Una exposición fotográfica del cineasta Carlos Saura inaugurará el nuevo espacio cultural de La Malagueta

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, explicó que la renovada plaza de toros se convertirá en nuevo polo cultural, turístico y de eventos de la provincia y de la ciudad

La exposición ‘Flamenco’, de Carlos Saura, será la primera actividad de la plaza que abrirá sus puertas como centro dedicado a la cultura el 31 de enero

El nuevo centro cultural La Malagueta abrirá sus puertas el próximo 31 de enero con una exposición fotográfica inédita del cineasta Carlos Saura, realizada en colaboración con La Térmica.  Será la primera actividad de este renovado espacio en cuya rehabilitación y adaptación para uso también como espacio cultural, la Diputación de Málaga ha invertido un total de 5,3 millones euros.

Así lo dio a conocer el presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en el acto ‘Costa del Sol, un destino de Cine’, desarrollado el miércoles 22 de enero en el Palacio de la Prensa con motivo de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR).

El presidente explicó que el Centro Cultural La Malagueta “será un espacio único en un lugar privilegiado, en la rehabilitada plaza de toros, que se convertirá en un nuevo polo cultural, turístico y de eventos de primer nivel de la provincia y de la ciudad”. También adelantó que su gestión correrá a cargo de Turismo y Planificación Costa del Sol.

Asimismo, uno de los objetivos que se plantea la Diputación de Málaga, es que La Malagueta se sume a la oferta localizaciones de la provincia, que en la actualidad es uno de los destinos más demandados para rodajes de películas, series y publicidad.

‘Flamenco’ de Carlos Saura

Con esta muestra titulada ‘Flamenco’, Saura, en su faceta como fotógrafo, ofrecerá un total de 83 instantáneas que muestran momentos de diferentes rodajes o ensayos de las múltiples películas y obras de teatro sobre este género musical muy vinculado al director como  ‘Bodas de Sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983), ‘Sevillanas’ (1992), ‘Flamenco’ (1995) o ‘Salomé’ (2002).

La danza, la esencial aportación de los gitanos al flamenco, la armonía de las figuras femeninas, o los retratos de estrellas de esta disciplina en nuestro país, son algunos de los elementos presentes en esta exposición. La exposición se podrá visitar hasta el 17 de mayo, de martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas, y se inaugurará el 31 de enero a las 19.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo y podrá disfrutarse en el espacio expositivo de la planta baja (puerta 9).

El presidente animó a los malagueños y visitantes a adentrarse en “la personalísima visión de Carlos Saura con esta exposición, al que agradeció su presencia en el acto, la cesión sus obras”, y calificó su exposición como “Un estreno de lujo para La Malagueta”.

Los Centros Educativos interesados en visitar la exposición con grupos de alumnos pueden solicitarlas en infolamalagueta@malaga.es.

 

Carlos Saura

A lo largo de su carrera, Saura se ha alzado con el Oso de Oro y de Plata del Festival de Berlín, el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y numerosos Premios Goya y tres nominaciones a los Oscar.

Se ha dedicado, además, a la ópera y el teatro. Todo ello siempre sin dejar de lado la fotografía a través de exposiciones y libros fotográficos como ‘España años 50’ (2016, Steidl). También ha publicado cinco novelas, la última ‘Ausencias’ (2017, Oportet).

Remodelación de La Malagueta

Las obras en la plaza de toros de La Malagueta se han desarrollado en dos fases. Por un lado, se acometió la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido, con un desembolso de 220.000 euros.

Y, por otra parte, se llevó a cabo la rehabilitación de fachadas, refuerzos estructurales y construcción del nuevo centro cultural, con una inversión de 5,1 millones de euros. En este caso, el nuevo uso cultural del recinto ha contemplado la construcción de un centro de conferencias y eventos con dos salas para 200 espectadores en total, además de haber realizado un renovado y actualizado centro de arte de la tauromaquia como remodelación del actual museo. Igualmente, se cuenta con una zona para exposiciones temporales en la planta baja -en la que se ubicará la muestra de Saura- y con un área de exposición permanente y una cafetería restaurante en la planta alta.

Otras actuaciones realizadas han permitido, por ejemplo, la recuperación de la fachada original de ladrillo visto de la plaza, la eliminación de los problemas de humedades que habían deteriorado las fachadas y elementos decorativos, así como la consolidación de los forjados, con refuerzos estructurales, mejorando las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores.

Igualmente, se han llevado a cabo la reubicación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, la renovación y remodelación de la enfermería, la instalación de dos ascensores para mejorar la accesibilidad tanto en sombra como en sol, la reforma y el aumento del número de aseos y de nuevas canalizaciones eléctricas e instalaciones de saneamiento y fontanería, así como la iluminación artística del monumento con proyectores LED y la mejora de la iluminación del coso, con más de mil luminarias.