/ exposición

 Un estado mental que es un lugar

a partir del 5 de mayo 

Todos los seleccionados en la residencia artística CREADORES
• Mimi Laquidara (Concordia, Argentina 1989)
• Rodolfo Santiago Marqués (San Antonio de Padua, Argentina 1982)
• Fernanda de Barros Barreto (São Paulo, Brasil 1988)
• Yessica Díaz Mendoza (Guadalajara, México 1980)
• Adriana Arronte Rodríguez (La Habana, Cuba 1980)
• Ana Daganzo González (Madrid, España 1992)

Esta exposición forma parte del programa Verdial, fiesta de las letras y la cultura iberoamericana. La exposición es de artistas Iberoamericanos y la muestra se vertebra a partir de la frase del libro Ordesa de Manuel Vilas “Un estado mental que es un lugar y también un color” para construir un lugar expositivo, un relato visual, en el que el color azul acoge todas las obras resultantes del “estado mental” en el que los artistas han vivido durante estos dos meses en Málaga.

El título de esta exposición surge de una frase del libro de Manuel Vilas, Ordesa: “Un estado mental que es un lugar y también un color”. Para estos artistas Iberoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Cuba, México y España estos dos meses han sido mucho más que un trabajo, ha sido un “estado mental” en la que Málaga, Andalucía, España han sido su nuevo lugar y color. La Térmica ha sido un hogar en el que convivir y compartir, donde encontrarse. Un lugar donde se llega despojado de lo superficial para centrarse en la esencia de quien uno es. Un lugar donde encontrarse en la distancia y donde compartir el encuentro.

Cuando llevamos a cabo la selección de los artistas, se eliminó todo tipo de criterio unificador artístico. Al contrario, se celebró la diversidad siempre que la propuesta presentada fuera la que más se ajustara a la convocatoria. Durante estos meses he tenido el privilegio de ser uno más entre ellos y desde la empatía he seguido todo el proceso que, estos espléndidos artistas, han llevado a cabo para, gratamente, confirmar el acierto de la decisión tomada. En esta exposición se aprecia, como todos ellos han respondido al compromiso adquirido al contemplar la altísima calidad de sus trabajos.

Previa a esta exposición habrá dos días de estudios abiertos (3 y 4 de mayo) titulada “Estación de paso”, un tránsito en el que quien quiera podrá ver las raíces creativas de estos artistas en las que se descifran las claves de sus procesos creativos.

Como tutor, cómplice y comisario que los ha acompañado en este camino puedo asegurar que esta experiencia será recordada, por su transcendencia en el proceso creativo de estos artistas. Ya comenzó en la esperanza, cuando se presentaron a una convocatoria con más de 150 solicitudes, 30 países y fueron seleccionados.

El lugar fue un “deseo”, q hoy se convierte en una exposición donde se muestra la cosificación artística de un proceso enérgico, laborioso y comprometido en el que cada uno de ellos comparten con nosotros sus resultados.  Un relato con palabras contundentes, en el que sustantivos y verbos pueden ser leídos en múltiples direcciones.

Comisario: Isidro López-Aparicio