La cantante Carmen Boza protagonista de la segunda edición de Mars Music Academy en La Térmica

Blog
-->

El encuentro transciende a nivel nacional y se celebrará los días 14, 15 y 16 de abril de 2016 en el Centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga

25 de febrero de 2016 – La Térmica acogerá por segundo año consecutivo la segunda edición de las jornadas de autogestión musical Mars Music Academy. La principal invitada de esta edición será la cantante gaditana Carmen Boza, artista autogestionada de sus comienzos en 2008.

Las jornadas retoman su celebración esta nueva edición con una proyección nacional, de forma que los profesionales asistentes a las jornadas puedan alojarse en la residencia de La Térmica. La primera edición celebrada en mayo de 2015, que recibió a invitados como Rayden o Zahara, consiguió formar a más de 30 músicos. De esta forma, se consolida el proyecto Mars Music Academy como una alternativa de calidad frente a otras opciones de formación musical más conservadoras con un claro objetivo: preparar a los músicos para lo que realmente encontrarán durante su carrera musical.

Para conseguirlo, los profesores que guiarán a los asistentes son artistas y profesionales de distintos perfiles que ya están asentados en el mundo de la música, impartiendo sobre materias son muy concretas. La primera edición de 2015 dejó como conclusiones la importancia de aumentar la capacidad de decisión y motivación en los profesionales de este sector, siendo también imprescindible un equilibrio entre orientación profesional y conocimientos.

Mars Music Academy

La segunda edición a celebrar del 14 al 16 de abril se dividirá en varias partes: masterclasses de formación, cápsulas exprés de 30 minutos sobre temas de actualidad, mesas redondas y networking.

Las masterclasses cubrirán aspectos tan variados como la grabación de un disco, la distribución, la comunicación a los medios o las giras de conciertos. En las cápsulas exprés se abordarán temas como la rentabilidad que ofrece YouTube a los músicos o la creación de un videoclip. Además, tendrán lugar dos mesas redondas: una centrada en los grandes medios, blogs y podcasts, en la que participarán profesionales de Radio 3 o MondoSonoro; o la relacionada con festivales, en la que Monkey Week, Etnosur o AlRumbo serán protagonistas. Carmen Boza será una de las protagonistas de la masterclass “Historias de músicos extraordinarios”, en la que contará su experiencia hasta poder vivir de la música.

Grandes proyectos nacionales respaldan a Mars Music Academy en esta nueva edición: Monkey Week, Al Rumbo, MondoSonoro, La Cupula Music o Etnosur, son algunos de ellos.

Las entradas están a la venta desde 85 € en la web de Mars Music Academy. Como novedad este año, existe una opción que incluye el alojamiento en las instalaciones de La Térmica, las dietas y descuento para el transporte en tren desde varios puntos de España.

Información y entradas en marsmusicacademy.com

Carmen Boza

Carmen Boza

Aunque Carmen Boza (gaditana del 87) presenta su primer álbum, no es estrictamente una debutante: hace ocho años comenzó a subir a YouTube, en formato de vídeos caseros, las canciones que iba componiendo y, con rapidez, se convirtió en fenómeno viral. A pequeña escala, pero viral. Sus canciones, interpretadas en directo delante de la cámara del ordenador, fueron calando de forma natural, ganando seguidores. Poco a poco, el clásico sistema de difusión bocaoído (conexión a conexión en tiempos digitales) iba funcionando y el público respondía acudiendo a sus directos.

Instalada en Madrid desde 2010, comienza a frecuentar las salas de concierto de la capital y da forma a nuevas canciones, las que integrarán su primer álbum: La mansión de los espejos. Carmen, para la grabación y edición, recurre al crowdfunding. La sorpresa es mayúscula: en ocho horas  consigue el dinero que necesita, y en poco tiempo más se supera ampliamente la cantidad prevista inicialmente.

La mansión de los espejos se puso en la calle en vinilo y destinado a los mecenas del crowdfunding. Así que está plenamente justificado que ahora se edite en CD, tratando de ampliar el círculo de connoisseurs. Quizá, de ese modo, deje de ser un secreto a voces. ¿Pero dónde reside ese secreto? Esencialmente, en lo más sencillo: las canciones. En “sus” canciones. Porque Carmen, que compone (también es entregada guitarrista) por necesidad vital, trata de mirar hacia dentro para volcar sentimientos que conectan irremediablemente con el oyente. Y lo hace con lenguaje sencillo y comprensible pero en absoluto manido.

Espléndidamente producido por Toni Brunet, en La mansión de los espejos los temas ruedan sin perder esa espontaneidad tan natural de Carmen cuando los interpreta a solas con su guitarra en las pequeñas salas de concierto, pero aquí se engrandecen en compañía de las texturas precisas para que suenen a banda. El resultado es un disco contemporáneo y original que no se adscribe a ninguna corriente concreta: es Carmen Boza sonando a Carmen Boza.

Comenta Carmen que las canciones, componerlas o escucharlas, es la mejor medicina. No le falta razón. La mansión de los espejos es medicina para el alma.



}