Videoconferencia | La economía después de la pandemia debe ser una economía del bien común. Con Christian Felber #LABMÁLAGA

Destacado Portada, Live

La Economía del bien común, el modelo económico alternativo iniciado por Christian Felber, ha despertado un enorme interés en todo el mundo. Prueba de ello es que, desde 2010, más de 3000 empresas y otras  organizaciones (incluyendo bancos, universidades y ayuntamientos) se han unido a esta iniciativa, 600 de las cuales comprometen sus objetivos y balances a valores como el trabajo decente, la sostenibilidad medioambiental, promover las economías locales y el comercio y consumo ético.

Las propuestas de la Economía del Bien Común incluyen que la gestión de la economía atienda, más que al Producto Interior Bruto, a indicadores de bienestar y desarrollo social, compuestos democráticamente: a un “Producto del Bien Común” y el derivado “Balance del Bien Común” para empresas. Estos indicadores sirven para que las administraciones públicas y las empresas rindan cuentas del bien común generado por sus actividades, con consecuencias para la rentabilidad de los productos y servicios. Así, cuanto más contribuya al beneficio común una empresa o producto, menos impuestos pagará y más tendrá derecho a subvenciones, compra pública y acceso a financiación y mercados internacionales, convirtiendo el llamado “libre comercio” en “comercio mundial ético”.

Además, la Economía del Bien Común propone una tercera generación de “derechos humanos ecológicos” para que el consumo de recursos naturales de la humanidad permanezca dentro de los límites ecológicos del planeta. En cuanto a la desigualdad, la Economía del Bien Común propone tanto salarios mínimos dignos como ingresos máximos que no superen un determinado múltiplo del salario mínimo. Para acabar con la precariedad, una renta básica incondicional puede completar el sistema para mantener el equilibrio social.

El Comité Económico y Social Europeo ha exigido a la Comisión Europea que asuma ideas de la Economía del bien común. ¿Tiene sentido seguir pensando en la Economía del Bien Común en las circunstancias sobrevenidas por la COVID-19? ¿Acaso es un lujo que nos podamos permitir? ¿O se trata más bien de algo a plantearnos con urgencia?

*Christian Felber*
Ha sido profesor de varias universidades en Austria y Alemania, actualmente es Affiliate Scholar del IASS en Berlín-Potsdam. Fue miembro fundador del movimiento de justicia global  Attac Austria e iniciador de la denominada Banca democrática que hoy es la Cooperativa del Bien Común que ofrece la primera Cuenta del Bien Común en Austria. Junto a un grupo de empresarios, desarrolló el modelo conocido como “Economía del Bien Común”, presentado como alternativa a la economía de mercado capitalista y la economía planificada.​ Felber ha publicado libros muy traducidos y vendidos, entre los cuales se encuentran La economía del bien común (2012), Dinero: de fin a medio (2014), Por un comercio mundial ético (2018) o La voz interior: espiritualidad, libertad y bien común (2019).