M451

La Térmica celebra con la mayor asistencia de su historia la quinta edición de ‘Málaga 451: La noche de los libros’

Unas 10.000 personas disfrutaron de la música y la literatura en una jornada que unió a escritores internacionales con los músicos más jóvenes del panorama nacional

La Térmica ha dado conocer que la próxima edición de este festival literario tendrá lugarel próximo 8 de mayo de 2020

El festival literario ‘Málaga 451: La noche de los libros’ tuvo lugar el pasado viernes 10 de mayo de 17.00 a 03.00 horas en La Térmica, congregando a miles de personas en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, reunidas para celebrar la literatura. Se trata de la quinta edición de este encuentro en torno a la literatura. Un año más, esta actividad tuvo espacio para la poesía, el ensayo, la narrativa, la música y su relación con las letras, y una nómina de invitados internacionales que incluyeron al escritor rumano Mircea Cărtărescu, la autora de novela gráfica Emil Ferris, el cantante de la banda británica Suede, y la poeta y novelista cubana Wendy Guerra.

El escenario Cervezas Alhambra, situado en los jardines de La Térmica, vivió varios de los momentos más significativos de la noche. Además de la importante asistencia de público a todo el cartel propuesto, los grupos más exitosos de la noche fueron Cariño, Hidrogenesse, y muy especialmente Cupido, que reunió a más de 3.000 personas en los exteriores del Centro con su propuesta de trap e indie.

Las librerías de Málaga y la provincia, así como editoriales invitadas e instituciones culturales estuvieron presentes con sus stands, y a lo largo de seis horas vendieron un total de 1.282 libros. El sector de los libreros destacó la gran afluencia de público y la importancia de un evento de estas características. Uno de los objetivos de Málaga 451 es el apoyo al sector con ánimo de estimular la afición por la literatura en el público asistente.

La actividad se vivió intensamente de forma paralela en redes sociales. Según el portal Tweetreach, más de 2.568 tweets con el hashtag #Málaga451 fueron publicados en las pasadas 48 horas, con un impacto total de 653.100 usuarios alcanzados.

La próxima edición de este festival literario tendrá lugar el próximo 8 de mayo de 2020.

Autores, teatro, actividades infantiles y más

Además de la presencia de los citados invitados internacionales, por La Térmica pasaron autores como Manuel Vicent, Juan Cruz, Ayanta Barilli, Fernando Sánchez Dragó, Issac Rosa y Joaquín Campos en el escenario de Narrativa Nacional. Hicieron lo propio Javier Reverte, Javier Padilla, Andrés Trapiello y Juan Bonilla, en la sala de Ensayo. La poesía estuvo protagonizada por Luis Antonio de Villena, Rosa Berbel, Rafael Muñoz Zayas y Carlos Salem. Una velada única con un cartel de autores que suman más 70 premios literarios, incluyendo el Premio Nadal, el Planeta o el Nacional de la Crítica.

Este festival literario propuso un viaje alrededor de la literatura en varios escenarios: una narrativa escrita por auténticos exploradores, una poesía que también ha dado vueltas por todo el mundo o un programa de actividades infantiles homenaje a la visionaria figura de Julio Verne en el patio de La Térmica, así como un pase especial de microteatro dedicado a figura de Janes Bowles, muy relacionada con Málaga, entre muchas otras paradas de un festival que ofreció un itinerario diseñado para celebrar la literatura y emprender el viaje que se sugiere en cada uno de los libros.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. El aforo ha ido aumentando cada año albergando a más 30.000 personas en sus cinco ediciones, durante 8 horas de programación en torno al mundo del libro en cada una de ellas.

Más de cuatro escenarios de actividad interrumpida entre narrativa, ensayo, poesía, zona infantil, teatro en pequeño y medio formato, exposiciones temáticas y una amplia zona de venta en la que los libreros y editores han vendido 1.000 libros de media cada año. Este año, Málaga 451 contó con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, Cervezas Alhambra, Diario Sur, Hotel Meliá Sol Guadalmar, Clínicas Quirón, Narita Estudio, y Garum Motor.

