Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

Nobles sentimientos y bajas pasiones: pasado y presente de las emociones

Este curso pretende esclarecer el papel que las emociones han desempeñado en la configuración política del presente. No solo que las pasiones humanas tengan una historia, sino que han sido determinantes, y todavía lo son, en el establecimiento de comunidades nacionales o en la toma de decisiones políticas. El curso plantea dos objetivos generales. En primer lugar, familiarizar a los asistentes con la historia de las emociones, una nueva corriente historiográfica que ha adquirido enorme protagonismo en los últimos años. En segundo lugar, explorar la relación entre las emociones y la política en ámbitos tan distantes como el resentimiento, la indignación, la nostalgia, la ambición, la felicidad, el amor o el miedo.  Los ponentes provienen de los campos de la historia, de la psicología y de la filosofía, y comparten una visión informada y profunda sobre la política de las pasiones, en la historia tanto como en el presente.

Dirigido por Javier Moscoso. Profesor de Investigación de Historia y Filosofía de la Ciencia en el Consejo Superior de Investigación Científica (CSIC). Su libro, Historia Cultural del Dolor, se publicó en octubre de 2011 en Tauro, y en 2012 fue traducido al inglés  por Palgrave-Macmillan. La edición francesa recibió el premio Libr’à nous de los libreros franceses, concedido al mejor libro de historia de 2015. En 2016 fue profesor visitante en la Universidad de Chicago. Su último libro, Promesas Incumplidas: Una historia política de las pasiones, se publicó en septiembre de 2017, abriendo un nuevo espacio para la historia política de la experiencia emocional. En la actualidad prepara un Historia global del columpio.