John Banville, Emilio Lledó, Dolores Redondo, Cristina Morales, Elizabeth Duval, Francisco Ferrer Lerín, Juan Carlos Mestre, Julieta Valero, Elvira Navarro, Jesús Vigorra, Simón Partal, Antonio Orejudo, Enrique Juncosa, Juan Cobos Wilkinks, Javier Álvarez, Tulsa y Pradro Negro (Soléa Morente + Napoleón Solo + Pájaro Jack)

 

 

 

La emergencia de la literatura. La literatura como sinónimo de emergencia. Málaga 451, el festival literario de La Térmica, presenta su sexta edición con el compromiso de seguir siendo fiel a las credenciales que le han consolidado como una de las citas más ambiciosas del calendario cultural español: la necesidad, incluso en este año interrumpido, de celebrar la palabra en todas sus manifestaciones y congregar en un mismo espacio a todos los que, de alguna u otra manera, forman parte del ecosistema del libro.

En esta ocasión, Málaga 451, territorio de literatura en combustión, ha configurado un cartel que sobresale por su equilibrio, diversidad y proyección internacional, conectando, con un amplio espectro de sensibilidades literarias. John Banville, Emilio Lledó, Cristina Morales, Dolores Redondo, Francisco Ferrer Lerín, Tulsa o Soleá Morente y Prado Negro, son algunos de los nombres propios.

El  festival, en consonancia con su vocación abierta, continuará confiando en las actuaciones en vivo, adaptando su formato a las nuevas condiciones de seguridad y acentuando el protagonismo de las zonas al aire libre y de la retransmisión simultánea por streaming. Como novedad, transformará sus distintos escenarios en auténticos platós de rodaje, garantizando la proyección instantánea y en tiempo real de cada una  sus actividades a través de youtube y www.latermicamalaga.com.

11 DE SEPTIEMBRE DE 2020

De 19.00 a 02.00 horas

 EN LA TÉRMICA

ESCENARIO 451

Cristina Morales DIÁLOGO con Elvira Navarro. MODERA: Antonio Orejudo

Emilio Lledó. DIÁLOGO con Alejandro Simón Partal

Dolores Redondo. ENTREVISTA con Jesús Vigorra

John Banville. DIÁLOGO con Enrique Juncosa

POESÍA

Juan Carlos Mestre RECITAL

Julieta Valero RECITAL

Francisco Ferrer Lerín RECITAL

Juan Cobos Wilkins RECITAL

Elizabeth Duval RECITAL

CONCIERTOS CERVEZAS ALHAMBRA

Javier Álvarez

Tulsa

Prado Negro

Librerías

Proteo – Luces – El Corte Inglés – Agapea – Casa del Libro – Fnac – Cómic Stores – Isla Negra – Mapas y Compañia

 

Descargar dossier

colaboran-1024x248
ESCENARIO 451

ESCENARIO 451

El Escenario 451 será nuevamente el centro neurálgico de la programación, conjugando las actuaciones relacionadas con las modalidades más representativas y populares de la escritura en prosa. Ficción, ensayo y pensamiento de la mano de figuras de impronta universal como John Banville, quien pasará revista a su obra y a su producción en conversación con Enrique Juncosa; el filosofo Emilio Lledó, que disertará con Alejandro Simón Partal; la escritora de novela negra Dolores Redondo, entrevistada por Jesús Vigorra y Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019,  que protagonizará un dialogo a tres voces con los escritores Elvira Navarro y Antonio Orejudo.

 

Cristina Morales

DIÁLOGO con Elvira Navarro. MODERA: Antonio Orejudo

Lúcida, controvertida, irreverente, mordaz, Cristina Morales, Premio Nacional de Narrativa 2019 por Lectura Fácil, es un verso suelto de la literatura, lo que Janis Joplin a los Beatles o Angélica Liddell a Valle-Inclán. Una autora salvajemente ilustrada, ilustradamente salvaje, capaz de poner patas arriba los cimientos de la corrección política e, incluso, de la prosa en su exigencia y amplitud formal. Un discurso tan necesario como inconformista para el Escenario 451, donde se encontrará con otra de las voces más arriesgadas y prometedoras de la ultima prosa de ficción, la escritora, Elvira Navarro, Premio Andalucía de la Crítica con La isla de los conejos. Conversación nocturna y de muchos quilates con un moderador de lujo: el novelista Antonio Orejudo, autor, entre otros, de la exitosa Ventajas de viajar en tren.

