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04
Feb
Taller de BSO Cinesónico Lab [confluencias narrativas audiovisuales], con Alberto Torres
16:00 a 21:00
De 4 febrero, 2020 a 6 febrero, 2020

4, 5 y 6 de febrero de 2020

Inscripción previa

Mínimo 14 personas. Máximo 20.

Precio: 100 euros.

Dirigido a: Músicos o estudiantes de música, creadores, realizadores, productores, guionistas, diseñadores sonoros, estudiantes de cine o comunicación audiovisual. El alumno trae su portátil y unos auriculares a clase.

 

Cinsónico Lab es una aproximación teórico-práctica a la relación compleja entre imagen y sonido en una producción audiovisual. Este taller pretende completar el conocimiento sonoro y musical de realizadores, guionistas y productores tanto a nivel técnico como de discurso, así como implementar en músicos y diseñadores sonoros los conceptos básicos de la narrativa fílmica.

Para entender la confluencia entre estas dos narrativas, el taller se articula en torno a tres ejes:

  • Lenguaje sonoro vs lenguaje cinematográfico. Abordamos los conceptos fundamentales de acústica y teoría musical así como del lenguaje cinematográfico.
  • Estética fílmica y auditiva. Viajamos por fragmentos de diferentes películas y periodos (época dorada, nouvelle vague, neorealismo, nuevo Hollywood, Lynch, Pixar…) para ver cómo ha evolucionado en el tiempo la confluencia narrativa audiovisual.
  • Procesos narrativos audiovisuales. La estructuración de la narrativa a nivel macro y micro. La búsqueda del tono (mood). Protocolos y formatos. El sonido en la preproducción. Relación entre departamentos (sonido, música, producción y dirección). Casos prácticos.

 

 

Alberto Torres (Toledo, 1979), residente en Madrid es compositor, productor, profesor de narrativa sonora para audiovisuales, escritor de canciones y bandas sonoras y licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja. Escribe música para cine, spots y televisión. Explora los géneros musicales en función de la narrativa visual, rastreando sus límites a través de una mirada fronteriza y, por momentos, experimental. Su formación clásica –carrera de piano clásico en el Conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo y formación en la Escuela de Música Creativa y en el Taller de Músicos de Madrid– y su trayectoria en el pop como fundador de grupos y proyectos musicales como Mechanismo, Niño Malalengua, P.Δ.R.Δ.D.I.S.O. , peterpunkcabaret! o Le Voyeur le han permitido abordar un ecléctico rango de proyectos, desde la electrónica experimental a la música orquestal pasando por el flamenco o el indie-rock. Sus bandas sonoras han recorrido festivales tan prestigiosos como Cannes, Locarno, MoMA Nueva York, San Sebastián, Toronto, Sao Paulo o Bafici Buenos Aires. “Flow” de David Martínez (2015), “Te prometo Anarquía” (2016), “Atrás hay relámpagos” (2017) del mexicano Julio Hernández Cordón o “Cómprame un revólver” son algunas de las bandas sonoras compuestas íntegra o parcialmente por él con las que ha recorrido festivales tan prestigiosos como Cannes, Bafici, Indie Film Awards de Nueva York o Maverick Movie Awards de Los Ángeles, Sao Paulo, Toronto, Locarno o San Sebastián.

A lo largo de estos años ha trabajado en diversos proyectos con Pablo Berger, Juanma Bajo Ulloa, Jesús Alcaine, Yolanda García Serrano, Alex O´Dogherty, Álvaro Cervantes o Karra Elejalde; ha tomado parte en la producción musical de los Premios Max 2013 y Premios Forqué 2013, en campañas publicitarias (Liga de Fútbol Profesional, Fnac, Estrella Galicia, Coca Cola Zero, ONCE, Vodafone…) y producido música y sintonías para tv y radio (Cuatro “Espíritu Salvaje”, La Sexta “Buenafuente En el Aire”,  Antena 3 “Toy Boy” y Onda Cero “La Parroquia”). Ha impartido clases a nivel internacional y nacional mediante cursos monográficos y talleres y ha sido profesor en la Facultad de Bellas Artes y Comunicación de la Universidad Europea. Recibe el Premio Astarté Ibicine 2018, a la mejor banda sonora original, ha ganado premios obtenido varias nominaciones en los recientes Premios Jerry Goldsmith 2019, en los Premios del Audiovisual Español 2019 y está nominado por partida cuádruple a los premios FIMUCITÉ 2019 en las categorías de mejor BSO de cortometraje (por “Vico Bergman” y “Bicho”), mejor canción original (“Bicho”). Ha ganado el Premio Musimagen a mejor BSO electroacústica de largometraje por “Cómprame un revólver”.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

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