Videoteca | Mundos recordados, mundos imaginados: el cruce entre la historia, la fantasía y los mistos, con Javier Traité y Aránzazu Serrano

Destacado Portada, Live

En esta conferencia buscaremos el encuentro entre la historia por un lado, y la ciencia ficción y la fantasía por otro, con un historiador iconoclasta, Javier Traité, y una novelista que ha inventado un mundo entre el mito, la historia y su propia visión personal en la saga nórdica Neimhaim, Aránzazu Serrano Lorenzo.

Eva Cruz es periodista en la Cadena SER, doctora en filología inglesa y ha ejercido de traductora y guionista de radio y televisión.

Javier Traité es historiador, colaborador de la Cadena SER, donde todos los lunes conduce una sección de historia en el programa Hoy por Hoy. Ha publicado cinco libros divulgativos sobre historia, entre los que destaca la novela gráfica La Historia Disparatada de España (Bruguera Contemporánea). Es un apasionado lector de ciencia ficción y combina la fascinación por la historia factual con las posibilidades de la historia fantástica.

Aránzazu Serrano es periodista y diseñadora gráfica. Su primera novela, Neimhaim. Los hijos de la Nieve y la Tormenta (Plaza&Janés – Penguin Random House, 2015), que reivindica el papel de la mujer en la fantasía heroica, tuvo una excelente acogida tanto en ventas como de crítica. La primera edición se agotó en solo dos meses y actualmente se encuentra en su 6ª edición. También recibió una doble nominación como Mejor Novela en los Premios Ignotus y los Premios Kelvin, y fue finalista del certamen Rodando páginas, que selecciona las obras editoriales con mayor potencial de adaptación a la pantalla. Su segunda novela, Neimhaim. El azor y los cuervos (Plaza&Janés – Penguin Random House, 2018), que rompe con el estereotipo de héroe de fantasía épica, fue finalista a los European Science Fiction Awards 2019 en la categoría de Mejor Novela, y también fue nominada al Premio Ignotus a Mejor Novela Nacional 2019.