La Térmica presenta a los artistas seleccionados en el programa ‘Creadores 2020’

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Abel Jaramillo, el colectivo García Fernández, Antonio R. Montesinos, Delia Boyano, Jorge Isla y Virginia López-Anido desarrollarán sus proyectos artísticos a partir de febrero

El programa de residencias artísticas facilitará soporte económico para la producción, alojamiento y manutención, y encuentros con agentes culturales

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha dado hoy a conocer los nombres de los seis seleccionados para su programa de residencias artísticas. Los ‘Creadores 2020’ son Abel Jaramillo, el colectivo García Fernández, Antonio R. Montesinos, Delia Boyano, Jorge Isla y Virginia López-Anido. Sus proyectos han resultado elegidos entre más de 215 propuestas recibidas desde todo el mundo. Los artistas disfrutarán de este programa desde hasta noviembre de 2020, periodo en el que vivirán en La Térmica.

Los artistas fueron seleccionados por un jurado formado por Elena Ruiz, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; Enrique Juncosa, escritor y comisario de exposiciones; y Guillermo Espinosa, periodista cultural y comisario de exposiciones. Los miembros del jurado destacaron la variedad de temáticas y la multidisplinaridad de los proyectos recibidos, así como “el potencial de los artistas jóvenes, haciendo enfásis en el significado más que en la forma”.

Los artistas y sus proyectos

Abel Jaramillo (Badajoz, 1993) Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Castilla la Mancha y Máster en Arte Contemporáneo, Tecnológico y Performativo por la Universidad del País Vasco. Ha mostrado su trabajo de manera individual en Barcelona, Bilbao, Bruselas y Palma. Y ha realizado residencias en ciudades como Bilbao, Palermo, Bruselas, Sabadell y Lisboa. Su proyecto ‘No Hamlet’ De esta forma plantea una revisión de la idea de Hamlet, que parte tanto del clásico de Shakespeare como de la versión realizada por Celestino Coronado, así como otras interpretaciones de la obra, ahondando en la idea de la muerte, la imagen fantasmal y la construcción de relatos a través de una práctica híbrida entre el audiovisual experimental y la producción objetual.

 

 

Jorge Isla, (Huesca, 1992) ha recibido, entre otras, la becas VEGAP 2015, la residencia en el College d’Espagne à Paris gracias al MECD (2018), Bilbaoarte (2018), el Premio Javier Rosón de la Fundación Ankaria a mejor libro de artista (2019), el 1º Premio de la Muestra de Arte Joven de la Rioja (2019) y el premio de adquisición de obra de la Sala El Brocense de la Diputación de Cáceres (2019). Su obra ha sido expuesta de forma individual en el Museo de Historia Natural de Valencia (2018), Photoespaña (2017) o en Kir Royal Gallery (2017). Forma parte del equipo editorial de Graffiti Removals, el archivo de imágenes participativo de graffitis borrados más grande del mundo. Su proyecto ‘Still Life’ toma como punto de partida sus antecedentes en lo que respecta a la producción artística, muy enfocados al lenguaje fotográfico, provocando mediante éste acto una nueva puesta en valor de los producto en otro mercado diferente al cotidiano e inscribirlos en el mercado de arte como piezas únicas

 

Delia Boyano (Málaga, 1994) es graduada en Bellas Artes (2016) por la Universidad de Málaga, y tiene un Máster en Performance Design and Practice en Central Saint Martins College of Arts and Design (Londres, 2018). En su curriculum destacan sus dos exposiciones individuales, La corona de la Reina (Sala de exposiciones de la facultad de Bellas Artes de Málaga, 2017) y The Cucumber Sandwich Club (Galería JM, Málaga, 2017). Además, ha sido seleccionada para participar en ciclos de performance como “JMenvivo” (Galería JM, Málaga, 2019), así como en diferentes exposiciones grupales: Between Monochrome and Kitsch (Centro cultural MVA, Málaga, 2019) o 10 fugas (Salas Rectorado UMA, Málaga 2017). También ha podido disfrutar de residencias europeas, como la estancia creativa de Central Saint Martins College en Inteatro Villa Nappi (Polverigi, Italia) en 2017 y 2018. Su proyecto ‘The Pirate Project’ contempla la instalación y ejecución de un diario de viaje con el objetivo explorar el concepto de cultura migratoria en el contexto de la ciudad intercultural de la era global.

