Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Informática / Internet · Literatura/Libros · Marionetas · Mundo vegetal / Ecología · Música · Política / Historia · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

17
May
Seminario de literatura japonesa (IV) “Identidad y temblores: literatura japonesa de la Era Meiji (1868-1912)”, con Carlos Rubio (CASA ASIA)
16:00 a 20:00
17 mayo, 2019

Viernes 17 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas

Sábado 18 de mayo de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas

Inscripción previa

Mínimo de 12 plazas y un máximo de 25

Precio: 50€/persona.

 

La transformación de Japón de un pequeño país feudal en una potencia mundial, ocurrida en poco más de cuarenta años, se considera un fenómeno de la Historia moderna. El precio por el fulgurante éxito fue pagado con monedas que tenían nombres y apellidos: crisis de identidad, convulsiones culturales, desarraigos sociales, zozobras espirituales. Todo esto lo refleja la mejor Literatura del periodo. Su naturaleza y claves son necesarias para entender y conocer el alma del Japón  del siglo XX y el de hoy.

En este seminario, el cuarto que coorganizan La Térmica y Casa Asia tras la buena acogida de los tres anteriores, se comentarán las repercusiones que tuvieron tan profundos cambios en la Literatura, así como las novedosas corrientes literarias que provocará la adopción de modelos culturales de Occidente.

En segundo lugar, se explicará la obra y personalidad de los dos pilares de la modernidad literaria japonesa, el eterno y universal Sōseki y el maestro indiscutible del relato Ōgai, así como las obras de otros autores que mejor revelan el espíritu de la nueva época, entre ellos los tres más destacados poetas de la época: Masaoka Shiki, Takuboku Ishikawa y Akiko Yosano Porque, aunque es indudable que Haruki Murakami se ha convertido en pocos años en embajador de la literatura proveniente de Japón, autor superventas que ha conquistado el mercado europeo y americano, hay mucha más Literatura exquisita en el país del sol naciente.

El ponente, además, fomentará la aportación de los asistentes al comentario de algunos de los libros de lectura recomendada, entre ellos Kokoro (RBA-Gredos), de Natsume Sōseki; La familia Abe y otros relatos históricos (Satori) o El intendente Sanshō y otros cuentos (Contraseña), de Mori Ōgai; Namiko (Satori), de Tokutomi Rōka; El precepto roto (Satori), de Shimazaki Tōson; Poeta de la pasión (Hiperión), de Akiko Yosano; y El monte Kōya y otros relatos (Satori), de Izumi Kyōka. 

Carlos Rubio López de la Llave fue profesor en la Universidad de Tokio durante cinco años en la década de los ochenta y, desde entonces, ha ejercido como editor, lexicógrafo y traductor (individual o en colaboración) de más de 30 obras de Literatura japonesa en lengua española. Doctorado en la Universidad de California, Berkeley, donde estudió en la década de los 70, cuando el movimiento hippy daba sus últimos coletazos, tuvo amigos japoneses que le inculcaron la cultura de su país. Conoció la Literatura japonesa, con autores como Mishima, y el tiro al arco japonés, disciplina relacionada con la filosofía Zen que practica desde entonces.

Autor de Los mitos de Japón (Ed. Alianza) y El Japón de Murakami (Ed. Aguilar), Rubio colabora habitualmente en Casa Asia Madrid y en la Fundación Japón, impartiendo cursos, seminarios y conferencias. En 2012 fue distinguido por el Ministerio de Cultura japonés, y en 2014 por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente.

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

Cargando mapa