One Path, Cintia Lund y Twerking poético, protagonizan el primer RED Friday del año

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Un encuentro con Javier Pérez Campos, los “cuentos atrevidos” de Dinorah Arrillaga y proyecciones del festival de cine LGBT de Londres completan el programa

El Rastro Nocturno con Cervezas Alhambra presenta 50 stands nuevos con colecciones de objetos culturales, foodtrucks y los conciertos en el Patio del Tiempo

La Térmica, Centro de cultura de Diputación de Málaga, presenta el primer RED Friday de 2019 en La Térmica, el próximo viernes 1 de febrero a partir de las 19.00 horas. Con más de 15.000 participantes en 2018, este evento se celebra los primeros viernes de cada mes con un programa de actividades para todos los públicos, y la celebración del Rastro Nocturno de La Térmica, en colaboración con Cervezas Alhambra. La entrada es libre hasta completar aforo.

El Rastro Nocturno se renueva una vez más, en su cuarto año de celebración de La Térmica. En esta ocasión se presentan 50 stands nuevos con colecciones con objetos como vinilos, fotografía, decoración y artesanía, fancines, cámaras analógicas, luminarias vintage o libros de segunda mano, entre muchas cosas. El Rastro contará además con la presencia de tres propuestas gastronómicas; las foodtrucks Ñam Ñam (hamburguesas japonesas), Malaspina (gastronomía de Málaga y la provincia) y la Yankeneta (gastronomía americana).

El Patio del Tiempo, lugar donde se desarrollarán los conciertos, es obra de Boa Mistura, que recientemente transformó este espacio con su intervención de graffiti sobre el suelo. Los conciertos recibirán los directos del rapero One Path, “el músico que desmonta los tópicos del rap chulesco”; la cantante Cintia Lund, “una artista proyecta un universo personal a través de su peculiar sonido y estilismo”; y el espectáculo ‘Twerking Poético’ con La Juan Gallery, una acción en la que confluyen las propuestas poéticas que se ven influenciadas por la cultura del twerk, el reggaeton y el trap, y que contará con las actuaciones de Romancero Choni, SOR&MOR, LaKikioSS: Intercambio de idiomas, y Barroquitas Aburridas a partir de las 21.00 horas.

Además, Lund presentará de forma previa a las 20.00 horas en la Sala 001 su nuevo videoclip “Sangre en el museo de cera”, rodado el pasado mes de septiembre en La Térmica, y dirigido por Fernando Martin Díez-Cabeza.

A las 21.00 horas La Térmica y el British Council España presentan los ‘Flare Films; nueve cortometrajes seleccionados del BFI Flare, el Festival de cine LGTBQ de Londres. Esta iniciativa anima a la gente de todo el mundo a ver y compartir los cortometrajes en solidaridad con las comunidades LGBT en países donde la libertad e igualdad de derechos están limitados.

A las 19.30 horas Dinorah Arrillaga presenta los ‘Cuentros Atrevidos’, una nueva visión sobre los cuentos de hadas, para adultos. El periodista Javier Pérez Campos guiará a los asistentes por un “viaje de misterio, repleto de enigmas y pruebas científicas” en la inauguración del nuevo ciclo ‘Otros mundos’, junto a Ayanta Barilli, Finalista del Premio Planeta 2018, en su conferencia ‘Los guardianes’ a las 20.30 horas.

Las artes escénicas tendrán su representación con la pieza ‘Sexe’ de Villa Puchero Factory, una propuesta escénica y visual que abarca danza, perfomance, música o poesía en la cual el espectador se convierte en voyeur de los fetiches. La Central de Actuantes acogerá este espectáculo en dos pases; a las 20.30 y 22.00 horas.

PROGRAMA COMPLETO

19:30 horas – Cuentos atrevidos – Sala 023

Atrévete a entrar en un tiempo sin tiempo, en un lugar sin lugar, donde los protagonistas de las historias se atreven a ser felices. Atrévete a descubrir la magia, la locura, el erotismo y el humor de los antiguos cuentos de hadas. Una sesión de narración oral a cargo de Dinorah Arrillaga donde descubrirás cómo los cuentos antiguos pueden llevarte a un lugar nuevo a mitad de camino entre una fiesta y un espacio oscuro, entre un viaje a un mundo desconocido y un paseo por la plaza de tu pueblo.
Dinorah Arrillaga, -cuyo nombre significa “Y la luz” en arameo – es narradora e investigadora de literatura oral y simbología en cuentos antiguos. “Nací en Montevideo y vivo en Barcelona desde 1993. Desciendo de vascos y libaneses y tengo la enorme suerte de haber escuchado cuentos de todo el mundo desde pequeña. Estudié teatro en Montevideo y en Barcelona y hace veintidós años que cuento historias, investigo la simbología de los cuentos antiguos y doy talleres para profundizar en ellos. Como terapeuta hago acompañamientos emocionales donde los cuentos tienen mucho que contar.”

