“La televisión es un medio que detesto”

Blog
-->

El Roto ha repasado su trayectoria artística en La Térmica

Nota de prensa | 17 de noviembre de 2015

El viñetista Andrés Rábago ha protagonizado el último encuentro del ciclo de conferencias “Palabras Mayores” de La Térmica, al que han asistido más de 180 personas. El periodista Luis Alegre ha moderado el encuentro, destacando que su trabajo “denuncia las imperfecciones del mundo, con cierta ternura”. A lo largo de la charla, ambos han analizado los más de 45 años de carrera del humorista gráfico.

El Roto

El Roto

Esta retrospectiva por la carrera del dibujante, que lleva publicando en la página dos del diario El País desde los años 60,  ha supuesto menciones a las ideas que hay detrás de su trabajo. “Gracias a la presencia de tantos libros en mi casa, nacieron las ganas de dibujar” comentaba el artista, convencido de que su conocimiento de idiomas le permitió acceder a “revistas y libros internacionales prohibidos en España durante la Transición”.

Rábago ha destacado las revistas ‘La Codorniz’, ‘Por favor’ o ‘Triunfo’ como publicaciones de referencia en su carrera, en las que terminó publicando sus obras. El artista ha recordado como se encontró con la censura al publicar un dibujo antimilitarista en ‘La Codorniz’; “tuve un juicio militar que se quedó en un susto, gracias a la ayuda de Mingote, que era militar”.

“La portada del primer número de ‘Hermano lobo’ se la debo a Chumy Chumez” ha declarado ‘El Roto’, que además ha destacado a la revista Hara-kiri Hebdo (ahora Charlie Hebdo), y a los artistas Goya y Picasso como referentes. Sobre el pintor malagueño comentaba que es “demasiado grande para ser una simple referencia”.

El Roto

El Roto

El encuentro ha finalizado con algunas reflexiones sobre el estilo y el pensamiento del dibujante. “Se trata de poner tu voz al servicio de la sociedad de tu tiempo. Cuando uno se dedica a esto, debe tener cierta inconsciencia y capacidad de riesgo” destacaba el dibujante. “El dibujo tiene una inmediatez de la que otras artes carecen” comentaba el artista que a su vez confesaba que no les gustan los cómics y que no ve la televisión, “es un medio informativo que detesto”, y además ha recordado que “hemos empezado a entender el mundo cuando hemos empezado a dibujarlo. Es una pena que se esté perdiendo en la escuelas”

“La información más importante llega cuando hay silencio. Las viñetas necesitan espacio y tiempo para ser publicadas, deben reposar y el momento ideal llega justo antes de que sean olvidadas. El encuentro ha concluido con unas notas de humor del autor que confesaba que “en Navidad, a veces, publico dibujos de otras navidades”.

 



}