Garcia_Fernández son Begonya Garcia (Barcelona, 1983) y Alfonso Fernández (Sevilla, 1983), actualmente viven en Madrid, donde son co-fundadores del espacio #Ey!Studio situado en el barrio de Carabanchel. Licenciados en BBAA  por la UB desde 2012. En 2013 estudian el Posgrado Educación y Cultura en la UdG. En 2014/15 cursan el Máster de Investigación y Creación en la UCM. Han mostrado su trabajo individualmente en el Centro Cultural de España en Panamá,  Arte Lateral, Museo Nacional Reina Sofía (performance), Espai Eart o Sala Stripart entre otras. Han participado en exposiciones colectivas destacando; el Da2, La Laboral, C arte C, Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Sala d’Art Jove, Fundació Antoni Tàpies , Sala Trama (México), entre otros muchos espacios.  Su proyecto “Ploic_ploic_ploic_ploic_ploic_ploic_” es un video ensayo que parte de una investigación historiográfica entre los espacios de ocio vinculados con el agua destinados a terapias de relajación de la psique y cuerpo cansado productivo y reproductivo, investigando su evolución hasta la contemporaneidad.

Antonio R. Montesinos (Ronda, Málaga, 1979) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y ha cursado el Máster en Artes Digitales por la la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su trabajo aborda temáticas como la ciudad, el urbanismo, el DIY, el bricolaje, la ficción y el impulso utópico. Ha presentado su obra en espacios como La Centrale Électrique (Bruselas), Centro EX-TERESA (México), Naturkundemuseum (Berlin), Städtische Galerie (Bremen), La Casa Encendida (Madrid), Matadero (Madrid), Residencia de Estudiantes (Madrid), Hangar (Barcelona), CAAC (Sevilla), Centro José Guerrero (Granada), Centro de Arte Santa Mónica (Barcelona), EACC (Castellón), MUA (Alicante) o C3A (Córdoba). Su proyecto ‘Hijos del Relax’ pretende explorar, estudiar, documentar y disfrutar el denominado “Estilo del Relax”. Se pretende realizar una auténtica ‘arqueología del ocio’, a través de fotografías e instalación escultórica, emitiendo un juicio crítico, pero a la vez reivindicando y poner en valor este patrimonio arquitectónico.

Virginia Lopez-Anido (1993, EEUU) es una artista norte americana que vive y trabaja en Nueva York. En 2015 se graduó en Bellas Artes de Bard College en Nueva York. En 2016, fue becaria de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en Córdoba, España. Se presento en Los Encuentros Interartísticos en el Centro de Arte Pepe Espaliú en Córdoba. Su obra y sus proyectos han sido objeto de muestras en las galerías de Entrance Gallery, Kings Leap Gallery y ChaShama Gallery en Nueva York y SADE Gallery en Los Angeles.

 

 

 

Programa

El programa ‘La Térmica Creadores’ permitirá una vez más a seis artistas de cualquier parte del mundo poder alojarse en sus instalaciones desde principios de febrero hasta primeros de junio de 2020, y disponer de los medios técnicos y económicos para desarrollar sus ideas, que servirán, además, para dotar de contenidos al centro. De esta forma, los participantes recibirán una ayuda de 2.400 euros de apoyo a la producción.

Se trata de la quinta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018; y en esta última edición de 2019, Julio Anaya, Dela Delos Antonio Navarro, Valle Galera, Miguel Scheroff y Paloma de la Curz

Este programa busca, por tanto, impulsar el desarrollo creativo y profesional de artistas tanto nacionales como extranjeros vinculados a cualquier disciplina, que cuenten ya con una formación o trayectoria relacionada con la creación.