La Térmica inaugura un nuevo ciclo sobre los mitos de ‘la educación que viene’

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

El ciclo, coordinado por Lola Delgado, recibe al doctor en Ciencia de la comunicación Jordi Adell el próximo lunes

Santiago Gerchunoff, Rosa Montero, Enrique Bustamante, Antonio Basanta y Martí Manen protagonizan el resto de encuentros de la semana.

Comienza la actividad del segundo trimestre en La Térmica, y lo hace con nuevas conferencias dentro de sus diversos ciclos. El Centro de cultura contemporánea inaugura ‘La educación que viene’, un espacio para estudiar los temas que más inquietan a familias, docentes, expertos  y alumnado, que está coordinado por la periodista Lola Pedrosa. La primera cita tendrá lugar el 22 de abril a las 20.00 horas, con la conferencia de Jordi Adell sobre el uso de la tecnología en el entorno de la educación y fuera de él.

También, el escritor y doctor en Filosofía Santiago Gerchunoff se preguntará si la ironía generalizada es una amenaza para la democracia o no, el 24 de abril a las 20.00 horas en un nuevo encuentro del Aula de Pensamiento Político. La periodista y escritora Rosa Montero estará en La Térmica el 25 de abril a las 20.00 horas en el ciclo ‘¿En esto quedó el futuro?’ en el que conversará sobre cómo la ciencia ficción proyecta ‘el fin del mundo’. Ese mismo día a la misma hora el ciclo ‘Hablar del silencio’ recibe a Antonio Basanta, articulista, conferenciante y autor, que expondrá en su conferencia cómo ‘a lo largo de su historia, la lectura nunca ha alcanzado un papel más decisivo, estratégico y fundamental que en nuestra contemporaneidad’. Finalmente, el jueves 26 de abril a las 20.00 horas concluirá el ciclo ‘Un(titled): experiencias curatoriales’ con el comisario y crítico de arte Martí Manen, y su encuentro sobre ‘la práctica curatorial desde un punto de vista editorial para asimilar conceptos como edición, publicación y distribución en el contexto del arte contemporáneo’. Todos los encuentros son de entrada libre hasta completar aforo.

 

Educación y tecnología. En busca de una relación más sana en el entorno escolar y fuera de él, con Jordi Adell Segura. 22 de abril, 20.00 horas

En esta charla, Jordi Adell, uno de los grandes expertos españoles sobre el impacto de la tecnología digital en la educación, contestará a las preguntas de Lola Delgado, periodista con una larga trayectoria en temas relacionados con la educación, sobre cómo las tecnologías han entrado en las vidas de los niños y jóvenes a través de las aulas y también fuera de ellas.

El experto nos enseñará a tener una relación sana con la tecnología,  nos desvelará si realmente esta nueva corriente educativa es o no eficaz en el aula y fuera de ella y nos explicará qué es el slowtech. Nos contará cómo usarla correctamente y cómo sacarle todo el partido.

‘Ironía on’. Una defensa de la conversación pública de masas, con Santiago Gerchunoff. 24 de abril, 20.00 horas

Santiago Gerchunoff se preguntará si la ironía generalizada es una amenaza para la democracia o si, más bien, asistimos a un saludable proceso de democratización que recupera las virtudes inquisitivas de la práctica irónica que reconocemos en la democracia griega. Tal vez la ruidosa y caótica conversación pública de masas que se desarrolla en la red no es realmente el peligro que tememos que sea para la democracia, sino quizá un modo que la propia democracia tiene de profundizar en sí misma. Así, considerada no solo como un tropo, sino como una herramienta política de contestación al discurso de poder y a las élites, la democratización de la ironía puede leerse, según Gerchunoff, como una apertura del foro de debate público en el que todos pueden participar.

‘Historias del fin del mundo’, con Rosa Montero. 25 de abril, 20.00 horas

Hablemos del apocalipsis. ¿Cómo terminará el mundo? A todos nos llegará nuestro apocalipsis personal, porque desde que tenemos conciencia sabemos que nos espera la muerte, con todas sus incógnitas. Pocos personajes de ficción lo saben tan claramente como Bruna Husky, la protagonista del ciclo de libros de ciencia ficción de Rosa Montero. Queremos pensar en lo que de principio tiene cualquier final con dos de las voces más significativas de nuestro país en las últimas décadas en la literatura (de ciencia ficción, pero también de ficción sin más).

‘Leer como quien respira: silencio y lectura’, con Antonio Basanta. 25 de abril, 20.00 horas

A lo largo de su historia, la lectura nunca ha alcanzado un papel más decisivo, estratégico y fundamental que en nuestra contemporaneidad. Porque la actual sociedad de la información sólo encuentra su sentido en el hecho de que ésta sea capaz de convertirse, primero, en conocimiento y, luego, en sabiduría. Algo imposible de lograr sino es mediante la práctica creativa, crítica, reflexiva, sensitiva y frecuente de la lectura en todas sus formas y tipologías: desde los soportes tradicionales a los novísimos formatos en permanente transformación.

‘La posición editorial. Exposición y distribución’, de Martí Manen. 26 de abril, 20.00 horas

Pensar la exposición desde una situación temporal, pensar en conexiones entre ítems culturales, plantear cuáles son los tiempos de la exposición y sus derivaciones. La propuesta es entender la práctica curatorial desde un punto de vista editorial para asimilar conceptos como edición, publicación y distribución en el contexto del arte contemporáneo. Pensar en contenidos y cómo trabajar con ello. La idea es simple: observar algunos proyectos para saltar a la estructura, ver las situaciones para reconocer los contextos, ser consciente de lo que se ve desde una aproximación crítica.