 

Cristina Morales

Cristina Morales, Granada, 1985, encarna, para muchos, una de las expresiones más originales y profundamente transformadoras del panorama de la novela en español. Ganadora del Premio Herralde en 2018 y del Premio Nacional de Narrativa de 2019 por Lectura fácil (Anagrama, 2018), su irrupción en el mundo de las letras ha sido recibida con tanto entusiasmo como polémica, elevándose desde el principio en la voz, felizmente no domesticada, de su generación. Especialista en Derecho Internacional, y residente en Barcelona, ha publicado Los combatientes (Caballo de Troya, 2013; Anagrama, 2020), Terroristas modernos (Candaya, 2017), el libro de relatos La Merienda de las niñas (Cuadernos del Vigía, 2008) y Malas Palabras (Lumen, 2015), una obra, rebautizada en su edición de Anagrama con el título Introducción a Teresa de Jesús (2020), en la que la novelista se mete en la piel de la mística española propugnando su lado más humano, corrosivo y feminista. Entre los muchos reconocimientos a su talento y a su indudable calidad literaria, destacan los premios Injuve y del Certamen Andaluz de Jóvenes Creadores, además de las becas Han Nefkens (Universitat Pompeu Fabra) y Fundación Antonio Gala, de la que disfrutó en 2007.

 

Elvira Navarro

La onubense Elvira Navarro (1978), señalada en 2010 por la revista Granta como una de las novelistas jóvenes más prometedoras de España, es autora de libros como La ciudad en invierno (Caballo de Troya, 2007; Debolsillo, 2008), La ciudad feliz (Mondadori, 2009), Los últimos días de Adelaida García Morales (Random House, 2016) o El invierno en la ciudad (RHM Flash, 2012). Sus obras La trabajadora (Random House, 2014) y  La isla de los conejos (Random House, 2019), fueron incluidas por los suplementos culturales de El Mundo y El País, respectivamente, entre los diez títulos más importantes de su año de edición. Profesora de escritura creativa y editora, en 2005, de Caballo de Troya, ha sido traducida al inglés, al sueco, al francés o al turco y ha ganado, entre otros, el Premio Andalucía de la Crítica –en la modalidad de relato- (de nuevo por La isla de los conejos, extraordinario volumen de cuentos), el Premio Jaén de Novela o el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid, a lo que hay que agregar la designación en 2010 como Nuevo Talento Fnac y la beca de creación otorgada entre 2005 y 2008 por la Residencia de Estudiantes de Madrid. Sus colaboraciones abarcan una larga lista de medios como El Cultural, Revista de Libros, Quimera, Público, Letras Libres o eldiario.es.

 

Antonio Orejudo

Antonio Orejudo, Madrid, 1963, es escritor, ensayista y doctor en Filología Hispánica. Debuto en la ficción con Fabulosas narraciones por historias (Lengua de Trapo, 1996; Tusquets, 2007), obra con la que ganó, en 1996, el Premio Juan Tigre, dedicado a escritores noveles. Su segundo trabajo, Ventajas de viajar en tren (Alfaguara, 200) Premio Andalucía de Novela, le consagraría automáticamente como novelista,  reclamando desde entonces la atención y la admiración entusiasta de autores como Juan José Millas, que calificaría el libro –adaptado con gran éxito al cine por Aritz Moreno – de “autentica obra maestra”. Profesor titular de Literatura en la Universidad de Almería, en la que desembarcó tras una experiencia docente de siete años en Estados Unidos, ha publicado hasta el momento otras cuatro novelas –La nave (Servicio de Publicaciones de la Junta de Andalucía, 2003), Un momento de descanso (Tusquets, 2011), Reconstrucción (Tusquest, 2005) y Los cinco y yo (Tusquets, 2017), además del volumen Grandes éxitos (Tusquets, 2018). También es autor de estudios y ediciones de clásicos como Cervantes y Lope de Vega y colaborador, en calidad de crítico, de Babelia, ABC Cultural o Letras Libres.

