Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
Oct
Taller fusión de ritmos flamencos con escalas y armonías de otras culturas, con Gualberto García
10:00 a 14:00
26 octubre, 2019

INSCRIPCIÓN PREVIA (Haciendo click)

Con la Fundación SGAE

 Jueves 24 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas

Viernes 25 de octubre, de 16.00 a 20.00 horas

Sábado 26 de octubre, de 10.00 a 14.00 horas

 

 

 

El Taller Fusión de Ritmos Flamencos con Escalas y Armonías de Otras Culturas plantea la adopción de técnicas para mezclar de manera natural los ritmos del flamenco con la música sinfónica, el blues, el rock andaluz y la música étnica (oriental), basándose en procesos de improvisación creativa donde se refundirán bases flamencas y cadencia andaluza, con escalas propias de otras culturas.

Esta actividad, dividida en tres jornadas de 4 horas cada una, pretende la adopción por parte del alumnado de las destrezas necesarias para lograr lo que podría denominarse cantar con el instrumento, una forma de adaptar las melodías propias del cante jondo a la interpretación de una amplia variedad de instrumentos (violín, chelo, flauta, guitarra española, guitarra eléctrica, sitar, dilruba, vina, etc).

Por otro lado, el taller también busca hacer especial hincapié en la improvisación por medio de escalas que contienen los modos y ritmos clásicos de la música flamenca. De esta manera, libre y espontánea, los alumnos podrán familiarizarse con la riqueza de los palos flamencos para acabar creando y ejecutando música desde la intuición. Es decir, partir desde una base de conocimiento para llegar a la creación de maravillas espontáneas, más intuición que memoria, el punto donde para muchos, la música se hace verdadero arte.

Esta actividad está dirigida a músicos, compositores e intérpretes (socios y no socios de la SGAE, organizadora del taller) afines a diversos estilos (incluyendo el sinfónico), que busquen ampliar sus conocimientos y destrezas musicales a través de la improvisación creativa y la mezcla de ritmos, escalas y armonías.

 

Gualberto García (Sevilla, 1945) es músico. Dejó una huella en la historia de la música popular al formar parte de los míticos Smash, grupo pionero del rock andaluz con el que rompió todas las convenciones que separaban al flamenco del pop y se convirtió en referente absoluto de la música de vanguardia en España. Tras la disolución del grupo, viaja a Estados Unidos donde estudia música, se inicia como compositor escribiendo una ópera rock, Behind the stars,  que se estrena en la Academia de la Música de Brooklin, New York.

Reconocido sitarista, no ha dejado de trabajar con músicos de jazz, rock y folk de todo el mundo, destacando como productor, arreglista y asesor musical. En el año 2008 es galardonado con el reconocimiento de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como premio a su aportación a la cultura andaluza.

Uno de los músicos más eclécticos, inquietos y atrevidos que ha tenido este país, confiesa que los rockeros me ven como un flamenco y los flamencos como un rockero.

Imágenes de Sonia Fraga/ Jot Down

 

Cargando mapa