La sexta edición del programa ‘Creadores’ de La Térmica concluye con una exposición centrada en el presente

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

Los lugares inhóspitos, la identidad en la adolescencia, los discursos contemporáneos ‘millenial’ o la historia del edificio de La Térmica, entre los temas tratados por los artistas

Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera fueron elegidos entre más de 250 propuesta artísticas para esta convocatoria

El programa ‘Creadores 2020’ abrirá la inscripción para las residencias artísticas el 15 de julio

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, inaugura mañana viernes 8 de junio de 2019 a las 20.30 horas la exposición con los trabajos de los artistas residentes del programa ‘Creadores’. Se trata de la sexta edición de las residencias artísticas del espacio, que este año han disfrutado Dela Delos, Julio Anaya, Paloma de la Cruz, Antonio Navarro, Miguel Scheroff y Valle Galera, elegidos de entre más de 250 solicitudes recibidas por La Térmica.

El diputado en funciones de Cultura, Víctor González, junto al director de La Térmica, Salomón Castiel y el artista y comisario de la muestra ‘Creadores 2019’, Carlos Miranda, ha presentado los trabajos que permanecerán expuestos en la sala 005 hasta el 7 de julio de 2019.

La nueva convocatoria para este programa de residencia artística se abrirá el 15 de julio hasta el 15 de noviembre para creadores de ámbito no solo nacional, sino también internacional y vinculados a cualquier disciplina artística.

González ha recordado que ‘Creadores’ surge como un programa de apoyo a la creación contemporánea, buscando impulsar así el desarrollo profesional de artistas que requieran tanto de espacios de trabajo como de apoyo técnico, económico y formativo.

Castiel, por su parte, ha afirmado que “si algo justifica la existencia de La Térmica es precisamente este tipo de programas que permite su penetración en el mercado y una visibilidad en las que La Térmica está siempre dispuesta a contribuir”.

Scheroff, como portavoz de los participantes, ha agradecido a La Térmica la oportunidad que han tenido para desarrollar sus trabajos y ha destacado “lo que ha supuesto para su evolución” como artistas. Asimismo, ha destacado el compañerismo, la energía y la libertad absoluta a la hora de trabajar.

La exposición

La muestra está comisariada por Carlos Miranda, artista, Doctor en Bellas Artes y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Málaga, y lleva como premisa ‘Travesía coral por las tripas del monstruo: bienvenidos al presente’. El texto curatorial narra una visita al interior de un viaje ‘oscuro’ a través de los trabajos de estos creadores.

Paloma de la Cruz manipula el barro de manera que alude a “las heridas que han quedado impregnadas en la historia y en la arquitectura del edificio de La Térmica” y que “emergen” de la misma.

Antonio Navarro y Julio Anaya trabajan en campos tan distintos como la fotografía y el vídeo, el primero, y la pintura y la intervención, el segundo; los lugares inhóspitos y la descontextualización de las estructuras establecidas por los discursos más mainstream.

Por su parte, Dela Delos y Miguel Scheroff se centran en cómo las ‘apps’ y los ‘gadgets’ que dan forma al comportamiento millenial necesitan un orden en sus códigos narrativos y un equilibrio moral, y finalmente. Valle Galera realiza un estudio de la identidad en unas de las fases más complicadas del desarrollo humano: la pre-adolescencia.

El horario de visita de la exposición será de martes a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Entrada libre.

El programa de residencias artísticas

Los artistas han recibido una ayuda de 2.400 euros para la producción de sus proyectos, han dispuesto de un estudio de trabajo individual, alojamiento y manutención en el centro de la Diputación desde febrero hasta junio de 2019 y han recibido visitas con agentes del mundo de la cultura, así como acceso a las actividades formativas del centro, habiendo realizado encuentros con comisarios y expertos como Martí Manen, Dora García, Jesús Alcaide, Cabello/Carceller, Patrica Mayayo o Martí Perán, entre otros.

El comité de selección de los Creadores 2019 estuvo formado por Rafael Doctor, Director del Centro Andaluz de la Fotografía; Lourdes Moreno, Directora artística del Museo Carmen Thyssen Málaga, y Blanca Montalvo, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga.