 

 

Emilio Lledó

DIÁLOGO con Alejandro Simón Partal

En medio de la dispersión internauta y la prevalencia de lo inmediato, la obra de Emilio Lledó se impone como un regreso con voluntad de avance hacia las preocupaciones imperecederas del hombre y el oficio de la educación y de la filosofía. Premio Príncipe de Asturias y dueño activo del sillón ‘l’ minúscula de la Real Academia Española, Lledó supone una de las mayores aportaciones contemporáneas a la historia del pensamiento europeo y a la reflexión en torno al lenguaje. En Málaga 451 mantendrá un diálogo, despojado de cortapisas generacionales, con un escritor con el que comparte inquietudes y predilecciones: el poeta y profesor Alejandro Simón Partal, Premio de Poesía Arciprestre de Hita, Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola,  autor de poemarios como Una buena hora, Nódulo Noir o La fuerza viva.

 

Emilio Lledó

Emilio Lledó (Sevilla, 1927) es actualmente, y con décadas de minucioso trabajo a sus espaldas, el gran filósofo de referencia de la cultura española. Discípulo en su juventud de Gadamer, el padre de la hermenéutica, ha sido profesor de las universidades de Heildeberg, La Laguna, Barcelona y Madrid. Su obra, marcada por la reivindicación del helenismo, la interpretación de los clásicos y la centralidad del lenguaje, le ha reportado un prestigio internacional que ha sabido hacer coincidir con el compromiso ético y la defensa de la educación y del sistema público. Premio Príncipe de Asturias de 2015, Hijo Predilecto de Andalucía, Premio Nacional de las Letras o Cruz Oficial al Mérito del Gobierno alemán, entre otras muchas y sustanciosas distinciones, es miembro vitalicio del Instituto para Estudios Avanzados de Berlín. Sus libros, prólogos y ediciones, sobresalientes también en el apartado estilístico, gozan de una enorme influencia y recorrido, con títulos como El silencio de la escritura (Espasa-Calpe, 1991, 2014) -Premio Nacional de Ensayo-, Filosofía y lenguaje (Crítica, 1970,2008) Lenguaje e historia (Dykinson, 1978), El surco del tiempo (Crítica, 1992, 2000), Los libros y la libertad (RBA, 2015), El epicureísmo (Taurus, 1984,2015), La memoria del logos (Taurus, 1984, 2018) o Elogio de la infelicidad (Austral, 2005, 2020).

 

Alejandro Simón Partal

Alejandro Simón Partal, nacido en Estepona, Málaga, en 1983, ha dedicado buena parte de su vida al estudio de la literatura contemporánea y la creación poética. Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, sus libros, entre los que se incluyen El guiño de la chatarra (Renacimiento, 2010), Nódulo Noir (Renacimiento, 2012), La fuerza viva (Pre-Textos, 2017) -Premio de Poesía Arcipreste de Hita- o Una buena hora (Visor, 2019) -Premio Internacional de Poesía Hermanos Argensola-, le han afianzado como una de las propuestas más sólidas y enjundiosas de la poesía actual. En materia ensayística ha publicado A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de González Iglesias (Visor, 2017)  y Las virtudes de lo ausente: fe y felicidad en la poesía española contemporánea (UNED, 2018). Es asimismo responsable de dos obras de teatro escritas en solitario: Sed despojo (2016) y Resistencia y sumisión (2019). En 2016 su proyecto La carencia de Eros: felicidad en el medio siglo obtuvo la XXII Beca de Investigación Literaria Miguel Fernández.

 

 

Dolores Redondo

ENTREVISTA con Jesús Vigorra

Del bestiario de los bosques forales a los jardines de La Térmica. La autora Dolores Redondo, maestra personalísima del suspense, cañonazo editorial, Premio Planeta 2016 y con millones de lectores en todo el mundo, se desplaza al centro del festival para inaugurar la sexta edición de Málaga 451 y para abrir la fiesta. La autora de la trilogía del Baztán, recientemente adaptada al cine en sus dos primeras entregas, conversará con el periodista Jesús Vigorra, responsable durante años del espacio televisivo El público  lee (Canal Sur). Los mecanismos de la perversión, el crimen, el realismo mágico a la navarra o los entresijos de la industria editorial. Receta potencial de lujo a escala Fahrenheit para romper el hielo.

