Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
Abr
Taller de cortos Bechdel, con Jorge Roelas
17:00 a 20:00
De 22 abril, 2019 a 26 abril, 2019

Del 22 de abril al 3 de mayo, de lunes a viernes.

Inscrioción previa

Mínimo de 8 alumnos y un máximo de 14, mayores de 14 años.

Precio: 170€ por persona.

 

La presencia femenina en el cine cada vez está más en cuestión. La brecha de género en este medio sigue siendo más que evidente. Con este taller se dará a conocer el test de bechdel, una sencilla prueba que mide la presencia de la mujer respecto a la del hombre en los productos culturales, y en especial, en la industria del cine.

Su origen se remonta a una tira cómica creada en 1985 por la dibujante Alison Bechdel, en la que dos mujeres se disponen a entrar al cine;  una de ellas comenta que solo accederá a ver películas que cumplan tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres. A raíz de esta reflexión cargada de ironía, el test de Bechdel es una herramienta de análisis cuantitativo y, aunque posee escaso rigor científico y  no permite profundizar en los roles femeninos, se ha popularizado hasta el punto de que algunos cines de Estocolmo y la televisión por cable de Suecia la han empezado a aplicar de forma oficial para determinar si la película promueve desigualdades de género.

Si bien no debería ser considerado un sello indudable de discriminación, la realidad es que arroja algunas pistas de la visibilidad de la mujer en la película. Realmente, que una cinta supere o no este test es meramente anecdótico, no obstante el hecho de que la suma de las películas que no lo hacen triplique a las que sí lo hacen, revela que efectivamente existe cierto sesgo de género sistemático, especialmente en las películas hollywoodienses.

En el taller, todos los participantes, a partir de juegos e improvisaciones, en muy poco tiempo, inventaran una historia que se convertirá en un corto que cumpla con estas premisas y  será un material audiovisual con el que puedan contar para su currículum.

Jorge Roelas (Madrid, 1960) es actor, dramaturgo, director y guionista español. De formación inicialmente teatral, debutó en cine en 1982 de la mano de Manuel Gutiérrez Aragón con la taquillera Demonios en el jardín. En los años siguientes compaginó cine y teatro, interpretando papeles secundarios en películas como Oficio de muchachos, de Carlos Romero Marchent, Moros y cristianos, de Luis García Berlanga o Cómo ser mujer y no morir en el intento, de Ana Belén.

Sin embargo, la popularidad se la debe, sobre todo, a la elevisión, medio en el que se prodigó especialmente en los años 90. Tras intervenir en 1985 en la serie Goya, formó parte del reparto de series tan emblemáticas como Vecinos, ¡Ay Señor, Señor! Y, sobre todo, Médico de familia.  En los últimos años, ha enfocado de nuevo su carrera hacia la gran pantalla, con participación en Tiovivo c. 1950 ,de José Luis Garci, que le valió las nominaciones al Premio Goya y al Premio de la Unión de Actores.  En 2012 se estrenó como autor dramático con la obra Verano, que interpretaron Ana Marzoa, Ruth Gabriel y Lidia Navarro.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

Cargando mapa