Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

17
Ene
ONLINE | La belleza del nenúfar. Taller de dibujo e ilustración botánica. Con Manuel García y Tomás Escribano
18:00 a 20:00
17 enero,2022

Modalidad online. Inscripción previa

17, 18, 19 y 20 de enero de 2022

A partir de 14 años

Precio: 35 €

 

Necesidades.

Papel, cuadernos de dibujo, lápiz de grafito, lápices de colores y bolígrafos. Todos los alumnos recibirán al final de cada clase las grabaciones de estas y material extra para poder practicar cuantas veces deseen, así como participarán en un chat exclusivo comunitario donde poder ir disipando sus dudas y preguntas con la asistencia de los organizadores del taller. No es necesario tener conocimientos avanzados de dibujo. La docencia se adaptará a los niveles de cada alumno. Al final del taller se elegirán los mejores trabajos de cada alumno para una exposición virtual organizada por el Taller Estudio Brócoli y Aula Savia con la colaboración de Tomás Escribano.

 

 

El taller. Proyecto y objetivos.

En este taller, organizado por el proyecto Aula Savia de Héctor Márquez para el ciclo Planeta Verde de La Térmica vamos a aprender muchos secretos de algunas de las plantas más hermosas, singulares y fascinantes del reino vegetal: los nenúfares y las victorias. Dibujándolas, de la mano del ilustrador Manuel García González conoceremos sus extraordinarias particularidades, las historias novelescas que la acompañan, su fascinante belleza. Con la participación especial de Tomás Escribano, uno de los mayores expertos en nenúfares y plantas acuáticas del mundo. Cuidador y mentor del estanque de plantas acuáticas del Real Jardín Botánico de Madrid. El objetivo de este taller es dar a conocer a las plantas acuáticas y los nenúfares. Divulgar aspectos curiosos e interesantes de este tipo de plantas. Tener una primera toma de contacto con las nociones básicas de dibujo naturalista a lápiz de color y bolígrafo en un formato didáctico online novedoso que convierte la parte didáctica de dibujar y aprender simultáneamente contenidos teóricos en toda una experiencia sensitiva e interactiva.

Tras el éxito absoluto, con más de 40 alumnos de todas partes de España, del primer taller de introducción a la Ilustración botánica con bolígrafo y lápices que en el pasado febrero organizamos con Manuel García González, sabíamos que debíamos ofrecer un plus más a los alumnos apasionados por el dibujo y la botánica. Así nos decantamos por ofrecer una doble propuesta mixta que conjugara el aprendizaje del dibujo con este maestro de la didáctica ilustradora que es Manuel García junto con una base teórica importante con algunos expertos botánicos en la divulgación científica. Y la propuesta comenzará con una de las especies vegetales más exóticas, raras y hermosas, como son los nenúfares y las plantas acuáticas que abordaremos en este taller y se culminará el próximo mes de noviembre con otro taller esta vez dedicado a las plantas más humildes y rechazadas en general por los amantes de la jardinería: las plantas adventicias o malas yerbas.

Las posibilidades plásticas, educativas y artísticas de realizar un taller de ilustración botánica sobre un tema como las plantas acuáticas y, concretamente los nenúfares, son tan numerosas como interesantes. La ilustración puede ser utilizada, además de como expresión artística, como vehículo de conocimiento de la naturaleza. Este tipo de plantas siempre han sido foco de atención de jardineros, amantes de la naturaleza y artistas. Acercarnos a ellos con nuestras herramientas de dibujo puede ser una vivencia tan atractiva como enriquecedora.

 

 

La victoria: una planta acuática de inusitada belleza

Recientemente, durante el verano de 2020 se divulgó por todos los medios de comunicación nacionales la noticia de que por vez primera en el Jardín Botánico de Madrid creció un ejemplar de la Victoria Longwood Hybrid, uno de los ejemplares más bellos del mundo de esta especie de nenúfares que merece la pena describir.

La Victoria ‘Longwood Hybrid’ es una planta muy especial. Su flor es nocturna, es decir, solo abre de madrugada y cierra sobre las once de la mañana. Su vida sobre el agua es de dos noches. Primero nace blanca y femenina, con un olor intenso parecido al de la piña que atrae hacia el néctar a los insectos que la polinizarán. El olor no es la única arma de seducción de esta flor. Otra de sus características es la termogénesis o producción de calor, es decir, su temperatura es 10 grados mayor que la ambiente, lo que hace que la difusión del aroma sea mayor y atraiga a más insectos. Es como poner a calentar una esencia, el olor se extiende. En su segunda noche de vida, al volver a abrirse por la noche, la flor tendrá órganos masculinos, estambres, y un tono rosado diferente. Lo siguiente ya será hundirse y seguir su proceso dentro del agua. Como todos los nenúfares las semillas maduran dentro de una especie de capullo, que acaba explotando y expandiendo las semillas, cada una con su arilo (un flotador para que no se hundan). Pero por encima incluso de estas flores mutantes, destacan sus hojas las hojas: pueden llegar a alcanzar más de dos metros de diámetro, el récord está documentado en 2,78 metros. Al igual que pasa con las flores, cada hoja nueva será más grande y hermosa. La peculiar forma de bandeja de las hojas es muy característica, es plana y circula, con un borde rojizo que impide que se solapen y se quiten la luz unas a otras. Y puede llegar a aguantar hasta 70 kilos de peso, un paraíso para pájaros, insectos y anfibios. Y qué decir de su envés: su estructura de gruesos nervios llenos de espinas la protegen de los peces herbívoros que habitan el Amazonas, zona originaria del nenúfar padre de este híbrido maravilloso. Casi un unicornio botánico.

