Ahmed Deeb: ‘Cuanto más pasa el tiempo, más difícil se hace volver a Siria’

Blog
-->

El fotógrafo y el periodista Farouk Atig presentaron ayer en La Térmica el documental ‘Siria: los niños de la guerra’

9 de noviembre de 2016 – La Térmica, el Centro de cultura de la Diputación de Málaga, acogió ayer martes 8 de noviembre a las 20.00 horas, el preestreno mundial de ‘Siria: los niños de la guerra’, documental del XXII Festival de Cine Francés de Málaga. Farouk Atig, periodista, y Ahmed Deeb, fotógrafo y reportero, son los directores y realizadores de este documento donde por, primera vez, un grupo rebelde yihadista de Siria permite que se grabe su día a día durante dos semanas. Ambos estaban ayer presentes en La Térmica, donde ofrecieron un coloquio con el público asistente tras la proyección.

‘Esta experiencia ha sido muy difícil. Tuvimos que esperar hasta cuatro meses para poder entrar a rodar, debido al cierre de la frontera. Sólo por grabar a rebeldes, se te considera un terrorista en Siria. Por eso es muy importante que un periodista pueda integrarse bien, y contar bien lo que sucede’ comentaba Farouk Atig, sobre el proceso de realización de este documental.

Ahmed Deeb concretó que en la guerra de Siria ‘Rusia, Irán y EEUU están verdaderamente involucrados’. Sobre el estado de niños y familias civiles, explicaba cómo los niños reciben distintos tipos de entrenamiento antes de ir a al frontera. ‘Durante 2012 y 2013 había algunos grupos de mujeres luchando. Actualmente esto está prohibido,  sólo se les permite ayudar’. ‘La mayor parte de las familias ya no están en Siria, se ha ido a Turquía o Europa’, añadía Atig.

El periodista y reportero explicaba que en la guerra de Siria ‘no hay límites; incluso el propio régimen de Bashar Al-Assad usa a niños. Pero he llegado a ver a niños de 11 de años en la Yihad, colaborando y ayudando a los demás’. Farouk Atig concluía: ‘es una cuestión de supervivencia. Esta guerra dura ya 5 años, y desgraciadamente, cuanto más pasa el tiempo, los civiles más apoyan a islamistas’.

Periodismo en la frontera

Ahmed Deeb, nacido en la frontera de Gaza, explicaba que ‘tienes que estar en buena sintonía con un grupo rebelde para poder grabarlos. Farouk y yo hablamos árabe, y además, ellos conocen el lugar de donde vengo y conocen bien todo lo que ocurre en Palestina’, refiriéndose al grupo yihadista Ahrar al-Sham, liderado porAbu Stayef, de 19 años de edad, y que tiene integrantes de edades comprendidas entre los 15 y los 21 años. ‘Hay algunos medios, como Aljazeera que sí que están haciendo una buena labor contando esto, tienen buenos periodistas’ explicaba en referencia a este asunto.

‘Lo que ocurre con los medios de comunicación en 2016 es que hay ya bastantes periodistas que han cubierto este conflicto, en sus distintas zonas, y empieza a existir una guerra de comunicaciones, entre distintos medios, que han vivido distintas partes del conflicto.’ Añadía Farouk Atig, periodista Francés, que explicó que tras la grabación de este documental, Abu Stayef se puso en contacto con ellos para explicarles que, actualmente, reciben formación en atentados suicidas.

El documental

Este documental muestra el seguimiento durante quince días al grupo de yihadistas jóvenes de Abu Stayef, con integrantes de entre 15 y 21 años, en la ciudad de Alepo, en Siria, que desde 2012 está dividida en dos. Se trata de una las ciudades más antiguas del mundo (Siglo XIII), y está siendo constantemente atacada por Sirios y Rusos. ‘¿Qué hay que hacer para formar parte de un grupo yihadista?’ comenta uno de los jóvenes miembros de Stayef, ‘estar físicamente preparado y ser creyente’, determina.

Aparecen aviones sobrevolando la ciudad de Alepo. Tras un bombardeo, que acaba con las vidas de diversas personas, varios civiles muestran su desesperación ante las cámaras de Atig y Deeb; ‘¿Estos son los terroristas que te molestan, Bashar Al- Assad?, ¡Es un tirano!’ comenta un ciudadano.

La Alianza Francesa de Málaga realizó ayer en La Térmica el preestreno mundial de este documental de 40 minutos de duración, dirigido y realizado por Farouk Atig, periodista y Ahmed Deeb, fotógrafo y reportero. En mayo de 2016, estos dos reporteros pudieron seguir en exclusividad a una pequeña unidad perteneciente al grupo rebelde salafista ‘Ahrar al-Sham’, que lucha desde los inicios de la revolución contra el régimen de Bachar al-Assad.

Abou Stayef, su jefe de 19 años, ha creado su katiba cuando sólo tenía 14 años: él es el que sirve de hilo conductor a lo largo de este documento. Esta película es una inmersión en el corazón de la nebulosa yihadista siria, donde los grupos rebeldes del Ejército Sirio Libre o Ahrar al-Sham cohabitan con las facciones más radicales como Al-Qaeda.



}