Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

27
Abr
Taller ‘Cultivo de setas saprófitas comestibles’, con MicoTime (Isabel Casillas y Celia Domínguez)
10:00 a 13:00
27 abril, 2019

Inscripción previa

Mínimo 15 personas, máximo, 30

Precio: 15 euros/adultos, 10 euros/niños

 

Las razones sobran para consumir setas: son ricas en hierro, fósforo, yodo, magnesio, selenio, calcio, potasio, zinc, vitaminas A, B1, B2, B3, C y D. Se trata de un alimento rico en agua, sin grasa, con proteínas de alta calidad y fibra, que aportan pocas calorías. En definitiva, un alimento muy saludable que, además, tiene demostrado sus muchos beneficios medicinales, de hecho, actualmente se conocen cerca de 600 especies de hongos que contienen sustancias que pueden tener actividades terapéuticas y de ellas se calcula que en España existen unas 200 especies aunque se usan muy pocas.

Con todo esto, hablar de Micología parece obligado para los amantes de la Salud y la Naturaleza. La temporada de setas de primavera en la provincia de Málaga no se presenta demasiado halagüeña -debido a la falta de lluvias de los últimos meses-, sin embargo, esto puede ser una buena excusa para hablar de otras setas, las de cultivo, cada vez más presentes en nuestras mesas.

En este taller, dirigido tanto a adultos como a niños, además de hacer una introducción teórica sobre las propiedades nutricionales y funcionales de las setas, los participantes serán guiados por el mundo de la producción y el cultivo de setas comestibles; a través de un taller práctico conocerán técnicas y metodologías para la producción de setas; analizarán el potencial y la adaptación de infraestructuras existentes para el cultivo de hongos comestibles; y se pondrán en valor las capacidades ambientales asociadas a dicho cultivo, como el reciclado y el uso sostenible de los recursos naturales.

Finalizado el taller, cada participante se llevará una bolsa de cultivo para su posterior cuidado en casa. MicoTime, empresa organizadora, proveerá de todo el material necesario desde el sustrato hasta los recipientes para realizar el cultivo.

Isabel María Casillas es licenciada en Ciencias Biológicas y actualmente Directora Técnica de MicoTime. Posee una amplia formación en Micología y ha participado y organizado numerosas jornadas y cursos en la materia. Vicepresidenta de la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO de Cortes de la Frontera y Secretaria Tesorera de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluza (FAMA).

En 2017 quedó finalista de la I Edición de GIRA Mujeres Coca-Cola, un programa de empoderamiento personal y profesional de la mujer, en el que Casillas presentó su idea de negocio MicoActúa.

Celia Domínguez González es monitora en Educación Ambiental, técnica en Animación Sociocultural y divulgadora de paraísos naturales andaluces. Ha dedicado su profesión a lo que más le gusta, la Micología y desde hace una década se forma en esta parte de la Botánica. Además, en los últimos años se ha interesado por el estudio de la Fungicultura y los cultivos sobre especies de setas funcionales. En su trayectoria como Educadora Ambiental ha diseñado y trabajado en proyectos dirigidos al público infantil, ofreciendo material didáctico a través del juego y el contacto directo con la Naturaleza. Ha trabajado como coordinadora de actividades de participación, voluntariado ambiental y actividades de ocio y tiempo libre, ofreciendo formación en talleres relacionados con la educación ambiental y recursos forestales de los Parques Naturales como La Breña y Marismas del Barbate, Los Alcornocales y Montes de Málaga.

MicoTime es una Micoconsultoría Técnica, Innovación, Micoturismo y Educación Ambiental, que nace como proyecto empresarial en tiempo de setas, tras la aprobación del Plan de Conservación de Setas y Trufas de Andalucía-Plan Cussta, una iniciativa de la Administración andaluza cuyo propósito es la conservación y el aprovechamiento sostenible del recurso micológico, fundamental por su papel en el Ecosistema y generador de riqueza natural en el medio andaluz como activo del desarrollo socioeconómico. Enmarcado en el medio rural y en espacios naturales protegidos, Mico Time basa su proyecto en el conocimiento de la Micología y el Medio Ambiente, además de apostar por el Ecoturismo y la Educación Ambiental. Compuesto por un equipo de profesionales formados en la materia, se llevan a cabo actividades relacionadas con la formación como talleres de iniciación a la Micología y autocultivo, puesta en valor de este recurso, conocimiento sobre alimentación de setas, desarrollo de material didáctico y ejecución de eventos relacionados con la Micología.

 

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

Cargando mapa