 

Metodología online

Las clases se impartirán online mediante la plataforma Zoom.  Cada una de las sesiones incluirá una parte teórica y una parte práctica. Con una serie de primeras prácticas sencillas se acercará al alumno a la utilización del material y sus posibilidades, al tiempo que explora sus capacidades y logra algo de soltura con los materiales. Se seleccionarán, identificarán y analizarán distintas especies de plantas acuáticas que irán siendo dibujadas mientras conocemos distintos aspectos acerca de ellas. Existirá apoyo personalizado en la realización de bocetos, pautas y correcciones y elaboración de la lámina aportando recursos para solventar las posibles dificultades que conlleva la elaboración del dibujo de naturaleza.

 

Retrato de Manuel GarcíaManuel García González es ilustrador y dibujante autodidacta nacido en Mérida en 1974. Especializado en dibujo a bolígrafo o combinándolo con otras técnicas, habiendo desarrollado la técnica de dibujo en negativo o de color inverso. Su ámbito artístico se centra en el dibujo de naturaleza y en la ilustración científica. Ha realizado más 30 exposiciones, tanto individuales -en Villafranca de los Barros, Aceuchal, Montijo, Maguilla, Colmenar Viejo, Cáceres, Los Santos de Maimona, Burguillos del Cerro, Jerez de la Frontera, Fuente del Maestre, Zafra, y Badajoz – como colectivas – en Madrid (Gabinete de Historia Natural) y Fairbury –Nebraska- (Old Library Gallery), Colmenar Viejo (Sala Picasso)-  Lleva a cabo ilustraciones para proyectos divulgativos y diversos proyectos editoriales y ha publicado obras como el libro ilustrado Recuerdos de un pastor trashumante, Guía de aves del jardín de las delicias (coautor) o La Bitácora de Humboldt (coautor). También ha participado en el libro Ilustración botánica, publicado en Brasil y en Scripta Natura, entre otros proyectos. En 2016 recibió premio absoluto del concurso internacional de Ilustración científica convocado por el X Congreso de Ornitología; En 2015 y 2016 sus obras fueron seleccionadas en el Concurso Internacional de Ilustración Científica Ilustraciencia; En 2016 obtuvo el primer premio en el concurso internacional de ilustración paleontológica. Actualmente es uno de los gestores del Estudio de Arte Brócoli e imparte clases de ilustración en la Universidad de Almería.

 

Retrato de Tomás EscribanoTomás Escribano tiene 53 años, es auxiliar de vuelo y posiblemente unos de los mayores expertos en nenúfares de Europa. Es el único miembro español de la International Waterlily & Water Garening Society. Posee una inmensa colección de nenúfares tropicales, algunos híbridos de su creación y es el encargado de plantar y cuidar cada año los nenúfares y victorias del Real Jardín Botánico de Madrid. El año pasado consiguió, por vez primera, hacer florecer la victoria amazónica en Madrid. Donante de la colección del Botánico madrileño, ha logrado situar a esta institución entre las más importantes del mundo, al hacer florecer por vez primera en el primer jardín botánico español a la Victoria ‘Longwood Hybrid’.

 

 

en la imagen aparece el retrato de Héctor MárquezHéctor Márquez de la Plaza (París, 1963) es periodista, escritor, activista gestor cultural. Estudios de filología hispánica y arte dramático. En su juventud participa como actor y director en producciones teatrales en compañías madrileñas y andaluzas y protagoniza la serie musical infantil La fuga del Tiempo (Canal Sur TV). Como periodista, entrevistador y cronista de cultura, crítico y especialista en música, literatura, comic, cine, teatro o artes plásticas, o columnista de opinión, colabora en medios como El País, Diario Sur, Canal Sur, Rolling Stone, Tentaciones, EfeEme, Cáñamo, Periferias o Patio de Butacas. Responsable de contenidos, documentación y textos de las exposiciones Teatro Romano de Málaga: las gradas de la Historia y Málaga Fragmentos de una travesía, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Programador musical en varios teatros andaluces, guionista de las galas del Festival de Cine de Málaga y jefe de prensa durante 15 años del Colegio de Arquitectos de Málaga, dirige la productora El Pez Doble desde donde crea el formato La Música Contada®, un formato único y original que durante una década reunió a cerca de 200 músicos para contar y cantar en directo las relaciones entre música y biografía emocional y que quedó finalista del premio de Periodismo Cultural Iberoamericano en 2010. Coguionista y asesor del documental Chiquito el cantaor de atrás para el programa Imprescindibles de RTVE. Escribió́ el libro de periodismo literario Rutas y Atajos. Especializado también en actividades sobre medio ambiente, mundo vegetal, salud y alimentación natural, o chamanismo y psicodelia, coordina actualmente proyectos culturales como Aula Savia o Planeta Verde para La Térmica de Málaga. Ha sido asesor de contenidos del número especial de la revista Litoral dedicado al medio ambiente, Mundo sensible. / lagrimasdeandroide.blogspot.com

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa