Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

22
Nov
Seminario de literatura japonesa (v): Literatura japonesa del S. XX (primera parte), con Carlos Rubio (Casa Asia)
10:00 a 20:00
De 22 noviembre, 2019 a 23 noviembre, 2019

22 y 23 de noviembre de 2019

Viernes, de 16:00 a 20:00h

Sábado, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas

Inscripción previa

Máximo 25 alumnos

Precio: 50 euros

 

 

En este seminario, el quinto que organizan La Térmica y Casa Asia tras la favorable acogida de los cuatro anteriores, se comentará el marco social y político por donde se mueve el vehículo de la literatura japonesa hasta llegar a la hecatombe de 1945.  Subida al vehículo de una modernidad recientemente conquistada, pero en la carretera de la tradición de una singular opulencia literaria, la literatura japonesa emprende un camino de luces y sombras en el siglo XX. Los destellos alumbrarán las obras de dos gigantes de la primera mitad del siglo: Akutagawa y Kawabata (este último activo hasta su muerte en 1972). Las penumbras nos permitirán apreciar la riqueza de Tanizaki con sus historias de amores transgresores; los últimos coletazos del naturalismo japonés de la mano de Iwano Hōmei; la mirada nostálgica a la situación de las mujeres de su tiempo de Nagai Kafū; el decadentismo de un autor de culto como Ozamu Dazai; la turbadora irrupción de las escritoras modernas Fumiko Hayashi y Yuriko Miyamoto; el misterio de los relatos de Edugawa Rampo; y la poesía de Taneda Santoka.

Además, durante las tres sesiones en las que se divide el taller, se comentarán las obras de lectura recomendada de los autores mencionados fomentándose la aportación de los participantes sobre las mismas.

 

Carlos Rubio López de la Llave fue profesor en la Universidad de Tokio durante cinco años en la década de los ochenta y, desde entonces, ha ejercido como editor, lexicógrafo y traductor (individual o en colaboración) de más de 30 obras de Literatura japonesa en lengua española. Doctorado en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió en la década de los 70, cuando el movimiento hippy daba sus últimos coletazos, tuvo amigos japoneses que le inculcaron la cultura de su país. Conoció la Literatura japonesa, con autores como Mishima, y el tiro al arco japonés, disciplina relacionada con la filosofía Zen que practica desde entonces.

Autor de Los mitos de Japón (Ed. Alianza) y El Japón de Murakami (Ed. Aguilar), Rubio colabora habitualmente en Casa Asia Madrid y en la Fundación Japón, impartiendo cursos, seminarios y conferencias. En 2012 fue distinguido por el Ministerio de Cultura japonés, y en 2014 por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente.

 

Lecturas recomendadas:

  • Claves y textos de la literatura japonesa (editorial Cátedra), de Carlos Rubio,
  • RYUNOSUKE AKUTAGAWA, Vida de un idiota y otras confesiones, de Y. Matsumoto y J. Tordera, Gijón, Satori, 2011.
  • YASUNARI KAWABATA, País de nieve, Madrid, Emecé, 1998.
  • JUNICHIRO TANIZAKI, El amor de un idiota, trad. de M. Sese y D. Villa, Gijón, Satori, 2018; Cuentos de amor, ed. de C. Rubio, trad. de T. Hirota y A. Yano, Madrid, Alfaguara, 2014.
  • EDOGAWA RAMPO, Relatos japoneses de misterio e imaginación, Madrid, Jaguar.
  • NAGAI KAFŪ, Geishas rivales, trad. de A. Imoto y C. Rubio, Barcelona, Alba, 2012.
  • OSAMU DAZAI, Ya no humano, Seix Barral, Barcelona, 1998; Recuerdos, trad. de Y. Ogihara y F. Cordobés, Gijón, Satori, 2015.
  • FUMIKO HAYASHI, Diario de una vagabunda, trad. de V. Meza, Gijón, Satori, 2013.
  • IWANO HŌMEI, La mujer que tomaba veneno, trad. de N. Nabeshima, Gijón, Satori, 2018.
  • MIYAMOTO YURIKO, Una flor, trad. de H. Hamada y V. Meza, Gijón, Satori, 2018.
  • TANEDA SANTOKA, Saborear el agua, ed. de V. Haya y H. Tsuji, Madrid, Hiperión,  2007.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

 

Cargando mapa