Las actividades online cobran protagonismo en el mes de febrero en La Térmica

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

El ciclo Diálogos en la Red emitirá encuentros en directo con Santiago Alba y Manuel García en Facebook Live de La Térmica

El espacio cultural propone cursos de diversas temáticas para realizar desde casa

La videoteca, el blog y playlists relacionadas complementan la propuesta de actividades en internet

El Centro de cultura contemporánea, La Térmica, continúa su apuesta por lo online dentro de las actividades de su programa. Durante el mes de febrero, la programación acogerá conferencias, cursos y talleres y otras actividades que se podrán realizar desde casa. El espacio cultural apostó desde sus inicios por la presencia digital, y ha ido en aumento en los últimos años, y que se ha visto reforzada por situación sanitaria actual.

La videoteca es la sección online de La Térmica que mayor relevancia y contenido tiene. El archivo de conferencias que acogen la web y el canal de YouTube del Centro desde 2016 y que suma más de 300 conferencias completas ha alcanzado 1.135.000 visualizaciones, de las que 100.000 corresponde al último mes y medio.

Desde septiembre de 2020, también, el espacio de Diputación de Málaga ha impulsado los ‘Diálogos en red’, exclusivamente en su página de Facebook con encuentros online dónde los usuarios pueden interactuar con los invitados, y como novedad este trimestre ha puesto en marcha su cuenta de Spotify con playlists y, próximamente, contenido propio.

Diálogos en red

“Dibujar la naturaleza. Un recorrido desde las cavernas hasta nuestros días” es la primera de las citas de este ciclo, que se retransmite en directo en Facebook Live de La Térmica, donde los usuarios pueden participar e interactuar con los ponentes.  Se trata de un recorrido cronológico y conceptual por las distintas representaciones artísticas que, basándose en la naturaleza, ha hecho el hombre desde que es considerado como tal. Comenzando por las primeras expresiones plásticas, el diálogo acercará al arte figurativo rupestre, realizando una aproximación a las representaciones plásticas de elementos naturales que, bien por motivos estéticos o simbólicos, llevaron a cabo las culturas primitivas. Será el 2 de febrero a las 20.00 horas con el ilustrador y dibujante Manuel García González y el gestor cultural y periodista Héctor Márquez.

El 10 de febrero, será el turno del encuentro “¿Qué futuro tras tiempos de pandemia? El cuerpo entre presencia y virtualidad. Durante esta charla-coloquio dirigida por la psicoanalista y escritora María Navarro, se tratará de analizar aquellos problemas y fenómenos que nos desveló y nos impone la pandemia, cuya emergencia da cuenta de una realidad con características propias, nuevas, y cuyo conocimiento resulta obligado abordar. El invitado es Santiago Alba Rico es escritor, ensayista, filósofo y guionista, y ambos estudiarán el impacto y la expansión en el mundo del Covid-19, así como sus efectos, no sólo a corto y a medio plazo, sino como irrupción de un real ineludible en los diferentes escenarios de la vida, la sociedad y su sistema.

 

Cursos y talleres

Adaptándose a las circunstancias de la situación actual, La Térmica ofrece durante todo el trimestre diversos cursos y talleres que se han incorporado al formato online. Talleres sobre tintes vegetales y aromaterapia, ilustración botánica, escritura y narrativas de carácter heroico, monográficos de arte contemporáneo para artistas emergentes, creación de videojuegos, diseño de joyas, egiptología, macramé con diferentes técnicas, artes escénicas y oratoria o marketing digital. Todos los cursos, la inscripción y más detalles se pueden consultar en www.latermicamalaga.com

Otras actividades

Además, La Térmica ofrece desde el pasado mes de noviembre de 2020 la exposición virtual ‘De afuero dentro’, de la artista alemana Susanne Junker, comisariada por la ensayista, gestora cultural y consultora de género Patrícia Soley-Beltrán. “Reflexionar sobre nuestra identidad a través de la máscara adquiere una mayor relevancia, si cabe, en la nueva normalidad, pues las videocomunicaciones añaden una inesperada dimensión al modo en el que nos re-presentamos” sugiere la sinopsis de la muestra online que trata la identidad delante y detrás de la cámara.

Además, desde 2016 está en marcha el blog de La Térmica, con dos secciones principales; 952, dónde se habla de cultura de Málaga; y +34, con artículos culturales sobre el resto del mundo. Coordinado por Héctor Márquez, incluye artículos de Alfredo Taján, Maite Méndez, Pepi Bauló, Teresa García Ballesteros, Josele Sangüesa o Luis García Gil entre muchos otros, y está disponible en la web del Centro.

Finalmente, esta semana La Térmica ha inaugurado su propio canal de Spotify, en la que compartirá playlists temáticas y relacionadas con la actividad del espacio cultural, así como contenido propio. Esta semana se ha inaugurado con la playlist “La música de las exposiciones de La Térmica”, con canciones de figuras musicales sobre las que se han realizado muestras retrospectivas, o han formado parte sobre las exposiciones fotográficas de movimientos y épocas donde estrellas de la música cobraron especial protagonismo. En esta primera playlist se encuentran temas de Madonna, David Bowie, Fabio McNamara, Nirvana, Sex Pistols, The Beatles, Marisol, The Rolling Stones, Marilyn Manson, Frank Sinatra, Patti Smith, Serge Gainsbourg, Iggy Pop, Chavela Vargas o Nick Cave, entre otros.

Más información en www.latermicamalaga.com