Michel Houellebecq, Mircea Cărtărescu, Emil Ferris, Brett Anderson, James Rhodes, Jean Echenoz, Ben Brooks, Sjón, María Kodama, Nuccio Ordine, Thurston Moore, Theodore Zeldin, Bob Stanley, Almudena Grandes, Fernando Aramburu, Manuel Vicent, Wendy Guerra, Javier Reverte, Carlos Pranger, Sabina Urraca, Lucía Lijtmaer, Karina Sainz Borgo, Luis Antonio de Villena, Juan Cruz, Fernando Sánchez-Dragó, Joaquín Campos, Ray Loriga, Enrique Vila-Matas, Laura García Lorca, Antonio Escohotado, Juan José Millás, Simon Reynolds, Javier Castillo, Rosa Montero, Héctor Abad, Benjamín Prado, Manuel Vilas, Elvira Roca, Manuel Jabois, Marta Robles, Eloy Fernández Porta, José Luis Ortiz Nuevo, Agustín Fernández Mallo, Ben Clark, Pablo Carbonell, Eduardo Mendicutti Justo Navarro, Eloy Fernández Porta, Vicente Molina Foix, Felipe Benítez Reyes, Miqui Otero, Lucía Etxebarria, Juan Francisco Ferré, Antonio Soler, Jesús Marchamalo, Santiago Roncagliolo, Fernando Castro Flórez, Antonio Orejudo, Juan Cruz, Paco Roca, Silvia Grijalba, Alexis Díaz Pimienta, Mauricio Wiesenthal, Valerie Miles, Berna González Harbour, Luisgé Martín, Pilar Adón, Chantal Maillard, Cupido, Cariño, Ayanta Barilli, Isaac Rosa, Hidrogenesse, Dorian DJ Set, Astrologic, Guillermo Pellegrino, Isamil9, Javier Padilla, Isabel Bellido, Andrés Trapiello, Juan Bonilla, Rosa Berbel, Rafael Muñoz Zayas, Carlos Salem, Camilo de Ory, Eskarnia, Mercedes Ferrer, María Eloy García, Francisco Nixon, Eskarnia, Máxim Huerta, Vicente Luis Mora, José Antonio Garriga Vela, Álvaro García, Amalia Bautista, Erika Martínez, José Ovejero, , Espido Freire, Ada Salas, Biel Mesquida, Pere Rovira, Alfredo Taján, Aitor Saraiba, Miguel Noguera, Juan Manuel Bonet, Nacho Carretero, Luis Lapuente, Jesús Bombín, Elena Medel, Ángelo Néstore, Violeta Niebla , Niño de Elche, La Bien Querida, Los Pilotos y Miriam Reyes, Elphomega…

‘Málaga 451: La noche de los libros’ es un festival literario dedicado al mundo del libro en todas sus vertientes que durante sus cinco ediciones se ha convertido en el encuentro entre autores, libreros, editores y lectores más importante del sur de España. A esta cita acude cada año una selecta representación de las tendencias actuales de la creación literaria nacional e internacional donde tienen cabida, además de la novela, la poesía, el cómic o el ensayo, otras artes en torno a las cuales la literatura ejerce su inagotable influencia.

Este evento anual, además de celebrar encuentros entre autores, desarrolla su actividad en diversos espacios. Nuestro aforo ha ido aumentando cada año albergando a más 30.000 personas en sus cuatro ediciones, durante 8 horas de programación en torno al mundo del libro en cada una de ellas. Más de cuatro escenarios de actividad interrumpida entre narrativa, ensayo, poesía, zona infantil, teatro en pequeño y medio formato, exposiciones temáticas y una amplia zona de venta en la que los libreros y editores han vendido 1.000 libros de media cada año.

Todos estos datos sumados a una nómina excepcional con los mejores autores del panorama literario europeo, acompañados por editoriales y libreros, han conseguido situar a este festival en solo cinco ediciones como una revelación no sólo en el panorama cultural malagueño, sino también en el ámbito nacional según atesora una repercusión mediática en continuo aumento.