Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
Nov
“Títeres del Mundo”, conferencia teatralizada con Peneque El Valiente. Con Fundación SGAE en Nerja
11:00
22 noviembre, 2019

Entrada libre hasta completar aforo.

Con Fundación SGAE y Producciones Infantiles Miguel Pino

Alhaurín el Grande: Centro Cultural Antonio Gala. 

 

Cuenta la leyenda que los primeros títeres nacieron cuando el hombre aún vivía en cuevas; concretamente cuando nuestros antepasados comenzaron a experimentar con las sombras. Así ha sido desde tiempos inmemoriales hasta nuestros días. ‘Títeres del Mundo’ es una divertida actividad lúdico-formativa ideada por Miguel y Antonio Pino, herederos de toda una escuela teatral y responsables de insuflar vida a Peneque el valiente, personaje de ficción creado en 1958 para gozo de miles de niñas y niños. A medio camino entre la clase magistral y el espectáculo infantil, ‘Títeres del mundo’ propone un acercamiento a la historia de las marionetas (y por tanto del teatro) por medio de un formato adaptado a espacios como colegios, teatros, bibliotecas, museos o festivales.

Con una duración de 45 minutos más un debate posterior, el proyecto está enfocado tanto al público en general (poniendo el énfasis en los más pequeños) como a los profesionales del teatro. Una peculiar inmersión en un mundo de fantasía donde los sentidos actúan de una forma instantánea, relacionándose con los objetos, las formas y los argumentos, alcanzando así las sonrisas de grandes y pequeños. En resumen, un retrato de la evolución de los títeres a lo largo de la historia por medio de una charla teatralizada repleta de personajes carismáticos como el ya mítico Peneque el valiente.

 

Producciones Infantiles Miguel Pino. Todo empezó en 1959 con mucha de ilusión y un poco de magia, justo cuando Miguel Pino senior decidió combinar un puñado de bonitas historias con un montón de protagonistas sacados de la mejor tradición titiritera. Un coche, una maleta y mucha fantasía… Esta sencilla y emotiva combinación acabó convirtiendo a Pino en un pionero del género, un innovador incombustible cuyo legado cumple ahora 60 años, seis décadas trasladando a su familia de queridos actores de cartón y fieltro por plazas y teatros de España y el extranjero. Con ‘Títeres del mundo’ vuelve la magia de los personajes de Pino con maravillosas historias originales a modo de conferencia teatralizada, completamente en directo y de la mano de Miguel y Antonio Pino, hijos del creador de Peneque el valiente y auténticos herederos de una tradición escénica indeleble a través de los años.