Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

24
Nov
Sociedad y utopía: Representaciones de lo posible y lo imposible. Con Angela Sierra González
20:00
24 noviembre, 2020

Diálogos online

Facebok Live

 

La utopía es un género de la literatura próximo a la novela, pero también abarca informes de viajes extraordinarios, descripciones de islas perdidas, constituciones ideales, consejos de príncipes sobre el gobierno, relatos construidos en torno a la vida en una sociedad ideal o, como en el caso de Thomas More, modelos de ciudades imaginarias que se convertirán en constantes del movimiento utópico del romanticismo al siglo XX.

El vocablo u-topos designa un lugar que no existe, sin embargo, tanto escritores utópicos (Owen, Saint-Simon o Fourier), como expertos en robótica dados a las reflexiones futuristas, rechazarían el epíteto, pues creen en la viabilidad de sus propuestas de reforma cívica. El término Utopía, en la historia de las ideas políticas, ha dado origen a un término utópico usado, particularmente, para significar lo imposible e irrealizable y, a la vez, a un género político-literario autónomo. Tomás Moro acuñó en el siglo XVI el término utopía en una obra del mismo título en la que concibió una isla lejana en la que se había llevado a cabo la organización ideal de la sociedad. Pero, ¿qué son las utopías? Según Ángela Sierra, explicarlo no resulta fácil, ya que todo análisis del pensamiento utópico ha de superar ineludiblemente una dificultad: definir las limitaciones de éste. Especialmente las políticas. Las utopías son descripciones de comunidades imaginadas en que se parte de un principio genérico: puede haber sociedades felices.

En esta nueva charla del ciclo “Utopías, metáforas y lisergias”, dirigida por Patrícia Soley-Beltran, se ofrecerá un repaso histórico a la literatura utópica a través de sus autores más destacados y sus espacios imaginados, tras la cual se considerará el impacto real que ha tenido el género utópico en la evolución de la sociedad.

Angela Sierra es doctora. en Filosofía por la Universidad de Barcelona y licenciada en Derecho. Docente e investigadora del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de La Laguna y Directora del Centro de Estudios Interdiciplinares de la misma universidad, fue eurodiputada entre 1994 y 1999, así como miembro de la Comisión Jurídica y de Derechos de los Ciudadanos, y de la Comisión de la Mujer. En los últimos tiempos ha desarrollado trabajos relativos a derechos humanos, pensamiento utópico y género, además de coordinar el posgrado titulado Filosofía, Cultura y Sociedad. Una de sus publicaciones más destacadas es Las utopíasdel Estado real a los Estados soñados, publicación que emana de sus líneas de investigación que, básicamente, son Globalización, Desarrollo, Políticas Públicas, Regionalismo, igualdad entre mujeres y hombres.

Cargando mapa