Festival shoegaze Malagaze, literatura y encuentros en el RED Friday de abril de La Térmica

Blog, Destacado Portada, Notas de prensa

El Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga celebra una nueva edición del Rastro Nocturno este próximo viernes, en colaboración con Cervezas Alhambra

La II edición del Festival Malagaze presenta los directos de las bandas nacionales Monte Terror, Berlina, Martes Niebla y Reason Light

Este próximo viernes 5 de abril a las 19.00 horas La Térmica celebra una nueva edición del RED Friday, un festival de actividades culturales dedicadas a todos los públicos. La iniciativa, que nació como una forma de conmemorar el quinto aniversario del Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, se ha convertido en una cita con la cultura en Málaga que se celebra los primeros viernes de cada mes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Esto supone una nueva edición del Rastro Cultural Nocturno con Cervezas Alhambra, y sus 70 stands nuevos con ropa vintage y firmas de diseño independiente, fotografía, arte, decoración, libros, antigüedades, coleccionismo y juguetería antigua, fabricantes de muebles, elementos decorativos vegetales y mucho más.

La música la protagoniza la II edición del Festival Malagaze: Melodías & Ruido, con los directos de cuatro bandas destacadas del panorama nacional del shoegaze: Monte Terror, Berlina, Martes Niebla y Reason Light en cuatro conciertos que irán de la psicodelia al dream pop, pasando por el lo-fi rock. La gastronomía estará representada por cuatro foodtrucks invitadas: Malaspina Food Truck (camperos), La Yankeneta (hamburguesas), Foodtruck N87 (chivito uruguayo) y La Magia del Melón (comida vegana).

En esta ocasión, La Térmica vuelve a contar con una nueva ONG invitada: SunNomads, dedicada al desarrollo social a través de la energía solar. A las 20.00 horas el ingeniero industrial Fernando Mérida hará una intervención didáctica sobre las características y ventajas de la energía solar y la necesidad de hacer una apuesta por las renovables; Florencia Rojas (responsable de contenido audiovisual) presentará la Asociación Sunnomads, su misión y su proyecto desarrollado en Madagascar el pasado diciembre de 2018. Tras la charla se proyectará el minidocumental ‘Madagascar est un pays riche’.

La literatura estará también presente en el RED Friday con un nuevo torneo de Slam Poetry, que contará con la poeta invitada Lena Larios. Este formato de actividad es un concurso donde el público votará al mejor poeta que tendrá que defenderse simplemente con la lectura de poesía original, sin más artificios. Es una iniciativa de Poetry Slam Málaga, que dará comienzo a las 20.00 horas. Además, el autor y cineasta Fernando J. Muñez presentará su primera novela ‘La cocinera de Castamar’ (Editorial Planeta) en un encuentro a las 20:30 horas. Presentado por la gestora cultural Cristina Consuegra, el encuentro pertenece al Ciclo 451, de presentaciones literarias.

La pieza de teatro y performance ‘Violenza’ de The Lonely People VPF (con una aportación a la compañía). Se trata de una propuesta escénica entre la performance y el teatro donde se hace una reflexión sobre la violencia en nuestros días, y cómo nos afecta el bombardeo mediático, a nuestra sensibilidad; la violencia llama a la violencia. Se representará en tres sesiones; 20.00, 21 y 23.00 horas.

A las 21.30 horas se celebrará el debate ‘La legalización del cannabis. ¿María en libertad o sólo en farmacias?’ con Héctor Márquez, el periodista y director de la revista Cáñamo, Fidel Moreno, y la activista y fundadora de ARSECA, Fernanda de la Figuera, que dialogarán sobre el consumo de cannabis en España. El encuentro continuará con la proyección del documental ‘Barcelonnabis’ (2015), de Andros Barroso y Vanessa Batista, que aborda el fenómeno social de los nuevos Cannabis Social Clubs (CSC), su surgimiento, desarrollo e impacto social, cultural y político en Barcelona, España y el resto del mundo.

A las 20.00 horas, Habilitas Educación presenta la charla ‘Inteligencia artificial’. EN ella, se profundizará sobre qué podemos esperar de estos nuevos conceptos tecnológicos en su aplicación en el ámbito educativo y cuáles son las barreras más importantes ya identificadas. Concluirá con un taller demostrativo de Scratch y algunas APIs de Watson (IBM) de forma que los padres y madres puedan introducirse en su propia casa en la programación de forma muy básica juntos a sus hijos/as (software libre y gratuito).