 

Dolores Redondo

Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) está considerada como una de las voces más representativas de la novela negra en español, género cuyas fronteras a menudo pulveriza añadiendo un universo propio en el que se dan cita la psicología, el estudio de las emociones e incluso el misterio y la mitología popular de los bosques del norte de España. La trilogía del Baztán, compuesta por El guardián invisible (Destino, 2003), Legado en los huesos (Destino, 2013) y Ofrenda a la Tormenta (Destino, 2014), se ha convertido en uno de los mayores éxitos editoriales de los últimos tiempos, con millones de ejemplares vendidos y una adaptación progresiva al cine dirigida por Fernando González Molina y promovida en sus inicios por Peter Nadermann, responsable de las versiones cinematográficas de la saga  Millennium. En 2016 ganó el Premio Planeta con Todo esto te daré (Planeta), título reconocido igualmente en su traducción al italiano con el 66º Premio Bancarella, del gremio de libreros. La cara norte del corazón (Destino, 2019), precuela de serie, es su última novela.

 

Jesús Vigorra

Periodista de radio y televisión, Jesús Rodríguez Vigorra nació en Villanueva de Córdoba en 1960. Cursó estudios de Magisterio, ArteDramático y Periodismo. Comenzó su carrera en Radio Luna, la emisora de su localidad natal. En 1992 pasa a Canal Sur Radio, en Sevilla,
donde dirige un programa cultural, El Público, programa que comienza su andadura en el año 1996 y que desde entonces dirige entre las 4 y las 7 de la tarde, siendo el líder en su franja horaria. Desde 2002 dirige en Canal Sur Televisión El Público lee, un programa dirigido a la lectura y al mundo editorial. Autor de la serie Buscando a Lorca, con el asesoramiento de Ian Gibson, para Canal Sur TV, con ocasión del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

 

 

John Banville

RETROSPECTIVA + DIÁLOGO con Enrique Juncosa

El irlandés John Banville, uno de los escritores de lengua inglesa más aclamados de las últimas décadas, celebra su primer acto público en Andalucía en el marco del festival literario de La Térmica. Sin duda, uno de los platos fuertes de esta nueva edición, en la que el autor de El Mar, y su sosias Benjamin Black, heterónimo de etiqueta negra, estará acompañado por un viejo cómplice y amigo de los días de Dublín, el escritor y gestor cultural Enrique Juncosa, comisario de numerosas exposiciones, poeta y ensayista de culto, Orden al Mérito Civil por el Gobierno de España y ex director del Museo de Arte Moderno de Irlanda. Reconocimiento, indagación y homenaje en torno a una obra blasonada por no pocos críticos con el apelativo incontestable de clásico moderno.

 

John Banville

Nacido en Wexford, Irlanda, en 1945, John Banville, inició su andadura literaria hace ya más de cuatro décadas, compaginando su tarea como editor periodístico en publicaciones como The Irish Times con el desarrollo de un nudo de ficción que no tardaría en suscitar el interés de los lectores y del camarín –a menudo terriblemente exigente- de la prensa especializada europea. Premio Príncipe de Asturias en 2014 y ganador del Booker con El Mar (2005; Anagrama, 2006), acaso una de las diez novelas más celebradas del nuevo milenio, Banville es también el hombre que está detrás de Benjamin Black, su exitoso alter ego para la novela negra,  quien, según el autor, “vive su propia vida y usa sus propias manos”. El intocable (1997; Anagrama, 1997), Los infinitos (2009; Anagrama, 2010), Antigua luz (2012; Anagrama, 2012), La guitarra azul (2015; Anagrama, 2015), El lémur (2008; Alfaguara, 2009), El secreto de Christine (2006; Alfaguara, 2017) o Muerte en verano (2011; Alfaguara, 2012) –estos tres últimos firmados como Benjamin Black- forman parte de su bibliografía fundamental. En 2011 recibió el Premio Franz Kafka, saludado como la antesala del Nobel y concedido entre otras distinciones internacionales como el Premio Austriaco de Literatura Europea, el Premio Leteo y el Premio Liber.