El jurado quiso destacar la alta participación, con 250 propuestas, y calidad de los proyectos, su multidisciplinariedad, la representación de temas creativos actuales presentes en proyectos llegados desde Reino Unido, Alemania, Suiza, México, Venezuela, India y diversos lugares de nuestro país, así como una clara preocupación por la naturaleza en los proyectos presentados.

Hoy concluye la sexta edición de este proyecto del que ya han formado parte los artistas Dadi Dreucol, Fernando Bayona, Florencia Rojas, Nekane Manrique, Omar Victor Diop y Miguel Gómez Losada en 2014; Francisco Javier Valverde, Marta Beltrán, Emmanuel Lafont, Katharina Fitz, José Luis Valverde y Carmen González Castro en 2015; Gala Knörr, Jean Philippe Illanes, laconjunciónY, Efrén Calderón, Mamen Morillas y Ana Barriga en 2016; Mac Svary, Almudena Fernández Ortega, AAron, Victoria Maldonado, Orlando Rojas y Fernando Clemente en 2017; y esta última edición, con Enar de Dios, Alejandro Ginés, Irene González, Marco Moreira, Mirimari Väyrynen y Ernesto Casero en 2018.

 

Paloma de la Cruz, con el proyecto ‘Si las paredes hablaran’

Paloma Castro de la Cruz (Málaga, 1991) es graduada en Bellas Artes (2014) y Máster en Producción Artística Interdisciplinar (2016), ambas titulaciones por la Universidad de Málaga.

Actualmente cursa sus estudios de Doctorado por la Universidad del País Vasco. Recientemente fue seleccionada en la convocatoria INICIARTE 2018 y ha disfrutado de programas de residencias artísticas tales como la IV Beca de Artista Residente y el XIV Encuentro de Arte Contemporáneo Genalguacil. Su obra forma parte de colecciones entre las que se encuentran CAC Málaga, Genalguacil Pueblo Museo, Diputación de Cáceres y UMA.

‘Si las paredes hablaran’ es un proyecto que toma como punto de partida las características propias de la arquitectura del edificio ‘La Térmica’ Málaga, teniendo presente su historia.

Basándose en las proyecciones de luz que se generan en una de las galerías situadas a la entrada del edificio, reproduce los azulejos que conformarán piezas de cerámica que las emulan, pero con alteraciones que simulan llagas y pompas de la piel, es decir, una corporeización de la arquitectura. Todo este proceso viene marcado por la carga histórica que alberga el edificio, ya que durante la guerra civil, éste fue un hospital, llamado ‘Hospital de sangre’. Por ello, manipula el barro de manera que aludan a estas heridas que han quedado “impregnadas” en la arquitectura del edificio y que “emergen” de la misma.

 

Miguel Scheroff, con ‘Salvajes escenarios latentes’

Miguel Scheroff. Navas de Tolosa 1988.Licenciado en Bellas Artes por la UGR y Máster de Arte, idea y producción por la Universidad de Sevilla. En sus grandes formatos se encuentran un universo de imágenes agitadas e impactantes que invitan al espectador a reflexionar sobre cuál debe ser su papel en un mundo abocado a la destrucción. Su obra se ha mostrado en diversas ferias internacionales como Solo Project Basel (Suiza), Art Beijing (Pekín-China) Just Mad (Madrid) o Ikas Art (Bilbao) y ha expuesto en espacios La Casa Encendida, MEAM o el Museo de la Calcografía Nacional de Madrid.

Su proyecto es ‘Salvajes escenarios latentes’, un trabajo de experimentación pictórica enfocado a la conciencia colectiva y el modo en el que tratamos y nos relacionamos con otras especies en el contexto actual. Este proyecto pretende poner de manifiesto la necesidad de un equilibrio moral en lo referido al consumismo, el especismo o la agresividad de los conflictos contemporáneos, realidades que convierten el mundo, según el artista, en un lugar cada vez más inseguro y turbador.

