Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

03
Nov
“Tamtam para todos”. Taller de percusión e iniciación a la música africana en familia por Manual “Ballena” Jiménez
11:00 a 13:30
3 noviembre, 2018

Precio: 30€/adulto y 10€ extra por cada niño/a que vaya con un adulto

20 alumnos, idealmente 10 niños y 10 adultos

Sala 021

 

Desde el origen del ser humano ha existido la música. La percusión, en particular, ha servido para desarrollar otro tipo de comunicaciones. Este ritmo es característico de la música africana y para entender su significado hay que profundizar en la cultura de este continente.

De entre todos los instrumentos de la familia de la percusión, el tambor puede ser uno de los más distintivos, sobre todo en el continente africano. En este taller se impartirán conocimientos acerca de instrumentos similares como el dunun y los participantes aprenderán a tocar ritmos, aunque no posean formación musical. Durante ese proceso se utilizará un lenguaje basado en compartir sentimientos mediante el ritmo y el canto.

Uno de los objetivos de este taller es unir aún más a las familias, con valores como la tolerancia o el trabajo en grupo, que pueden interiorizarse mejor si se crea un entorno agradable. Además, se considera primordial la prevención de comportamientos xenófobos y racistas para finalmente suscitar un interés auténtico hacia todas las culturas, desde el respeto.

Material necesario:

Los alumnos pueden llevar sus instrumentos, pero no es obligatorio.

Manuel “Ballena” Jiménez es músico e investigador. Los últimos 30 años se ha dedicado al aprendizaje y al estudio de las artes musicales de África y su diáspora. Forma parte de algunos grupos musicales como Ballena Gurumbé y colabora en proyectos de musicoterapia con percusión. Asimismo, organiza un espectáculo llamado África, el origen, en el que se descubre la variedad instrumental y musical del continente. Actualmente es director de cursos de música africana en la Universidad de Sevilla y es guía y coordinador de actividades de la exposición ¿Te suena África?

 

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa