Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

03
Dic
ROL & ROL con Chus Gutiérrez
09:30 a 13:30
3 diciembre, 2020

Dirigido a institutos y asociaciones (actividad no abierta al público general)

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro
  • El aforo se reduce un 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

Chus Gutiérrez, a punto de cumplir 30 años como realizadora y 58 como ser humano, acaba de montar el documental Rol&Rol, centrado en un tema que merodea su imaginario con recurrencia: la falta de visibilidad de las mujeres, de la que tienen mucha culpa los medios, las redes… Lo ha hecho en un formato que instauró en Sexo oral y en Droga oral:  una sucesión de entrevistas ante la cámara (entre otras, a su hija Alba, actriz), esta vez con mujeres científicas, economistas, artistas, publicistas, activistas… y alguna política, aunque -según dice ella misma- no todas las que hubiera querido. Ilustra su discurso con datos, de forma permanente. En 1985, el porcentaje de mujeres que estudiaban carreras de ciencias era del 30 por ciento, recuerda. En el último año, 2019, ronda el 13 por ciento. Vamos hacia atrás.

 

Chus Gutiérrez es guionista y directora. Se traslada con su familia a Madrid a la edad de 8 años. A los 18 años se marcha a Londres para aprender inglés. De vuelta a Madrid empieza a trabajar en el mundo audiovisual y descubre su vocación por el cine. Inquieta y ansiosa de aprender, pone rumbo a Nueva York con el fin de estudiar cine. En 1987 regresa a España y forma parte de un grupo musical que fusiona el pop y el flamenco llamado Las Chochonis.
Chus Gutiérrez empieza su carrera cinematográfica trabajando con el director Joaquín Jordá y dirige su primer largometraje Sublet.
La visión humanista y abierta de Chus impregna toda su obra cinematográfica. Mujer comprometida con su tiempo y sensible a los conflictos de los más desfavorecidos, ha reflejado en sus películas el drama de la inmigración en Poniente (2001) y Retorno a Hansala (2008), los problemas de convivencia entre payos y gitanos en su tercer film Alma gitana (1995). En El calentito (2005), una de sus producciones de mayor éxito, Chus retrata con humor el Madrid de la movida. Insomnio (1998), comedia protagonizada por Ernesto Alterio, ha sido otro de sus grandes éxitos. Además de su trayectoria como realizadora y guionista, ha intervenido como actriz en diversas películas, entre ellas la aclamada Te doy mis ojos de Icíar Bollaín. Con algunos de sus trabajos ha asistido a los prestigiosos festivales de Venecia, San Sebastián, Toronto y el FICG de Guadalajara. Miembro fundador y vicepresidente (2006-2012) de CIMA, Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales.

Cargando mapa