Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Sep
Serigrafía sin Químicos: Stencil y Personalización Textil. Con *Print Club Málaga
17:00 a 21:00
23 septiembre, 2020

23 de septiembre de 2020

Precio: 49€, aunque si se reservan dos plazas a la vez el precio por plaza se reduce a 40€ por alumno.

Inscripción previa

 

Los historiadores creen que la serigrafía surgió en la Antigua China. A comienzos del siglo XX, la técnica empezó a utilizarse en los Estados Unidos para crear anuncios publicitarios y con el paso de los años también se popularizó entre los artistas como una nueva forma de expresión.

La combinación entre el vocablo latino serĭcum y el francés graphie derivó en séricigraphie y luego en sérigraphie. El concepto llegó al español como serigrafía, un término que hace referencia a un cierto proceso que permite estampar mediante el uso de tinta y una malla. La serigrafía, por lo tanto, es un método de impresión que posibilita reproducir una imagen sobre diferentes tipos de material sin que se pierda calidad pese a las repeticiones del estampado. En la actualidad es posible apelar a la serigrafía para imprimir casi sobre cualquier superficie, desde telas hasta papel, pasando por cerámica y metal. La serigrafía permite reproducir obras de arte, crear señales, estampar ropa, producir marquesinas publicitarias, fabricar calcomanías y decorar cristales.

La técnica se lleva a cabo con la transferencia de tinta mediante una malla que se encuentra tensada en un marco. En aquellas zonas donde no se debe estampar, un barniz bloquea el paso de la tinta. En el resto del dibujo, se ejerce presión sobre la malla tensada para que imprima la superficie que se desea estampar.

En este taller los alumnos aprenderán a usar la serigrafía para personalizar todo tipo de prendas sin la necesidad de químicos ni productos contaminantes, mediante la aplicación de la técnica del stencil sobre la pantalla (plantillas recortadas con las que crear diseños de una forma rápida y sencilla). Durante el taller cada alumno desarrollará un proyecto de personalización de una bolsa de tela (tote bag) que se estampará con distintos diseños que cada uno realizará. El alumno podrá traer también su propia prenda de ropa para personalizar.

Este método es ideal para estampar diseños que no requieran de detalles complejos, y para proyectos desarrollados desde casa ya que los alumnos, además, aprenderán a montar su pequeño taller con los materiales mínimos necesarios y así desarrollar lo aprendido en el curso.

 

Material necesario:

Se recomienda llevar un delantal o ropa que no importe mancharse.

Este taller está impartido por Emi y Jess, beca 2015 del Centro Internacional de Estampa Contemporánea en el Máster de Edición de obra gráfica en serigrafía y fundadores de *print  club Málaga, un espacio dedicado a la creación, experimentación y difusión de la técnica de la serigrafía como método de expresión independiente. De forma personalizada, llevan a cabo estampas en serigrafía, de edición limitada sobre papel y textil junto a artistas, diseñadores e ilustradores. En el ámbito educativo, trabajan junto a galerías, museos y otras instituciones culturales y pedagógicas para difundir la técnica de la serigrafía a través de talleres, eventos etc.

Desde el *print club málaga queremos fomentar la cultura independiente y el espíritu “hazlo tú mismo” con una visión moderna de una técnica milenaria que te permite personalizar el mundo a tu antojo.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

Cargando mapa