 

Erique Juncosa

Enrique Juncosa (Palma de Mallorca, 1961) es escritor, crítico de arte y gestor cultural. Entre 2003 y 2012, dirigió el Irish Museum of Modern Art de Dublin, cargo al que accedió tras una temprana y destacada experiencia como subdirector en los museos IVAM de Valencia y Reina Sofía de Madrid. Comisario de innúmeras exposiciones, muchas de ellas ligadas a instituciones internacionales como la Tate Gallery de Londres o la Tokyo Opera Gallery, fue condecorado en 2011 por el Gobierno de España, y en reconocimiento a su labor en la capital irlandesa, con la Orden al Mérito Civil. Su obra poética, acreedora de un estilo insobornable, de altos vuelos formales y metafísicos, comprende títulos prácticamente de culto como Amanecer zulú (A.C. Calle Mayor, 1986),  La destrucción del invierno (Renacimiento, 2013), Bahía de las banderas (Pre-Textos, 2007),  Peces de colores (Pre-Textos, 1996),  Las espirales naranja (Pre-Textos, 2002) o El libro del océano (1991), recientemente engrosados con la aparición de Estrella rota (Pre-Textos, 2020). La novela Los hedonistas (Lince, 2014) y ensayos como Miquel Barceló: sentimiento del tiempo (Sintesis, 2003) o Writers on Howard Hodgkin (Tate, 2005), valorado como uno de los libros del año por The Financial Times, son algunos de sus principales trabajos en prosa.

POESÍA

POESÍA 

La poesía ha sido siempre uno de los grandes fetiches de Málaga 451. Poesía con todas las letras,
representada bajo el doble criterio de la calidad y de la pluralidad a través de cinco nombres que, más
allá de sus diferencias, sintetizan en sí mismos una actitud ante la escritura e, incluso, cinco géneros
de dimensiones inintercambiables y personalísimas. De los paisajes líricos de Juan Carlos Maestre y el
imaginario de Julieta Valero, al intimismo de Cobos Wilkins y la plasticidad de Ferrer Lerín, pasando por
la ruptura huracanada de Elizabeth Duval. ¿Quién dijo que había que disparar al poeta
y que la poesía española estaba dormida?

 

Juan Carlos Mestre. Elogio de la palabra

Poeta y artista del Bierzo, Juan Carlos Mestre, 1957, es autor de una obra heterogénea y multidisciplinar que abarca tanto el ensayo como el graba­do y la interpretación musical. Su poesía, de indudable fuerza y hondura, le ha encumbrado desde hace décadas entre las experiencias más madu­ras e insoslayables de la segunda mitad del siglo xx español. Ya en este milenio, sus recitales, en los que casi siempre se acompaña del acordeón, le han introducido entre nuevas generaciones de lectores y consolidado entre las grandes referencias nacionales de la poesía en directo. Premio Adonáis en 1986 por Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo (Ediciones Rialp; Calambur, 2003) y Premio Nacional de Poesía en 2009 por La casa roja (Calambur), también acumula un amplio inventario de reconocimien­tos y menciones en el campo de la expresión visual. Entre sus títulos más renombrados se encuentran Siete poemas escritos junto a la lluvia (Ama­rilis, 1982), La poesía ha caído en desgracia (Visor, 1992, Premio Jaime Gil de Biedma), La bicicleta del panadero (Calambur, 2012), La tumba de Keats (Hiperión, 1999, Premio Jaén de Poesía) o La visita de Safo y otros poemas para despedir a Lennon (Calambur, 2012). Residente durante años en Chile, Mestre suma una inagotable lista de proyectos a dúo y colabo­raciones con artistas como Amancio Prada o el malagueño Rafael Pérez Estrada.

 

Julieta Valero. Los tres primeros años

La obra de Julieta Valero, Madrid, 1971, llega a su encuentro con Málaga 451 en pleno estado de gracia y madurez. Ganadora con Los heridos graves (DVD, 2005) del Premio de Poesía Joven de Radio 3, su poesía comenzó muy pronto a llamar la atención del público y la crítica, llegando a su consolidación definitiva a través de Autoría (DVD,2010), volumen que obtuvo, en 2010, el Premio de Poesía de Cáceres Patrimonio de la Humanidad y el Premio Ausiás March, y que fue aquilatado por la revista Quimera y por Babelia como uno de los diez mejores libros del año. Coordinadora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro y reconocida con el Premio de Poesía y el Premio de Cuentos Isabel de España, ha sido traducida a idiomas como el francés. Altar de los días parados (Bartleby, 2003), Que concierne (Vaso Roto, 2015) y Los tres primeros años, publicado en 2019, informan, hasta el momento, su corpus poético, completado con ensayos como la suite que dedicó a la reedición de Teatro de operaciones (Bartletby, 2010), de Antonio Martínez Sarrión, o la correspondencia por Instagram con Olekña Carrasco –La nostalgia es una revuelta (Tigres de Papel, 2017).

