La Térmica abre la octava convocatoria de su programa internacional de residencias artísticas junto a BIENALSUR

Destacado Portada, Notas de prensa

Creadores 2022 recibirá a 6 nuevas promesas en una edición especial dentro del marco de colaboración con la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur

El plazo de inscripciones estará abierto desde hoy hasta el 18 de febrero de 2022 en la web de La Térmica

Un total de 48 artistas han pasado por este programa desde 2014

 

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha abierto una nueva convocatoria de su programa de residencias artísticas Creadores 2022. La octava edición de esta iniciativa está caracterizada por la colaboración del centro con BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur, de la Fundación UNTREF.  Creadores 2022 permitirá a seis propuestas emergentes de cualquier parte del mundo concebir y desarrollar sus proyectos artísticos en Málaga.

Creadores es un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo. La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística.

Los artistas interesados pueden participar enviando un dossier con sus proyectos a través de la convocatoria disponible en latermicamalaga.com, que estará vigente hasta el próximo 18 de febrero de 2022, y que cuenta con una versión en inglés para todos aquellos artistas internacionales interesados.

 

Programa

El programa La Térmica Creadores permitirá una vez más a seis artistas de cualquier parte del mundo poder alojarse en las instalaciones del centro desde el 1 de mayo al 30 de junio, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, los participantes recibirán una ayuda de 1.000 euros de apoyo a la producción.

Este programa busca, por tanto, impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina, que cuenten ya con una formación o trayectoria relacionada con la creación.

Durante su estancia, los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, alojamiento y manutención, así como las distintas instalaciones de las que dispone La Térmica.

Por otra parte, los trabajos de los creadores residentes volverán a formar parte de la exposición final ‘Creadores 2022’, bajo la coordinación del equipo La Térmica, y un comisario designado por el mismo. Los artistas deberán presentar un proyecto realizado ex profeso para esta convocatoria y que será elegido con total libertad y expuesto en La Térmica.

Los creadores deberán mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con ellos en la apertura de estudios, que tendrá lugar en fechas determinadas durante su periodo de residencia.

Además, La Térmica pondrá a disposición de los artistas que convivan en sus instalaciones un programa de visitas y encuentros con profesionales de la cultura de la provincia, así como la posibilidad de asistir a algunas actividades que ofrece el Centro.

 

Convocatoria

Los candidatos para estos programas, que han de ser mayores de 18 años, podrán ser personas físicas o colectivos, (máximo dos personas), del entorno de la creación artística contemporánea, cualquiera que sea su nacionalidad o lugar de residencia y que acrediten haberse dedicado, al menos durante dos años, a trabajos artísticos o de creación en cualquier disciplina de arte contemporáneo. 

Tendrán que presentar un proyecto artístico a través de la convocatoria disponible en la web de La Térmica latermicamalaga.com. El plazo de inscripción está abierto desde el 10 de diciembre de 2021 hasta el 18 de febrero de 2022. El Comité de Valoración formulará la propuesta, debidamente motivada, que se notificará a las personas seleccionadas, y se publicará en la página web de La Térmica el 25 de febrero de 2022.

 

Ediciones anteriores

Se trata de la octava edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, Aaron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018;, Julio Anaya, Dela Delos, Antonio Navarro, Valle Galera, Miguel Scheroff y Paloma de la Cruz en 2019; y  a Antonio R. Montesinos, García_Fernández, Abel Jaramillo, Delia Boyano, Virginia López-Anido y Jorge Isla en la última edición, dividida entre 2020 y 2021 debido a la pandemia.

Todos ellos desarrollaron sus proyectos artísticos a lo largo de cuatro meses, y pudieron mostrarlos al público en las Jornadas de la Creación de La Térmica, y que recibieron en total más 20.000 visitas. Durante estas jornadas, el centro programa actividades complementarias a la inauguración de la exposición final de los artistas, que incluye conferencias, conciertos y encuentros con otros artistas y agentes culturales.

 

BIENALSUR

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina en Buenos Aires.

El proyecto construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos. Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. BIENALSUR conecta en simultáneo públicos, artistas, curadores y espacios de los cinco continentes. Una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Con procesos bianuales la primera edición se llevó a cabo en el año 2017, cuando se presentó una cartografía plural que alcanzó sedes en los cinco continentes, algo que se convirtió en una de las identidades de su trabajo horizontal, democrático: 16 países, 34 ciudades, más de 80 sedes y más de 400 artistas y curadores formaron parte de BIENALSUR 2017. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores. Actualmente está en marcha hacia la tercera edición en 2021 pensando con un presente que busca trazar estrategias alternativas de continuidad.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades con el propósito de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específicos, BIENALSUR se abre a un Sur expandido casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y se expande en todas direcciones rediseñado circuitos, diálogos e interacciones desde perspectivas descentradas.