Sufismo, la alquimia del corazón con Halil Bárcena (vídeoconferencia)

Destacado Portada, Live

En boca del profesor Halil Bárcena, “el sufismo es una apuesta radical por una espiritualidad libre y transformadora, exenta de cualquier actitud sumisa o acomodaticia”. Bárcena define el sufismo como “la dimensión interior del islam, su néctar místico, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico; una verdadera alquimia del corazón”.

Halil Bárcena habla con devoción del sufismo, pero también es un erudito capaz de desvelarnos la riqueza espiritual y sapiencial de un fenómeno que es tan plural y rico en matices. El fértil legado sufí de sabiduría y belleza se manifiesta en la exuberante floración de sabios, caminos iniciáticos y expresiones intelectuales, literarias y artísticas, la más conocida de las cuales sea posiblemente la danza de los derviches giróvagos.

En esta charla, Halil Bárcena nos hablará del sufismo y de la manera en que un cántabro como él se convirtió “en un humilde aprendiz de derviche”. Además, nos acercará a la experiencia del sufismo a través de la música, tocando algunas piezas con su “ney” (flauta sufí de caña).