Durante cinco años presentó junto a Mariano Peyrou el programa radiofónico A ras de verso (Radio Círculo de Bellas Artes de Madrid). Trabaja además como editora y especialista en poesía en la escuela de escritura creativa Hotel Kafka.

 

 

Francisco Ferrer Lerín. Libro de la confusión

Ornitólogo, filólogo, jugador de póquer, amigo de los buitres y traductor de Tzara, Flaubert o Montale, Francisco Ferrer Lerín, Barcelona, 1942, publicó su primer poemario, De las condiciones humanas (Trimer), en 1964, despertando casi de inmediato una gran expectación en los círculos literarios del país, circunstancia a la que añadiría a finales de los sesenta una nota de misterio al retirarse prematuramente de la escritura para enrolarse en el Centro Pirenaico de Biología Experimental del CSIC en Jaca.

Durante sus casi treinta años de silencio editorial, su leyenda, cimentada en el eco de ediciones como La hora oval (Ocnos, 1971) y Cónsul (Península, 1987), se fue agigantando al tiempo que crecía su prestigio como autor de lustre en las sombras y estudioso y protector de especies como el buitre leonado. En 2001, y a través de Die Rabe, el guion cinematográfico que escribió para Frederic Amat y que acabaría viendo la luz cuatro años después como novela, Níquel (Mira, 2005), regresaría a la luz pública, retomando su obra de manera fecunda y editando numerosos poemarios, entre ellos Fámulo (Tusquets), que ganaría el Premio de la Critica en 2010, o Libro de la confusión (Tusquets, 2020).

Voz honda, singular y sin paralelo en la tradición lírica española, es autor asimismo de publicaciones inclasificables como El bestiario de Ferrer Lerín (Galaxia Guttenberg, 2007), distinguido con el reconocimiento del Ministerio de Cultura. La altura de su edificio poético, sumada a su excitante biografía, le han hecho aparecer como personaje en obras de ficción en libros como Bartleby y Compañía (Anagrama, 2000) de Vila-Matas o Diario de un hombre humillado (Anagrama, 1987) de Félix de Azúa.

 

Juan Cobos Wilkins. Matar poetas

Juan Cobos Wilkins (1957), poeta y escritor, es natural de Minas de Riotinto, población de ecos juanramonianos y, todavía a principios de los sesenta, muy influida por su extensa colonia inglesa. En su primera juventud, se trasladó a Madrid para cursar Ciencias de la Información, regresando posteriormente a la provincia onubense para poner en marcha la Fundación Juan Ramón Jiménez y dirigir la casa museo del poeta en Moguer.

Más tarde, renunciaría a ambas ocupaciones para consagrarse de lleno a la literatura y, sobre todo, a la poesía, donde muy pronto empezaría a destacar por la franqueza de su estilo poético, repleto de imágenes sorprendentes. Hijo Predilecto de su localidad natal, Medalla de las Artes de Huelva y Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, es autor de poemarios como El jardín mojado (Dendrónoma, 1981), Llama de clausura (Visor, 1997), Diario de un poeta Tartesso (Diputación de Huelva, 1990) o Donde los angeles se suicidan (La isla de Siltola, 2018).

Asimismo, ejerce la crítica en el suplemento Babelia y ha colaborado con numerosos medios como Público, Cadena Ser o Radio Nacional, donde se desempeñó, entre otros, como guionista del afamado espacio El loco de la colina. Su novela El corazón de la tierra (Plaza & Janés, 2001), de gran resonancia comercial y critica, fue adaptada al cine en 2007 por Antoni Cuadri. Matar poetas (Fundación José Manuel Lara) es su último libro.

 

 

Elizabeth Duval. Reina y excepción

Elizabeth Duval, talento omnívoro y  precoz, es estudiante del doble grado de Filosofía y Letras Modernas en La Sorbona de París. Nacida en Alcalá de Henares en el año 2000, su aparición en el mundo de las letras ha supuesto una bocanada de aire fresco, además de toda una relevación fundamentada en la originalidad de sus planteamientos y su conciencia de la creación, radicalmente libre y multidisciplinar e influida por el pensamiento, la puesta en escena y el uso de recursos audiovisuales y complementarios a la escritura.

