Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

26
Mar
Sufismo, la alquimia del corazón con Halil Bárcena
20:00
26 marzo, 2019

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

En boca del profesor Halil Bárcena, “el sufismo es una apuesta radical por una espiritualidad libre y transformadora, exenta de cualquier actitud sumisa o acomodaticia”. Bárcena define el sufismo como “la dimensión interior del islam, su néctar místico, la más pura y refinada destilación del mensaje coránico; una verdadera alquimia del corazón”.

Halil Bárcena habla con devoción del sufismo, pero también es un erudito capaz de desvelarnos la riqueza espiritual y sapiencial de un fenómeno que es tan plural y rico en matices. El fértil legado sufí de sabiduría y belleza se manifiesta en la exuberante floración de sabios, caminos iniciáticos y expresiones intelectuales, literarias y artísticas, la más conocida de las cuales sea posiblemente la danza de los derviches giróvagos.

En esta charla, Halil Bárcena nos hablará del sufismo y de la manera en que un cántabro como él se convirtió “en un humilde aprendiz de derviche”. Además, nos acercará a la experiencia del sufismo a través de la música, tocando algunas piezas con su “ney” (flauta sufí de caña).

Halil Bárcena es doctor de filología árabe por la Universidad de Barcelona. También ha cursado estudios en Marruecos, Jordania, Líbano y Siria. Su tesis doctoral versaba sobre el simbolismo del ney, instrumento musical de Oriente Medio, en la obra de Mevlânâ Rûmî. Hoy vive entre España y Turquía debido a sus estudios sobre la caligrafía islámica y la musicología turca. Dirige desde 1998 el Institut d’Estudis Sufís de Barcelona, el cual él mismo impulsó y fundó en ese mismo año.

Entre sus diversas obras se encuentran títulos como Sufismo (2012), Perlas sufíes. Saber y sabor de Mevlânâ Rûmî (2015) o Historias de Nasrudín (2015) con el que consiguió el premio Serra d’Or de literatura infantil. Su labor filológica y sus estudios de las obras clásicas lo sumergieron en la tarea de traducir el Dîwân de Hallâj del árabe al catalán. También es estudioso e intérprete de ney. De hecho, en el año 2000 fundó el grupo musical sufí ‘Ushâq.

Cargando mapa