La Térmica se integra como sede española en el circuito BIENALSUR

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

La Diputación de Málaga y la Universidad Nacional de Tres de Febrero de Buenos Aires trabajan en conjunto con un proyecto expositivo específico en #BIENALSUR2021

La exposición “Al sur del sur”, comisariada por la argentina Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR, presenta el trabajo de la artista chilena Voluspa Jarpa sobre los zoológicos humanos del S.XIX y XX, así como los de las argentinas Agustina Woodgate y Graciela Sacco, y la uruguaya Paola Monzillo

Ambas entidades potenciarán una edición especial del programa de residencias artísticas de La Térmica dirigida artistas españoles y de Latinoamérica

La presentación ha estado protagonizada por un primer encuentro con Voluspa Jarpa y los responsables de la colaboración, que se puede volver a ver en la web de La Térmica y BIENALSUR

Málaga, 14 de junio de 2021.- La Térmica, el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga realiza un importante avance en cuanto al alcance del programa cultural de La Térmica. El espacio cultural da a conocer hoy un nuevo proyecto de carácter internacional: se incorpora como sede española al circuito de BIENALSUR, Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, en el marco de su tercera edición. Esta extensa plataforma para el arte y cultura, en permanente construcción, está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina en Buenos Aires, que en su última edición reunió propuestas de más de 800 artistas y curadores en 112 sedes de 47 ciudades en 21 países. Para llevar a cabo esta colaboración se ha contado con la implicación de la Universidad de Málaga.

Así lo han dado a conocer hoy en rueda de prensa Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga; Aníbal Jozami; director general de BIENALSUR y rector de la UNTREF; Salomón Castiel, director de La Térmica; Juan Antonio García Galindo, Vicerrector de Proyección Social y Comunicación, de la Universidad de Málaga; y Eugenio Carmona, historiador y Catedrático de la Universidad de Málaga.

Posteriormente, ha dado comienzo el primer encuentro alrededor de este proyecto conjunto con un encuentro con Voluspa Jarpa, artista chilena, y Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR y curadora de la muestra que inaugurará en el mes de julio, que han conectado de forma online a un evento que se ha realizado en La Térmica y en el que han participado Isabel Hurley, galerista, historiadora del arte y coleccionista; Alex Martín Rod., curador e investigador independiente; Juan Francisco Rueda, crítico de arte y profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga., junto a los representantes del proyecto. El encuentro se ha emitido vía streaming y se puede volver a ver en las webs de ambos centros.

«Saberse del «sur» no solo es ubicar una geografía, es sentir una mirada; es recibir una mirada. Una mirada que clasifica, que hace «distinto», que posee los instrumentos para dar a aquello que es mirado la mera cualidad de cosa, de objeto «exótico» que, se dice de él, no sabe identificar su propia imagen ni construir su propio relato. Pero qué ocurre cuando quien es mirado es capaz de detener con el espejo de la conciencia de sí mismo la mirada petrificadora de la Medusa de la Dominación. ¿Qué ocurre cuando la mirada «sur» devuelve la mirada a quien creía poseerla, para que, inesperadamente, se vea a sí mismo, sin quererlo, como «otredad», como generador de «alteridad»?», comenta Eugenio Carmona (ESP), historiador, crítico de arte y catedrático de la Universidad de Málaga. Bajo este planteamiento se ha desarrollado este encuentro bimodal que ha contado con la presencia de agentes del mundo cultural y artístico de Málaga y la provincia.

La exposición “Al sur del sur” será una de las dos principales acciones que se llevarán a cabo conjuntamente; se inaugurará el 27 de julio en La Térmica y contará con el trabajo de Voluspa Jarpa (Chile), y el de las artistas Paola Monzillo (Uruguay), Agustina Woodgate y Graciela Sacco (Argentina).

Además, ambas instituciones lanzarán una convocatoria conjunta con motivo de una edición especial del programa de residencias artísticas de La Térmica, Creadores 2022, en otoño de este año, dirigida específicamente a artistas españoles y de Latinoamérica, que se desarrollará el año que viene.

 

 

La exposición: el fenómeno cultural de los zoológicos humanos

En la tercera edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, La Térmica será la sede del Km 9692 del territorio expandido de arte, cultura, diálogo y pensamiento global que BIENALSUR construye desde sus inicios, a finales del año 2015.

En el espacio cultural de Diputación de Málaga, el próximo 27 de julio, se inaugurará la exposición “Al sur del sur” que recoge un trabajo en colaboración en el que “pensar de forma situada, desde el sur”, con cuatro artistas: Agustina Woodgate (Argentina), Paola Monzillo (Uruguay), Graciela Sacco (Argentina) y Voluspa Jarpa (Chile). Artistas mujeres cuyas obras rediseñan cartografías que arrojan luz sobre realidades invisibilizadas.

