“Cuando Kasparov perdió con Deep Blue no lo hizo contra la máquina, realmente perdió contra el hombre»

Blog

La Térmica Ajedrez ha recibido a Miguel Illesca y Olga Alexandrova en el encuentro titulado “Ciclo inédito sobre campeones del mundo”, moderado Manuel Azuaga.

27 de noviembre de 2015 – Illescas acumula en su vitrina deportiva hasta 8 Campeonatos de España Individual. Además, estuvo trabajando para la empresa IBM y fue uno de los “culpables” de que Deep Blue derrotara (en mayo del 97) al gran Campeón Garry Kasparov. Por su parte. Olga Alexandrova es una jugadora de ajedrez que representa actualmente a España, ha alcanzado la categoría de maestro internacional y Gran Maestro Femenino, y ha sido campeona de España durante 2013 y 2014.

Una de las cuestiones fundamentales que enseña el ajedrez, a juicio de Illesca, es la toma de decisiones, “saber tomar decisiones cuando tienes dudas o no sabes cual es el mejor movimiento. Al final ese entrenamiento te forja para después asumir los retos que te prepara la vida que es mucho peor de lo que pasa en el tablero”.

Miguel Illescas y Olga Alexandrova

La intuición es un atributo que para el coordinador Manuel Azuaga es parte del ajedrez y de otras disciplinas como la música o la ciencia. Para Illesca la intuición es aquella conclusión que se obetiene de una forma no racional, “Hay un componente innato evidente que se da cuando una jugada cumple con las necesidades de la posición en el tablero y has llegado directamente a la solución aparente sin ningún raciocinio previo”, “Cuanto más estudias, más intuición tienes” ha concluido.