Ocho nuevas piezas escénicas en el programa de teatro de 2020 de la Central de Actuantes

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

El espacio acogerá seis piezas multidisciplinares seleccionadas a través de la convocatoria puesta en marcha en 2019

Surterráneo Teatro ofrecerá nueva representaciones de ‘La vida es sueño 2.0’

Gaspar de la Zaranda inaugura el programa este viernes con ‘La mar de lejos’, de Tras el Trapo Teatro

El Centro de cultura contemporánea, La Térmica, ha dado hoy a conocer su programa de Central de Actuantes, con un total de 8 piezas escénicas que se llevarán a cabo a lo largo de 2020.

Como novedad se presentan las piezas escénicas Junkman Teatro Contemporáneo, Musicalimpro, Lula amir y María Luisa Tomás, Mojiganga Sociedad Ilimitada, El Arándano Creaciones y Tantontería Teatro. Ellos son los seleccionados en la convocatoria puesta en marcha en diciembre del año pasado en la web del Centro, un total de seis piezas de teatro gestual, clown o danza de compañías de Málaga, Madrid y Córdoba que se podrán ver desde marzo hasta noviembre de este año.

Además, este fin de semana el director de teatro, actor y docente Gaspar Campuzano, que impartirá un taller sobre iniciación al silencio en La Térmica  los próximos jueves 13 y viernes 14 de febrero con su compañía La Zaranda, presenta ‘La mar de lejos’. Esta pieza escénica se podrá ver el viernes 14 de febrero a las 20.00 horas, está realizada junto a la compañía Tras el Trapo Teatro y narra el viaje de dos mujeres “que tratan de despojarse del peso de la burocracia, el miedo o la maternidad”.

Para completar, Surterráneo Teatro ofrecerá nuevas representaciones de la exitosa pieza de teatro de inmersión ‘La vida es sueño 2.0’, una adaptación del clásico de Calderón de la Barca, protagonizado por un youtuber; una experiencia inmersiva donde el espectador puede vagar a sus anchas por siete espacios diferentes y disfrutar de una escenografía al alcance de su mano. Se ofrecerán dos pases, a las 19.30 y 21.00 horas, los próximos 11, 22 y 29 de febrero, y 7 de marzo de 2020.

Las reservas para asistir a cualquiera de las piezas de este programa se pueden realizar en surterraneoteatro@gmail.com

 

Convocatoria Central de Actuantes 2020: los seleccionados

Esta convocatoria se puso en marcha en diciembre en la web de La Térmica, y buscaba piezas escénicas para formar parte del programa de artes escénicas del Centro, que apostasen por la investigación de nuevos lenguajes, las nuevas formas de llegar al público a través del espacio, fusión multidisciplinar, temáticas arriesgadas, y creatividad y poética.

De esta forma la compañía cordobesa Junkman Teatro Contemporáneo estrenará ‘Matanza Nacional’ en La Térmica, y se podrá ver los próximos 13, 14, 20, 21, 27 y 28 de marzo, a las 20.00 horas. Se trata de un memorandum de lo que han sido las vidas de dos cerdas hermanas en un mundo  occidental en crisis de identidades. “Una Oda-Collage, Eco-Feminista que pese a que crea imágenes muy dibujadas, invita al espectador a crear su propia Matanza Nacional.”

Musicalimpro, de Madrid, presenta ‘Loser’, una pieza que reflexiona sobre el cansancio y el rendimiento, el fracaso y el éxito. Se podrá ver los próximos 17, 18, 24 y 25 de abril en dos sesiones; 19.30 y 21.00 horas.

Las malagueñas Lula Amir y María Luisa Tomás estrenarán ‘Mínima’ en la Central de Actuantes los próximos 16 y 23 de abril, 14 de mayo, y 30 y 31 de octubre a las 20.00 horas. ‘Mínima’ habla de los procesos humanos que aunque comunes, se transitan en soledad. De lo que subyace bajo lo perceptible, de lo que no se hace manifiesto. “Esta propuesta escénica articula un discurso crítico, que será transitado desde la palabra, el cuerpo y la tecnología” narra la sinopsis.

“El rey y la música”, del colectivo Mojiganga Sociedad Ilimitada, mezcla danza, teatro y música, y se podrá ver los días 9, 15, 16, 22 y 23 de mayo, a las 20.00 y 21.30 horas. “En el castillo negro vive el Rey, dueño y señor de la tierra, donde todo le aburre. Sólo hay una cosa que jamás le cansa: la música. Y aun así… le falta algo.  ¿Qué puede haber más fuerte que la música?” plantea la sinopsis de esta pieza.

“Hansel/Gretel#E120” es el número de referencia del colorante sintético del color rojo sangre, y una reinvención del cuento de los hermanos Grimm. Se trata de un recorrido por un mundo terrorífico rosa neón, donde los cuerpos se salen de los espacios seguros para ir a parar en un mundo edulcorado. Esta pieza de El Arándano Creaciones se podrá ver en La Térmica los días 16, 17, 23 y 24 de octubre a las 19.00 horas.

Finalmente, la compañía malagueña Tantontería Teatro presenta ‘Tiempos viejos’. Esta pieza de teatro gestual y clown es un especial reconocimiento a todas aquellas personas cuidadoras, una reflexión sobre los abuelos que reviven su pasado y sueñan con un nuevo futuro. Se podrá ver a las 20.00 horas de los días 7, 13, 14, 20, 21, y 28 de noviembre.

Más información en la web de La Térmica.