Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

16
Nov
Taller Autocultivo de setas comestibles 2 (Setas de cardo, de ostra y shitake). Por MicoTime (Isabel Casillas y Celia Domínguez)
10:00 a 13:00
16 noviembre, 2019

Inscripción previa

Mínimo 15 personas, máximo, 30 (a partir de 8 años)

Precio: 20 euros, adultos. 10 euros, niños.

 

Tras el éxito del taller de autocultivo de setas de ostra celebrado la primavera pasada, hemos decidido, abrir una nueva y mejorada edición del mismo. Este taller, dirigido tanto a adultos como a niños, además de hacer una introducción sobre las propiedades nutricionales y funcionales de las setas -se calcula que en España hay unas 200 especies de setas medicinales, pero se usan muy pocas- introduciremos a los participantes en la producción y cultivo de setas comestibles. En él iniciaremos a los participantes en la Fungicultura, mediante el cultivo de hongos saprófitos, con tres especies, Pleurotus ostreatus, Pleurotus eringii y Shitake. Nuestra idea es potenciar la producción y el consumo de alimentos saludable así como los valores ambientales asociados a dicho cultivo, tales como el reciclado y el uso sostenible de los recursos naturales. En él implementaremos las técnicas y metodologías para la producción de hongos saprófitos, capacitaremos acerca del potencial del cultivo de hongos comestibles y orientaremos acerca de la adaptación de infraestructuras existentes para el cultivo de hongos comestibles, ofreciendo varias técnicas de cultivo y uso de diferentes sustratos.

 

PROGRAMACIÓN:

– Sesión teórica: Iniciación al cultivo de setas y propiedades nutricionales y funcionales de las mismas.

– Taller de cultivo de setas: Crear tu kit de cultivo casero de setas, mediante la siembra del micelio en sustrato para su posterior cuidado y recolecta de las setas en casa.

– Cada uno de los participantes se llevará una bolsa o tronco de cultivo para su posterior cuidado en casa.

 

Para realizar el taller proveeremos de:

– Sustrato (pellet de Paja y posos de café).

– Micelios: Pleurotus ostreatus, Pleurotus eringi y Shitake.

– Agua.

– Bolsas de plástico y botellas de plástico.

– Guantes de latex.

– Cinta adhesiva.

– Recipientes para realizar el cultivo (baños, espuertas…).

– Peso de cocina.

– Punzones.

– Jarras de 1 litro.

– Vasos de plástico.

– Taladro de madera.

 

Micotime son Isabel María Casillas y Celia Domínguez. Isabel María Casillas Chacón es licenciada en Ciencias Biológicas, Directora Técnica de MicoTime (Micoconsultoría Técnica, Innovación, Micoturismo y Educación Ambiental). Posee una amplia formación en Micología (Identificación de especies, Truficultura, Micorriza, Planta inoculada, Cultivos saprófitos, Talleres identificación…). Ha participado y organizado numerosas Jornadas y cursos de micología, y realización de ponencias sobre Micología.  Vicepresidenta de la Asociación Micológica y Medioambiental SAEPO de Cortes de la Frontera y Secretaria Tesorera de la Federación de Asociaciones Micológicas Andaluza (FAMA).

Celia Domínguez González es monitora en Educación Ambiental, técnica en Animación Sociocultural y divulgadora de nuestro os paraísos naturales andaluces. Ha dedicado su profesión a lo que más le gusta, la Micología, desde hace 10 años formándose en materia micológica, en los últimos años se ha dedicado al estudio de la fungicultura, por su gran interés en los cultivos sobre especies de setas funcionales. En su trayectoria como Educadora Ambiental ha diseñado y trabajado en proyectos dirigidos al público infantil, ofreciendo material didáctico a través del juego y el contacto directo con la naturaleza. Ha trabajado como coordinadora de actividades de participación, voluntariado ambiental y actividades de ocio y tiempo libre, ofreciendo formación en talleres relacionados con la educación ambiental y recursos forestales de nuestros Parques Naturales como P.N. La Breña y Marismas del Barbate, P.N. Los Alcornocales y P.N. Montes de Málaga.

MicoTime, Micoconsultoría Técnica, Innovación, Micoturismo y Educación Ambiental, nace como proyecto empresarial en tiempo de setas, tras el Plan de Conservación de setas y trufas de Andalucía Plan Cussta iniciativa de la administración andaluza cuyo propósito es la conservación y el aprovechamiento sostenible del recurso micológico, fundamental por su papel ecosistémico y generador de riqueza natural en el medio andaluz como activo del desarrollo socioeconómico. Está enmarcado en el medio rural, en espacios naturales protegidos, y basamos nuestro proyecto en el conocimiento de la Micología y el Medio Ambiente, además de apostar por el Ecoturismo y la Educación Ambiental. Formado por un equipo de profesionales formadas en la materia, llevando a cabo actividades relacionadas con ella, formación en Iniciación a la Micología, talleres de autocultivo, puesta en valor de este recurso, conocimiento sobre alimentación de setas, desarrollo de material didáctico, ejecución de eventos relacionados con la micología.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa