Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

13
Nov
Vientos flamencos, con Jorge Pardo
20:00
13 noviembre, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Jorge Pardo, creador exquisito y perfeccionista, payo con alma de gitano, se empeñó y consiguió que la flauta travesera cantara flamenco, algo para lo que parecía que este instrumento no había sido engendrado. Osadía máxima resuelta con inteligencia, sacrificio, tesón y mucho instinto… Sus maestros… muchos y los mejores, empezando por Paco y Camarón.

Músico total, acompañado siempre por sus conocimientos de saxo, guitarra y obsesionado con el ritmo, hizo aflorar un universo de colores, aires (en su sentido total de la palabra) y acentos que siendo completamente nuevos, parecía que siempre habían estado allí. Su flauta canta, llora, grita y ama… por los tiempos de los tiempos.

Durante esta charla, Jorge irá desgranando paso a paso el cómo y el porqué de este camino tan bello y singular. Él, que ha acostumbrado a sus seguidores a esperar de él lo inesperado, nos ha regalado un magnífico legado que ahora nos resulta del todo imprescindible, un reto para el flamenco, para la música española y para todas las músicas. Una nueva puerta abierta como las que abría el mismísimo Bach. Ahora el problema es grande: igualarlo.

El musicólogo gallego Faustino Núñez dice que hay músicos que son maestros en lo suyo pero se entorpecen ante otras músicas, otros logran mezclar lenguajes con cierta facilidad, pero solo unos pocos son auténticos alquimistas, aquellos que conocen la naturaleza y propiedades de los metales que desean fundir y saben obtener a través de esa alquimia arte puro. Este es el caso de Pardo, un artista de los colores y las formas con los que crea un lienzo de música, como siempre jaspeado por la libertad creativa e interpretativa que representa desde sus inicios. Una música rica en matices, suculenta en su fundamento y sublime en sus contenidos.

Jorge Pardo (Madrid, 1956) es flautista y saxofonista de jazz y flamenco. Virtuoso, expresivo y profundamente flamenco también es un referente absoluto en innovación. Premio 2013 al Mejor Músico de Jazz Europeo convirtiéndose en el primer español reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz. “Premio Nacional de las Músicas Actuales” en 2015 textualmente por su talento como intérprete y compositor y por su capacidad para convertir el instrumento en voz poética. El jurado también destacó del premiado su labor para establecer puentes entre la tradición hispana, sobre todo flamenca, con otras músicas del mundo, terreno en el que ha obtenido un amplio reconocimiento internacional

Su discografía está llena de grabaciones que ya son legendarias: Mira, Veloz hacia su sino, Diez de Paco, Jazzpaña, Vientos Flamencos, Desvaríos, Huellas y su versión con Big Band Huellas XL.  Y entre su lista interminable de maestros y compañeros de profesión se encuentran nombres espectaculares como Paco de Lucía, Camarón o Chick Corea, quien ha dicho de él Saxofonista, flautista, compositor e improvisador pero, sobre todo, un gran tipo, además de un músico extraordinario.

Cargando mapa