Creadores: residencias artísticas

ENGLISH VERSION

Creadores‘ es el programa de residencias artísticas de La Térmica. Una apuesta por apoyar a artistas plásticos y visuales con una beca de cuatro meses, estudio de trabajo, alojamiento, manutención y soporte económico para el desarrollo de sus proyectos.

Se trata de una convocatoria que se realiza de forma anual y que reúne a seis artistas todos los años en el Centro de cultura conteporánea de la Diputación de Málaga con ánimo de impulsar sus proyectos.

Un total de 42 artistas han formado parte de este proyecto internacional desde que se lleva realizando desde 2013, con un total de seis exposiciones colectiva desarrolladas y expuestas en el Centro como resultado del trabajo artístico de los artistas en residencia.

 

 

CREADORES 2014

Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada

CREADORES 2015

Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro

CREADORES CHINESE FRIENDLY

Xu Jin, Zhong Jie, Yao Junjie, Qin Xiujie, Li Wangyi, Xia Zhan y Wang Xiao Ou seleccionados por la Universidad de Mintzu, en Haidian (Pekín)

CRADORES 2016

Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga

CREADORES 2017

Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente

CREADORES 2018

Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero

CREADORES 2019

Julio Anaya, Dela Delos, Antonio Navarro, Valle Galera, Miguel Scheroff y Paloma de la Cruz

CREADORES 2020

Antonio Montesinos, García_Fernández, Abel Jaramillo, Delia Boyano, Virginia López-Anido y Jorge Isla

 

 

 

ACTUALIZACIÓN: LA CONVOCATORIA ‘CREADORES 2021’, LA SELECCIÓN DE LOS ARTISTAS, Y EL DESARROLLO DE LAS RESIDENCIAS ARTÍSTICAS QUEDAN POSPUESTOS HASTA NUEVO AVISO DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS SANITARIAS.

TODOS LOS PROYECTOS RECIBIDOS HASTA AHORA SE GUARDARÁN HASTA QUE SE REACTIVE EL PROGRAMA, Y SERÁN VÁLIDOS PARA SER SELECCIONADOS.

La convocatoria de Creadores 2021 queda pospuesta hasta nuevo aviso. Este programa de apoyo a la creación contemporánea busca impulsar el desarrollo creativo y profesional de creadores que requieran tanto de espacios para dar vida a sus proyectos, como de apoyo económico, técnico y formativo. La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística. El plazo máximo para el desarrollo de los proyectos y utilización de las instalaciones se anunciará cuando las circunstancias sanitarias lo permiran de forma de segura, sin posibilidad de prórroga. Los creadores residentes deberán presentar una memoria final de su trabajo ante el comité de selección de La Térmica.

 

LA TÉRMICA CREADORES: RESIDENCIA DE ARTISTAS

Objetivo

  • Se trata de un programa de apoyo a la creación contemporánea que busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico y formativo.
  • La Térmica promueve este programa abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística.

Detalles de la residencia

  • La residencia consiste en la estancia de tres meses para desarrollar proyectos que serán expuestos en la exposición colectiva, que organiza La Térmica a tal fin.
  • Alojamiento y espacio de formación y trabajo.
  • Soporte económico de 1.800 euros por creador para gastos de producción.
  • Los artistas abonarán los gastos de viaje, documentación y seguro sanitario/accidente vigente durante la residencia.
  • Los gastos de manutención correrán a cargo de La Térmica.
  • Los creadores deberán mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con ellos en la apertura de estudios, que tendrá lugar en fechas determinadas durante su periodo de residencia.

 

Aportaciones de La Térmica

El centro de creación de La Térmica pondrá a disposición de los creadores diferentes espacios para su trabajo artístico, así como zonas compartidas de trabajo y formación.

Estos espacios consisten en:

  • Taller individual.
  • Dormitorio individual, posibilidad de compartir habitación si se trata de un colectivo, máximo 2 personas (habitación doble).
  • Acceso y uso de instalaciones comunes, espacios de trabajo colectivo, salas de reuniones, aulas de formación, office, aseos y zonas de descanso.
  • Sala de trabajo y equipo técnico compartido.
  • Acceso al resto de instalaciones de La Térmica.

La concesión y naturaleza de los espacios de trabajo podrá variar según el proyecto a realizar.
Los creadores tendrán la posibilidad de mostrar el avance de sus trabajos al público y establecer un contacto directo con ellos con la apertura de sus talleres de trabajo.

 

Para presentar la candidatura a la residencia de La Térmica, se debe enviar la siguiente documentación a través del formulario de inscripción habilitado en www.latermicamalaga.com, hasta el día 17 de enero de 2021 a las 00:00 horas.

La convocatoria se reabrirá cuando las circunstancias sanitarias lo permitan. La Térmica lo anunciará a través de sus canales de comunicación habituales.

  • CV o Dossier artístico y selección de imágenes (baja resolución) de trabajos artísticos realizados.
  • Documento escrito con la idea del proyecto a desarrollar, con detalles de su con conceptualización y ejecución.

 

Aportaciones del residente

  • El artista se encargará de la organización y gastos de su viaje.
  • El artista deberá desarrollar el proyecto por el que fue seleccionado dentro del plazo de residencia que quedo fijado en los 3 meses.
  • El artista seleccionado se compromete a colaborar con las acciones de difusión que La Térmica pueda desarrollar para la puesta en salas del proyecto.

 

Dudas y más información: creacion@latermicamalaga.com