La exposición ‘Zoo’ toma este fenómeno cultural, social y geopolítico de los zoológicos humanos en Europa, y lo aborda en un display de obras que incluyen instalación, pinturas, vídeos, gráfica y objetos, para explicitar la magnitud de su influencia en relación a largo periodo de exhibición del fenómeno (más de un siglo) y la extensión geopolítica y urbana del mismo en diferentes ciudades europeas.

Este fenómeno sirvió para asentar los principios expansionistas económicos al construir las nociones de los salvajes, lo exótico y los otros. De 1815 a 1958 significaron la popularización del racismo europeo y la legitimación de la conquista sobre los territorios de estos lugares no-europeos.

 

Las residencias artísticas: artistas de Latinoamérica y España

‘Creadores’ es el programa de residencias artísticas de La Térmica. Una apuesta por apoyar a artistas plásticos y visuales con una beca de varios meses de duración, estudio de trabajo, alojamiento, manutención y soporte económico para el desarrollo de sus proyectos.

Este proyecto ha reunido hasta el momento a más de 50 artistas de todo el mundo en sus ocho ediciones desde los inicios de la actividad cultural y artística de La Térmica.

 

BIENALSUR: singularidad y diversidad más allá de las fronteras

BIENALSUR es la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur; una extensa plataforma para el arte y la cultura en permanente construcción. Está organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública argentina en Buenos Aires.

El proyecto construye una comunidad que reivindica el derecho a la cultura con la convicción de que a partir de ella es posible dar visibilidad a otros derechos. Artistas, curadores e instituciones del mundo se suman para redoblar acciones y de manera dinámica asumir los desafíos contemporáneos e invitar a imaginar juntos posibles futuros. BIENALSUR conecta en simultáneo públicos, artistas, curadores y espacios de los cinco continentes. Una red global de colaboración asociativa que contribuya a diluir distancias y fronteras (reales y simbólicas) y defienda la singularidad en la diversidad, lo local en lo global.

Con procesos bianuales la primera edición se llevó a cabo en el año 2017, cuando se presentó una cartografía plural que alcanzó sedes en los cinco continentes, algo que se convirtió en una de las identidades de su trabajo horizontal, democrático: 16 países, 34 ciudades, más de 80 sedes y más de 400 artistas y curadores formaron parte de BIENALSUR 2017.

En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países e incorporó propuestas de más de 800 artistas y curadores. Actualmente está en marcha hacia la tercera edición en 2021 pensando con un presente que busca trazar estrategias alternativas de continuidad.

Las exposiciones se realizan en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblemáticas del espacio público de distintas ciudades con el propósito de generar una red global de colaboración asociativa institucional que elimine distancias y fronteras y que reivindique la singularidad en la diversidad.

Con una cartografía propia, un territorio y recorrido específicos, BIENALSUR se abre a un sur expandido casi a escala planetaria que reúne artistas y curadores de los cinco continentes. El mapa tiene como KM 0 al MUNTREF (el Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, y se expande en todas direcciones rediseñado circuitos, diálogos e interacciones desde perspectivas descentradas.

Más en información en www.bienalsur.org

 

La Térmica: un avance hacia la consolidación internacional

Esta colaboración del espacio de Diputación de Málaga nace del desarrollo de La Térmica como un centro situado en el mapa cultural nacional y local, y que se expande a nivel internacional. En concreto, y junto al festival ‘Escribidores’, esta nueva acción supone una de las más importantes del Centro a nivel artístico, y una forma de crear puentes y alianzas con el objetivo de difundir la cultura y arte de Latinoamérica.

Además, La Térmica trabaja actualmente en un proyecto de intercambio de residencias artísticas de Marruecos a través de la Fundación Maroc Premium, con sede en el Centro de Arte Contemporáneo de Esauira, en  Ifitri, al sur de Marruecos, y con una larga experiencia en arte español y europeo.

En los últimos años el programa de La Térmica ha contado con figuras artísticas internacionales tales como, Antoine D’Agata, Nadia Lee Cohen, Ryan McGinley, Thurston Moore, Richard Kern, María Kodama, Sandro Miller, Isabel Coixet, o Christopher Makos.

Con una prolongada colaboración permanente con instituciones internacionales, proyectos de otra índole cultural han sido desarrollados en el centro con la intención de difundir la formación cultural y el trabajo artístico, con perspectiva de otros lugares del mundo.

Algunos de ellos han sido la instalación de ‘The Pavilion’ (2015), realizada en los jardines de La Térmica , en colaboración realizada con La Cité de l’architecture & Patrimoine (Francia), y Rintala Eggertson Studio (Noruega); el programa ‘Chinese Friendly’ (2016), una promoción de la cultura oriental a través trabajos de artistas de la Universidad de Minzu, influenciados por la cultura española; o los workshops del Teatro De Arte De Moscú (2017), basados en el método interpretativo Stanislavski, con directores como Marina Brusnikina, Igor Zolotovitsky, Vera Kahrybina y Mikhail.

La Térmica está #BIENALSUR