20:30 horas – Conferencia “Los guardianes” con Javier Pérez Campos – Sala 005

El periodista Javier Pérez Campos guiará a los asistentes por un viaje de misterio, repleto de enigmas y pruebas científicas. Una charla-conferencia en la que acercar la parapsicología a todos los curiosos de la mano de uno de los periodistas y autores más prolíficos y comprometidos con la idea de Los Guardianes, un fenómeno que cuenta con más de 2.000 estudios científicos como respaldo.

20:00 horas – Presentación + Proyección videoclip “Sangre en el museo de cera” de Cintia Lund – Sala 001

Dirigido por Fernando Martin Díez-Cabeza. Tiene solo 23 años, pero la biografía viajera de Cintia Lund llama la atención: nació en Canarias y con apenas 3 meses se trasladó a Estocolmo con su familia. Tras un regreso a Canarias, a los 17 años se mudó a Manhattan (Nueva York). De ahí a Madrid, donde firma en 2017 con Subterfuge Records.

21.00 horas – Flare Films LGTBQ+. Proyección Cortos British Council – Sala 001

Cortometrajes británicos proyectados en el BFI Flare, el festival de cine LGBT de Londres. Con Bristish Council España. (VOSE). El programa incluye teatro, documentales, poesía y danza. Los cortometrajes muestran una variedad de experiencias LGBT, pero esencialmente tratan de descubrir, y defender, lo que eres. El festival BFI Flare del British Film Institute fue creado en 1986 como el Festival de Londres de películas de Lesbianas y Gays y es uno de los festivales con más años de trayectoria dentro de los festivales de cine con temática LGBT.

Programa

We Love Moses (Dionne Edwards, 16 mins. 2016, UK)
Strings (Richard Turley, 13 mins. 2014, UK)
Jamie (Christopher Manning, 9 mins. 2016, UK)
I am a Woman (Kai Fiáin y Azara Meghie, 4 mins. 2016, UK)
Take your Partners (Siri Rodnes, 14 mins. 2015, UK)
Where Are We Now (Lucie Rachel, 9 mins. 2016, UK)
Crush (Rosie Westhoff, 8 mins. 2016, UK)
Balcony (Toby Fell-Holden, 17 mins. 2015, UK)
Chance (Jake Graf, 17 mins. 2015, UK)

21:00 horas – Concierto Cintia Lund – Patio del tiempo

Con Lejoule, Antón Muñoz y Digital 21. Una voz delicada, un look masculino y mucho misterio son las señas de identidad de una artista que antes de debutar en largo ya ha actuado en Nueva York, Atlanta, Bristol, Estocolmo, Milano, Amsterdam y el festival Dcode de Madrid, donde ganó el concurso BDCoder en 2016. Cintia Lund es una artista que proyecta un universo personal a través de su peculiar sonido y estilismo. En sus propias palabras: ‘’Los recuerdos de mi infancia en Suecia quedan atrás cuando descubro Nueva York en mi adolescencia, es allí donde desarrollo mi personalidad artística que trasciende de la música a la moda el arte y el cine.”

22:00 horas – Concierto One Path – Patio del Tiempo

One Path, el rey del jugo y del Auto Tune, es el proyecto personal del productor y vocalista Javier Bilbao, antiguo miembro del grupo de art-rap Infinitum. Su música encarna el pop urbano contemporáneo, con un enfoque conceptual cercano al pensamiento oriental, lleno de energía positiva. Es “el músico que desmonta los tópicos del rap chulesco”, según El País. Participante de la Red Bull Music Academy Bass Camp Madrid 2015. A inicios del 2017, se encuñaría su disco en colaboración con Recycled J, Milagro, en el que destacan los singles Muertito de Pena y Perdóname. Su incesante actividad le ha llevado a pasar en 2016 y 2017 por los escenarios del FIB Festival, Low Festival, Monkey Week, Razzmatazz, Les Arts Pro, LAUT Barcelona, Siroco Madrid, Goya Social Club o Changó Madrid entre otros. También Medios como VodafoneYu, Tentaciones “El País”, A3Media, Rockdelux o Vice se han hecho eco de su proyecto musical.

23:00 horas – Concierto Twerking Poético – Patio del Tiempo

Con Romancero Choni, SOR&MOR, LaKikioSS: Intercambio de idiomas, y Barroquitas Aburridas. ‘Twerking Poético’ es una acción en la que confluyen las propuestas poéticas que se ven influenciadas por la cultura del twerk, el reggaeton y el trap. El objetivo de la performance es la de acercar la poesía a las nuevas corrientes musicales, culturales y sociales actualizando, de una manera divertida y cercana, la poética de los autores más representativos de la historia. Poetas como Federico García Lorca, Gloria Fuertes, Santa Teresa de la Cruz o Jaime
Gil de Biedma junto a ritmos electro-latinos. En definitiva ‘Twerking Poético’ es un evento multidisciplinar y de corte experimental que busca reivindicar, desde lo cómico y sin tapujos, una aceptación de las manifestaciones de cultura popular contemporáneas, subrayando sus características comunes con los elementos más aceptados del folclore.