Sita Sings The Blues (Nina Paley. 2008). Proyección y debate con Fátima Solera e Isabel Guerrero

Debates/Conferencias, Proyecciones

Entrada libre hasta completar aforo.

Sala 001

 

 

Sita Sings The Blues (Nina Paley. 2008). 82 minutos. Debate: ¿Es la copia un robo? Situación actual de los movimientos de cultura libre desde la llegada de Internet. Con Fátima Solera e Isabel Guerrero

Sita sings the blues es una película -musical- de animación, absolutamente única y original, con un marcado discurso feminista, gran sentido del humor y de una creatividad artística fuera de lo común. Está escrita, dirigida, producida y animada completamente por la artista y activista en los movimientos de Cultura Libre estadounidense Nina Paley. Su argumento entremezcla historias de la mitología hindú procedentes de episodios del Ramayana, una visión humorística sobre la manera contemporánea de acercarnos al mundo oriental desde Occidente, una divertida revisión sobre los elementos heteropatriarcales inherentes y enmascarados en culturas, épocas y países tan diferentes como la India y los EEUU, y la propia peripecia sentimental autobiográfica de la directora, salpicado todo ello de números musicales. Según el Ramayana, el dios Rama tuvo que rescatar a su esposa Sita de un rapto con la ayuda de unos monos sagrados. En la versión de Paley, la sufridora Sita se expresa con la voz y las canciones de la cantante de jazz de los años 20 Anette Hanshaw. Sita es una de las películas de animación más galardonada de la historia reciente a pesar de que fuera de la Red y de los festivales especializados es poco conocida, al menos en España. La película fue hecha principalmente usando computación gráfica 2D y animación Flash y utilizando cuatro estilos gráficos diferentes para cada uno de los planos narrativos que tiene el filme. Asimismo, se distribuyó gratuitamente usando licencia creative commoms tras los problemas que vivió la directora para obtener los derechos de reproducción de canciones de la cantante norteamericana de jazz Anette Hanshaw para las partes musicales. De este filme dijo el gran crítico norteamericano Roger Ebert tras darle la máxima puntuación que “si hacer una película es un milagro, concebir un filme como Sita es un milagro aún más grande”.

 

 

 

Nina Paley (Illinois. EEUU. 1968) es una dibujante estadounidense, animadora y activista de la cultura libre. Fue la creadora y en ocasiones la escritora de las tiras de cómic Las aventuras de Nina y Fluff, pero la mayoría de su trabajo reciente ha sido en animación y trabaja como realizadora-colaboradora en algunas escuelas cinematográficos. Tras una década haciendo cortometrajes de animación, como Fetch!, Pandorama, I (heart) my cat o Cancer, en 2008 acaba Sita sings the blues, película con la que entra de lleno en el movimiento de la Cultura Libre, el copyleft y el Creative Commons. Con Sita ganó 30 premios internacionales, entre ellos un Oso de Cristal en el Festival de Berlín y Gran Premio del Festival de Annecy, el más importante del mundo en lo que a animación se refiere.  Desde entonces sus siguientes proyectos de animación los va distribuyendo en fragmentos sueltos a través de redes de libre acceso, como Vimeo o Youtube o sus propias redes sociales. Ha participado con un fragmento en la obra de animación colectiva El profeta, basada en el libro de Khalil Gibran. Este año estrena su segundo largometraje Seder-Masochism, cuyo acceso libre se iniciará en primavera, tras su paso por festivales.

Fátima Solera es investigadora sobre cultura libre y nuevos modelos de sostenibilidad económica y gestora cultural. Graduada en Publicidad y Relaciones Públicas por la UMA actualmente prepara su doctorado en el programa «Diseño de Proyectos Culturales» en la Universidad de Barcelona. Ha colaborado en el proyecto «Traducciones Procomún» coordinado por Florencio Cabello (UMA) y enmarcado dentro de los Grupos de Trabajo del Laboratorio del Procomún del centro de arte y tecnología Medialab-Prado (Madrid). Ha comisariado las exposiciones «Instinto Binario» (2012), «Diamantes en Bruto IV» (2013) y «Espejos que Reflejan Sombras» (2014) enmarcada dentro de Málaga de Festival y del Festival Miradas de Mujeres 2014. Autora de ensayos y artículos sobre el la cultura libre como «Crowdfunding para la producción cultural basada en el procomún: el caso de Goteo (2011-2014)» (Historia y comunicación social, 2016) y o la traducción cooperativa de la obra de Chris Kelty «Two Bits. La trascendencia cultural del software libre» (Icaria, Barcelona, 2019).

Isabel Guerrero (Málaga, 1975). Licenciada en Periodismo y máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística por la Universidad de Málaga. Periodista y crítica cultural, copy, escritora y locutora freelance. Ha colaborado en medios de comunicación de diferentes ámbitos (M80 Radio, El Correo de Málaga, Metrópoli, Radio 3, Canal Sur, Málaga Hoy). Fue responsable de comunicación de La Música Contada durante tres temporadas. En la actualidad, firma críticas, artículos y entrevistas en Rockdelux (en las secciones de Cómics, Libros Pop y Libros). Ha participado como escritora en varias exposiciones artísticas, individuales y colectivas. Dj profesional desde 2002, ideóloga y organizadora del proyecto Advocanciones y batería de Esplendor, en 2018 produjo y dirigió el podcast de rock y feminismo La inquilina feminista.



}