Incluida en antologías poéticas y de ficción como Cuadernos de Medusa (Amor de Madre, 2018),  Asalto a Oz: Relatos de la Nueva Narrativa Queer (Dos Bigotes, 2019), ha trabajado como dramaturga e intérprete en proyectos como Y el cuerpo se hace nombre, en el espacio DT y el Teatro Pavón Kamikaze, así como en el recital experiencia audiovisual 14 variaciones: un amor que asesine al lenguaje. En 2020 ha publicado sus dos primeros libros en solitario, Reina (Caballo de Troya), entre el diario, las memorias y la autoficción, y el poema largo e incendiario Excepción (Letraversal).

MÚSICA CON CERVEZAS ALHAMBRA

MÚSICA CON CERVEZAS ALHAMBRA

Málaga 451 reincidirá en la música en directo reclutando para el Escenario Cervezas Alhambra a algunos de los escritores de canciones más preciosistas y consecuentes de la escena actual. La compositora Miren Iza, más conocida como Tulsa, el incombustible Javier Álvarez y Prado Negro, la nueva y vanguardista propuesta poético-indie de Soleá Morente, Napoleón Solo y Pájaro Jack, conforman el elenco de actuaciones.

 

 

Javier Álvarez

Javier Álvarez, uno de los cantautores mas incatalogables y destacados de la hornada madrileña de los noventa, acude a Málaga 451 con su espectáculo Ja, una miscelánea escénica que promete, en consonancia con la trayectoria del músico, abundantes y enriquecedoras sorpresas. Nacido en Madrid en 1969, el bailautor por antonomasia de la canción en español, atesora el Premio Ondas, que le fue otorgado en 1995 en la categoría de artista revelación. Su disco homónimo de debut, prologado por su experiencia en Londres, le catapultaría a la fama, marcando la senda de éxitos posteriores como Dos (1996) y Tres (1999), de corte más experimental.

Su inconformismo le ha llevado a alumbrar proyectos como el álbum de versiones Grandes éxitos (2001) el disco doble Plan Be (2005) o la banda sonora del largometraje El veneno del baile, de Paco Cao. En 2009 lanzó Guerrero Álvarez, un ramillete de canciones elaboradas a partir de los poemas de Pablo Guerrero que fueron galardonadas en su conjunto con el Premio de la Música al mejor trabajo de pop alternativo. Nueve años después saldría a la venta Diez, su último disco oficial publicado con discográficas hasta la fecha.

 

 

Tulsa

Miren Iza, Irún, 1979, responsable y alma máter de Tulsa, comenzó a forjar su carrera en la banda de punk rock y surf Electrobikinis. En 2002, y coincidiendo con la disolución del grupo, empezó a escribir en castellano, dando origen a lo que más tarde se convertiría en Tulsa y dejando muestras de un temperamento plenamente reconocible, basado en el magnetismo emocional de las letras y en la asimilación de los sonidos folk. En 2007 publica su primer disco, Solo me has rozado, precedido por el EP Tulsa.

Tres años después daría el salto al sello Subterfuge con el álbum Espera la pálida, de ribetes americanos, que fue presentado en un formato integrado por seis músicos y con el que recorrería los escenarios de toda España, con escalas puntuales en Estados Unidos y Argentina. En 2011 se muda a Nueva York, donde formaría tándem con el artista francés de electrónica, Olivier Arson. Tras la experiencia americana, publicaría La calma chicha (El Gran Derby Records) y Centauros (I*M Records), ambos bajo el tutelaje en la producción de Charlie Bautista.

Es coautora además, junto a Raúl Santos, del cortometraje musical Ignonauta, y de la banda sonora de la película Los exiliados románticos, de Jonás Trueba, con el que se embarcaría en una gira conjunta.

