Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

29
Sep
Pensamiento, sociabilidad y masonería: Mozart y Mendelssohn a examen. Conferencias previas al VI Ciclo de la OFM.
18:30 a 19:30
29 septiembre, 2017

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

Con la sexta edición del ciclo «La Filarmónica frente al mar», que promueve la Orquesta Filarmónica de Málaga, se retoma la iniciativa de La Térmica de una serie de conferencias vinculadas a la programación musical establecida para este certamen. Nuevamente tres disertaciones de entrada libre (hasta completar el aforo previsto) y que nos adentran en diversas partituras clásicas y románticas (Mozart, Brahms, Mendelssohn, Tchaikosvky). Ejes temáticos que coincidirán en el componente social y en aquellas cuestiones más técnicas de la propia evolución musical, junto a la dicotomía estética de paradigmas (clásico/romántico). Sin duda, una invitación a navegar por esta segunda edición de las «Conferencias musicales frente al mar» y disfrutar aún más del posterior concierto.

Escribió el eminente escritor madrileño Pedro Calderón de la Barca, en su auto sacramental La cena del rey Baltasar de 1634, que «quien vive sin pensar, no puede decir que vive». Y es que no dejamos de ser protagonistas humanos ante las ideas sociales, filosóficas y políticas que nos rodean, dentro de nuestro contexto delimitado. Al igual que nosotros, y en atención de cualquier episodio dentro de la historiografía musical, ya sea por los valores educativos provenientes del núcleo familiar, o bien, por las múltiples relaciones fruto del ámbito profesional o de los propios intereses, siempre ha existido y sigue en su existencia esa proximidad a unos determinados ideales.  Por todo ello, durante la conferencia, nos aproximaremos no sólo al análisis pormenorizado de las obras propuestas sino que además estableceremos un breve estudio de cómo influyeron las personales convicciones en la triple dirección citada, bajo los auspicios de la masonería y otros pensamientos filosóficos, en autores como Mozart y Mendelssohn. Aspectos, en definitiva, que nos invitan a ir más allá del propio manuscrito musical y del discurso sonoro resultante.

«Pensamiento, sociabilidad y masonería: Mozart y Mendelssohn a examen». Conferencia previa al concierto de la Orquesta Filarmónica del 29 de septiembre de 2017 (click para más)

Fernando Miguel Anaya Gámez (Málaga, 1978) es profesor de música en Educación Secundaria Obligatoria. Diplomado en Magisterio de Educación Musical, Licenciado en Pedagogía y Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Málaga, cuenta con estudios musicales de violín en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. En la actualidad colabora con la Orquesta Filarmónica de Málaga en diversas actividades musicológicas.

 

 

 

Cargando mapa