Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

La moda del arte

“La moda no es un arte, pero para dedicarse a ella hay que ser un artista”, afirmaba Yves Saint Laurent, el primer modisto vivo cuyos diseños fueron expuestos en un museo de arte: el Metropolitan Museum de Nueva York, en 1983. Mucho se ha escrito desde entonces sobre la relación entre moda y arte, sus influencias mutuas, sus paralelismos, los contextos históricos y sociales compartidos, y la importancia de su colaboración para la cultura visual del siglo XX. En el siglo XXI, el cuerpo humano, la estética, la indumentaria y su representación visual se han convertido en elementos claves para la elaboración de nuestra identidad personal.

Este ciclo propone desdibujar las fronteras entre la moda y las artes, desde la perspectiva de las humanidades, las ciencias sociales y los propios creadores. Por ello, nuestros invitados transitarán del historicismo a la reflexión crítica. Todos destacan por su originalidad y una trayectoria interdisciplinaria que pone de relieve tanto la importancia social de la industria de la moda como fenómeno cultural, como su relación con las artes contemporáneas de las que bebe.

El ciclo ‘La moda del arte’ está coordinado por la historiadora cultural, socióloga, exmodelo y premio Anagrama de Ensayo Patrícia Soley-Beltran. Doctora en Sociología (Universidad de Edimburgo) y Licenciada en Historia Cultural (Universidad de Aberdeen). Como ensayista y escritora, ganó el Premio Anagrama de Ensayo por ¡Divinas! Modelos, poder y mentiras (2015) y el Premio María Luz Morales de Periodismo, entre otros. Es también autora de diversos libros académicos, como Transexualidad y la Matriz heterosexual (Bellaterra 2009), y de numerosas publicaciones cientíicas. Colabora regularmente con El País, La Ser y La Vanguardia. Trabajó como modelo, actriz y presentadora en TV3 (1979-1989) y en Betevé (2016-2017). Es miembro del comité editorial de Critical Studies of Fashion and Beauty y del consejo asesor de la Fundación Nagel.