Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Abr
V Torneo de Ajedrez de la red “Escuela: espacio de paz“
10:00 a 14:00
23 abril, 2019

Las bases del torneo en www.ajedrezsocial.org

 

La Térmica acoge el V Torneo de Ajedrez de la red andaluza  “Escuela: Espacio de paz, dando respuesta de este modo a su filosofía de favorecer el acercamiento al aprendizaje y a las nuevas experiencias.

Con el objetivo esencial de estimular y desarrollar procesos cognitivos básicos de lógica, atención y memoria, así como de fomentar el respeto por las capacidades de los demás, este encuentro escolar, que cada año aumenta el número de centros y participantes, cursa invitación a los centros adscritos al programa aulaDjaque de la capital malagueña.

El Torneo, organizado por la Asociación Ajedrez Social de Andalucía, se jugará por sistema suizo para asegurar que todos los participantes jueguen el mismo número de rondas, con independencia de sus resultados. De esta manera, se clasificarán todos los participantes según su respectiva actuación, mediante un ordenado procedimiento de filtración a lo largo de 5 encuentros. El principio básico de funcionamiento consiste en enfrentar a cada competidor  con un oponente de su misma puntuación en cada ronda. Si no es posible asignar un oponente de su misma puntuación se le buscará alguien que tenga la puntuación más cercana. Cada ronda que se añade va tamizando en el Torneo la fuerza deportiva de los jugadores, cuyo nivel lo mide su respectiva puntuación.

Así mismo, se establecerán 6 categorías en función del año de nacimiento de los ajedrecistas: Benjamín (> 2011- 2010); Alevín (2009-2008); Infantil (2007-2006); Cadete (2005-2004); Juvenil (2003-2002) y Absoluta (<2001). En total se estima que serán unos 150 participantes (6 por centro), todos ellos menores de 16 años, no federados.

En cuanto a los premios, serán los que queden en el primero, segundo y tercer lugar para cada una de las categorías, y consistirán en un diploma y/o trofeo o material ajedrecístico a criterio de la comisión organizadora.

Escuela: Espacio de Paz es una red andaluza de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz. Se trata de un ejemplo de organización que aprende, evoluciona y se adapta a nuevos contextos manteniendo sus objetivos fundamentales y procurando la mejora de los procesos.

La Red inicia su andadura en el curso 2002-2003 impulsando la elaboración de proyectos, como el  Intercentros “Centros Unidos por la Paz”, que promueve la educación en valores y, con un enfoque comunitario, aboga por la gestión y la organización de la convivencia.

Asociación Ajedrez Social de Andalucía nace en Málaga con la vocación de programar, ejecutar y dar a conocer en el ámbito autonómico los múltiples usos sociales y terapéuticos que ofrece el ajedrez, todo ello sin perjuicio de poder emprender cualquier acción que favorezca la promoción de los beneficios del ajedrez en el ámbito pedagógico, escolar y deportivo.

Con un marcado carácter social, sus fines están destinados a la ayuda, rehabilitación, empoderamiento, mejora y reinserción de los colectivos más desfavorecidos, en riesgo de exclusión y  vulnerables de la sociedad.

Cargando mapa