 

 

Prado Negro (Soleá Morente + Napoleón Solo + Pájaro Jack)

Prado Negro nace en 2019 con la vitola de supergrupo y a partir de las inquietudes y la voluntad de experimentación de sus fundadores: Soleá Morente y las bandas Napoleón Solo y Pájaro Jack. Además de la cantaora y artista granadina, hija menor del desaparecido y añorado Enrique Morente, la banda está integrada por Jaime Beltrán (Pájaro Jack), José Ubago Bonaparte (Napoleón Solo) Rocío Morales y Mafo. A finales del año pasado, el quinteto dio un paso adelante con la publicación del álbum Las mimbres, grabado en los estudios de La Resinera, y en el que la formación deja constancia de su poderosa identidad y de las distintas inclinaciones musicales de sus miembros. La poesía, toda una obsesión para Soleá Morente, es el hilo conductor del proyecto, que pone música, con raíces pop, electrónicas y flamencas, a textos de autores como Josefina de la Torre, José Ángel Valente, María Zambrano, Luis Cernuda o Luis García Montero, quien, por otro lado, también estará presente en la sexta edición de Málaga 451.

NEW WRITING ONLINE Y VISITAS AL ARCHIVO

NEW WRITING ONLINE, VISITAS AL ARCHIVO Y MUCHO MÁS

Málaga 451 se une a la celebración del 80 aniversario del British Council en España inaugurando en su programación el nuevo ciclo de encuentros con autores por internet ideada junto a la institución cultural británica, cuya primera sesión, y al igual que el resto de actividades del festival, será retransmitida en directo por streaming a través de la web de La Térmica y de su canal en la plataforma Youtube. New Writing Online. De libros con el British Council, que se desarrollará de manera regular y a lo largo de todo el año, es una iniciativa  que pretende propiciar el contacto de los lectores españoles con los nuevos valores de las letras británicas. Su estreno, en exclusiva para Málaga 451, reúne a dos autores de interés creciente en el mundo editorial hispanohablante: el poeta Ben Clark,  de origen inglés y balear, y el novelista David Nicholls.

Por otro lado, el Archivo de la Diputación de Málaga volverá a tener presencia activa en la programación de Málaga 451, con una agenda de actividades a la que tendrán acceso todos los asistentes que dispongan de reserva previa para del festival. Visitas guiadas, talleres de encuadernación y una cita muy especial, Capsula del tiempo, en la que el publico podrá dejar constancia de su experiencia en el periodo de la pandemia de cara a su conservación y publicación posterior.

LIBRERÍAS

LIBRERÍAS

El libro, en todas sus acepciones, es el epicentro que justifica Málaga 451. En esta edición, y como es tradición, el festival colaborará una vez más estrechamente con las librerías de la provincia, que son, sin duda, una de las bases de la industria editorial. La Térmica dedicará uno de sus espacios más queridos a zona de ventas, reforzando el compromiso con la actividad local y con muchos de los establecimientos de referencia de la provincia. El área se completará con un espacio de contacto y de venta online en www.todostuslibros.com

 

Proteo – Luces – El Corte Inglés – Mapas y Compañía – Agapea – Casa del Libro – Fnac – Cómic Stores – Isla Negra

SISTEMA DE ACCESO Y RESERVA DE ENTRADAS

SISTEMA DE ACCESO Y RESERVA DE ENTRADAS

El acceso al Festival Literario se efectuará mediante de un sistema autónomo e inteligente de participación basado en la reserva previa por internet y la división de contenidos. De esta manera, y a través del portal mientrada.net, los usuarios tendrán la posibilidad de confirmar su asistencia hasta un máximo de dos de los cuatro bloques de actividades  en los que se estructura Málaga 451, siempre y cuando la opciones elegidas no coincidan ni se solapen en el mismo horario.

La reserva generará de forma automática un código QR, que será de obligada verificación para poder asistir a cada una de las actuaciones. Además, supondrá un descuento para la compra de libros en los puntos habilitados del festival que se suma a la rebaja del 5 por ciento establecido por las librerías participantes. La recaudación de las entradas, que saldrán a la venta con un precio simbólico de 4 euros por bloque de contenido, se destinará íntegramente al gremio de libreros para la puesta en marcha de proyectos solidarios relacionados con el fomento de la lectura.

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

COMPROMISO CON LA SEGURIDAD

Con motivo de las actuales limitaciones sanitarias, Málaga 451, en esta, su sexta edición, ha diseñado un plan de acción de emergencia que concilia su tradicional carácter abierto y público con el cumplimiento estricto de los protocolos vigentes en materia de seguridad. El festival ha puesto especial atención en el control de los puntos de entrada y salida a las instalaciones de La Térmica, creándose para la ocasión un dispositivo de supervisión de la movilidad y aforo.

EDICIONES ANTERIORES