El programa ‘Creadores 2020’ de La Térmica llega a su fin con una exposición colectiva e interdisciplinar

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Abel Jaramillo, Virginia López-Anido, Delia Boyano, Antonio Ruiz Montesinos, Jorge Isla y García & Fernández presentan sus proyectos resultado de su residencia artística

La exposición colectiva invita a la reactivación de las relaciones del individuo con los relatos impuestos en el mundo a través de seis trabajos

En las próximas semanas La Térmica lanzará la convocatoria para la octava edición de este programa por el que han pasado más de 40 artistas en los últimos siete años

 

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado a conocer hoy el resultado final de su programa de residencias artísticas ‘Creadores 2020’. Se ha presentado a los medios la exposición colectiva que recoge los trabajos de los artistas de esta séptima edición, Abel Jaramillo, Virginia López-Anido, Delia Boyano, Antonio Ruiz Montesinos, Jorge Isla y García & Fernández.

Junto a algunos de ellos, la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía, Natacha Rivas, el director de La Térmica, Salomón Castiel, y el artista y comisario de la muestra, Carlos Miranda, han estado presentes en la apertura de la muestra. ‘Creadores 2020’ se podrá visitar desde hoy hasta el próximo 28 de febrero de 2021. El horario de visita es de martes a viernes de 11.00 a 17.45 horas. Sábados y domingos de 11.00 a 14.45 horas. Lunes Cerrado. Aforo reducido y medidas de seguridad acordes con la situación sanitaria actual.

La Térmica promueve este programa, de forma anual, abierto a creadores de ámbito nacional e internacional, vinculados a cualquier disciplina artística. Los artistas han recibido un soporte económico para la producción de sus proyectos, han dispuesto de un estudio de trabajo individual, alojamiento y manutención en el centro de la Diputación desde febrero a marzo de 2020, reincorporándose a la misma en septiembre de 2020 tras la crisis del Covid -19.

 

La exposición: síntomas de una patológica desidentificación cotidiana

La actual edición del programa Creadores de La Térmica puede, sin duda, definirse como especialmente reveladora de la actitud con la que toda una generación de jóvenes autores se viene relacionando con nuestro presente.

“Sus seis proyectos que podemos disfrutar en esta exposición -significativamente interdisciplinares- constituyen desengañados relatos de excavación de nuestra cultura, de navegación entre los engaños sistémicos que nos producen como seres anhelantes de unos ideales de libertad y felicidad cada vez más lejanos de la dura pragmática cotidiana que habitamos”, comenta el comisario Carlos Miranda.

En la muestra se podrán contemplar las obras de los artistas que constituyen seis ejercicios de reconocimiento de los tiempos que vivimos, y que son exploraciones que se detienen en lo habitualmente sobrevolado u olvidado, y nos invitan a reactivar al individuo como protagonista de la relación con los relatos impuestos del mundo. Miranda explica que “la potencia política de las obras expuestas habita en la inteligencia de unas incisivas poéticas que asaltan la realidad como su campo de batalla”.

 

Los artistas y sus proyectos

El colectivo García_Fernández presenta «Ploic_ploic_ploic_ploic_ploic», una instalación que parte de los espacios de ocio vinculados con el agua destinados a terapias de relajación para la psique y el cuerpo cansado productivo. Basándose en los recursos encontrados en los Centros de conservación y yacimientos arqueológicos, así como en Centros de documentación en la provincia de Málaga, han realizado varias piezas donde pasado, presente y un futuro imaginado se encuentran.

Virginia López-Anido utiliza el espacio urbano de Málaga como un laberinto para explorar y deconstruir un ecosistema de materias crudas y arquitectónicas. Al experimentar con el espacio y las formas, su proceso se convirtió en una animación de notas fotográficas y escultóricas.

“No Hamlet” es el proyecto de Abel Jaramillo, que toma como referencia la película Hamlet (1976) de Celestino Coronado, una adaptación del clásico de Shakespeare rodada en vídeo y transferida a 16mm en la que propone un Hamlet duplicado. A partir de algunas ideas presentes en esta película, la obra indaga en los márgenes del vídeo para plantear una historia experimental sobre la memoria, el fracaso, la muerte y la construcción de relatos a través de imágenes, textos, objetos y sonidos.

Delia Boyano presenta “La máquina recitadora II: Parar un segundo y seguir”, es un artilugio que contiene el diario de un pirata. Esta forma teatral, estrechamente ligada a la tradición oral y al folclore, utilizaba la pintura, la estampación o el dibujo sobre distintos soportes para relatar historias. Las telas bordadas de la Máquina recitadora II, sugieren una narración en estado latente, en este caso la historia de un pirata como alegoría del individuo desplazado del siglo XXI.

Antonio Montesinos analiza cómo la actividad turística ha marcado profundamente la Costa del Sol, no solo el territorio y las estructuras socio-económicas, sino también la identidad de sus habitantes. Se trata de una catalogación de detalles arquitectónicos de algunos de los edificios más icónicos de este fenómeno. Emulando el viaje que realizaron por la N-340 en 1986 Diego Santos, Carlos Canal y Juan Antonio Ramírez y del cual surgió en libro “Estilo del Relax” – y el “El relax expandido” en el 2010-. Ambos viajes imitan a su vez al que realizaron Venturi, Brown e Izenour por el strip de Las Vegas en 1968 y del cual surgió “Aprendiendo de las Vegas”. En última instancia el proyecto utiliza el viaje para analizar y hacer crítica de ese profundo cambio en la Costa del Sol.

Finalmente, Jorge Isla presenta “Panorama” y “Billions in Bitcoins”; dos obras que toman como punto de partida un conjunto de mecanismos económicos de la sociedad contemporánea como son los préstamos fraudulentos y un tipo de moneda virtual. Mediante las obras se plantean, a través de la reinterpretación material, un conjunto de ecos de las estructuras políticas, sociales y económicas actuales desde una perspectiva basada en la apropiación de signos y significados de una determinada realidad.

 

Creadores: residencias artísticas de referencia nacional

Hoy concluye la séptima edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018; y Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera en 2019.

‘Creadores’ es un programa de apoyo a la creación contemporánea con el que La Térmica busca impulsar el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo.

Los artistas que han participado en esta edición fueron seleccionados, dentro de más de 250 propuestas de procedencia nacional e internacional, por un jurado formado por Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones; y Guillermo Espinosa, periodista cultural y comisario de exposiciones.

En las próximas semanas, La Térmica lanzarán la convocatoria y bases de la octava edición de este programa que estará disponible en su web.