 

Dela Delos, con el proyecto ‘Puppy purée’

Alicia de la Fuente (Oviedo 1992) firma gran parte de sus trabajos como Dela Delos. Ha realizado el Master de Producción Artística Interdisciplinar en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2016-2017) y participó en la exposición INT17 (CCP MVA, Málaga) que recogía una selección de trabajos de fin de Máster. En 2018 disfrutó de la Beca ‘Artista Residente de Postgrado’ subvencionada por LINK. Recientemente ha participado en la muestra Atenea 2018 inscrita congreso ‘ATENEA. Women in Art and Tech’, celebrado en la UPV (Valencia. Junio 2018).

La artista explica que su proyecto ‘Puppy Purée’ surge como un homenaje que es a la vez una caricatura. Una puesta en valor, pero desde la sátira, de una generación de creadores  obsesionada con su medio -nativo o casi- de socialización y conexión, que considera como claro síntoma de re-organización y resistencia política a la raíz del sistema socioeconómico en el que se inscriben, la idiosincrasia académica y la permanencia de los valores de “lo artístico”. “La misma – explica-  a la que se acusa de atesorar y monetizar lo estético, lo puramente visual y externo”.

DelaDelos se apropia de esta sintomatología de lo superficial asociada a toda una generación, esta conciencia “neodandyqueer”, para vehicular de alguna forma sus contradicciones estructurales y esenciales hacia su propia investigación plástica, realizando una reflexión en clave de humor y sátira sobre la constante transmutación de códigos que ocurre en la app en la que la imagen es la absoluta protagonista: Instagram.

 

Valle Galera, con el proyecto ‘Sin título’

Valle Galera de Ulierte (1980, Jaén) es Doctora Cum Laude (Mención Internacional) con la tesis: ‘Fotografía e identidad. Apropiaciones, Desmontajes y Reinvenciones’ (Granada 2017); licenciada en Bellas Artes (Granada 2004), y titulada en 2008 como Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte de Granada.

Su obra está en colecciones como las de la Universidad de Granada, Universidad de Jaén, Patronato Municipal de la Alhambra y Editorial Tinta Blanca. Además de la fotografía, trabaja en piezas escultóricas, dibujos, vídeos e instalaciones. Ha expuesto en PhotoEspañaOff con Twin Gallery. PhotoEspaña PHE ( Edición 20ª) y dentro de la bienal Miradas de Mujer, ArteSantander, Condes de Gabia, Sala Alta en Granada, o en la Sala de Exposiciones Juana Francés, en Madrid.

En su proyecto para La Térmica la artista ha entrevistado y retratado a preadolescentes con sus objetos y contextos, como clave para identificarse en un grupo social y la búsqueda de una identidad propia. Investiga cuáles son, a través de qué medios los consumen y cómo se ven a sí mismos.

 

Julio Anaya, con el proyecto ‘Sin título’

Julio Anaya Cabanding ha participado en los últimos dos años en varias exposiciones colectivas como ‘Paisaje: entorno y contexto’, en el MAC de Genalguacil; en Museo de Málaga, en Casa Sostoa, ‘Currency’, en District Gallery en Manila (Filipinas), con presencia también en Art Marbella 2018. En 2018 recibió el segundo premio del I Concurso de Arte Urbano Exxxacon, ha sido seleccionado para el II Archivo de Artistas de la Galería Suburbia de Granada y recibió, junto a Imon Boy, el premio a La Mejor Habitación en la VI Feria de Arte Emergente Art & Breakfast con el proyecto Keep it real.

Su proyecto consiste en llevar a cabo intervenciones pictóricas en lugares abandonados. En estos lugares pinta cuadros considerados obras de arte de la tradición pictórica, pero desplazando estas pinturas a lugares inhóspitos y decadentes, inapropiados para acoger estos valiosos objetos que representan.

 

 

Antonio Navarro, con el proyecto ‘Arraijanal’

Antonio Navarro (Málaga, 1990) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Málaga donde también ha realizado el Máster de Producción Artística Interdisciplinar. Ha complementado su formación con estancias de estudio en São Paulo y Estocolmo. Su producción, de carácter videográfico se centra en cuestiones relacionadas con el poder, las políticas, la mirada y el deseo en el entorno urbano.

Con su proyecto ‘Arraijanal’, materializa de forma audiovisual cómo confluyen las diversas prácticas, intereses y ambiciones de distintos sectores de la sociedad en esta zona situada entre Málaga y Torremolinos que constituye uno de los pocos espacios sin edificar del litoral.