Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
Oct
Taller de serigrafía papel y textil (taller intensivo). Con printclubmalaga
09:30 a 14:30
26 octubre, 2019

28 de septiembre, 26 de octubre, 23 de noviembre o 21 de diciembre de 2019

Inscripción previa

15 alumnos, mayores de 15 años

Precio: 59 euros

 

Los historiadores creen que la serigrafía surgió en la Antigua China. A comienzos del siglo XX, la técnica empezó a utilizarse en los Estados Unidos para crear anuncios publicitarios y con el paso de los años también se popularizó entre los artistas como una nueva forma de expresión.

La combinación entre el vocablo latino serĭcum y el francés graphie derivó en séricigraphie y luego en sérigraphie. El concepto llegó al español como serigrafía, un término que hace referencia a un cierto proceso que permite estampar mediante el uso de tinta y una malla. La serigrafía, por lo tanto, es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado. En la actualidad es posible apelar a la serigrafía para imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel, pasando por cerámica y metal. La serigrafía permite reproducir obras de arte, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calcomanías y decorar cristales.

La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

En este taller los alumnos aprenderán desde cero los fundamentos de la serigrafía: el funcionamiento de la técnica de principio a fin, los materiales empleados y cómo utilizarla para materializar diseños sobre papel y textil. El programa de trabajo es el siguiente:

  • Qué es la serigrafía y qué aplicaciones tiene.
  • Herramientas y materiales en la serigrafía.
  • Creación de la imagen sobre la matriz (emulsionado, insolado y revelado de la pantalla).
  • Ejercicio práctico de estampación sobre papel (2 tintas) y tela (tote bag).
  • Recuperación de la matriz.

 

 

Este taller está impartido por Emi y Jess, beca 2015 del Centro Internacional de Estampa Contemporánea en el Máster de Edición de obra gráfica en serigrafía y fundadores de *print  club Málaga, un espacio dedicado a la creación, experimentación y difusión de la técnica de la serigrafía como método de expresión independiente. [Ediciones limitadas de obra gráfica original, zines, totes & more.]

Desde el *print club málaga queremos fomentar la cultura independiente y el espíritu “hazlo tú mismo” con una visión moderna de una técnica milenaria que te permite personalizar el mundo a tu antojo.

INSCRIPCIÓN / Iniciación a la serigrafía

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa