“Hemos pasado del cultivo al culto absoluto del cuerpo”, Patricia Soley-Beltrán en La Térmica

Blog
-->

Patricia Soley-Beltrán describe el uso del cuerpo en la moda y la publicidad de los últimos 20 años como vehículo político

28 de enero de 2016 – Una nueva cita del Aula de Pensamiento Político de La Térmica ha dado comienzo hoy jueves 28 de enero de 2016 a la nueva temporada de este ciclo coordinado por Manuel Arias Maldonado, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga. En esta ocasión la invitada ha sido Patricia Soley-Beltrán, licenciada en Historia Cultural por la Universidad de Aberdeen, doctora en Sociología del género por la Universidad de Edimburgo, escritora y articulista.

Bajo el título ¿Fashionismo o muerte? Micropolíticas del cuerpo estético, la socióloga ha realizado un recorrido por numerosas metáforas que la moda y la publicidad utilizan a través de sus mensajes usando el cuerpo como vehículo.

“Hemos pasado del cultivo al culto absoluto del cuerpo”, comenzaba Soley-Beltrán haciendo referencia a la culminación de “la banalización de la moda a finales de los años 80 con la figura de las Top Models”. La escritora se ha definido como una observadora excepcional de este tipo de sucesos gracias a su formación y su experiencia profesional, pero que “también ha sufrido la incorporación de las normas que ha vivido su cuerpo”.

Patricia Soley Beltrán

En la charla, Patricia Soley-Beltrán ha descrito al cuerpo, en la mayoría de los casos el de la mujer, como un canal usado por la moda y la publicidad para enviar distintos mensajes. “La publicidad más perversa puede mostrarnos que conseguir ciertos objetos va ligado a conseguir objetivos vitales”, comentaba en referencia a la sociedad de consumo. Ha recordado también que los anuncios de grandes firmas “a veces muestran a mujeres étnicas y de raza distinta a la blanca asociadas a animales, en imágenes en blanco y negro, y de forma extremadamente natural” en referencia a mensajes racistas.

Según la autora de ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (2015), por el que ha recibido el 43 Premio Anagrama de Ensayo, también se utiliza el cuerpo de los hombres para enviar un mensaje sexista; “generalmente los hombres suelen aparecer como un sujeto duro y robusto, cercano a máquinas de trabajo o deporte” recordando la frase de John Berger, “los hombres actúan y las mujeres aparecen”.

La euforia también es un mensaje oculto: “las marcas venden que según lo que lleves puesto podrás obtener ciertas experiencias y emociones, haciendo creer al espectador que según lo que consuman experimentarán determinadas sensaciones”, ha recalcado la escritora.

Patricia Soley-Beltrán ha concluido haciendo hincapié en “un cambio en la imagen de las modelos entre los años 80 y los años 90”. “Corinne Day, exfotógrafa y modelo, describía la etapa inicial del cuerpo de Kate Moss como una representación de honestidad, naturalidad y con una imagen algo grunge que rompía completamente con la artificialidad de los 90”, “El cuerpo, aquí, es el continente del mensaje de los gurús de la moda”.



}