Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Sostenibilidad · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Nov
Qué leen los escritores. Con Almudena Grandes y Felipe Benítez Reyes
20:00
23 noviembre,2021

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • Aforo limitado.
  • La entrada se abrirá al público media hora antes del inicio del encuentro.
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario.
  • Uso obligatorio de mascarilla.

 

En este ciclo varias parejas de escritores hablarán de sí mismos como lectores. Los encuentros,  serán conversaciones entre amigos hablando de sus lecturas.

Podremos conocer la importancia de la lectura en su formación como escritores, los libros que fueron  determinantes para ellos desde sus primeras lecturas y los que le han acompañado a lo largo de sus vidas.  Nos hablarán de sus hábitos, sus filias  y fobias. 

Cómo organizan sus bibliotecas y su relación con los libros. Sus preferencias de géneros, temas, los autores que les han influido y el modo en que descubrieron y siguen descubriendo libros interesantes. 

 

Retrato de Almudena Grandes

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Sus novelas Te llamaré ViernesMalena es un nombre de tangoAtlas de geografía humanaLos aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. 

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó Inés y la alegría (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014), Los pacientes del doctor García (2017; Premio Nacional de Narrativa) y La madre de Frankenstein (2020). Colaboradora de El País.

 

Retrato de Felípe Benítez Reyes

Felipe Benítez Reyes (Rota, Cádiz, 1960) es autor de una obra literaria que abarca varios géneros.Entre sus novelas cabe destacar Humo (Premio Ateneo de Sevilla en 1995), La propiedad del paraíso (1995), El novio del mundo (1998) y El pensamiento de los monstruos (2002). Con Mercado de espejismos obtuvo en 2007 el Premio Nadal. Entre sus libros de relatos Un mundo peligroso (1994), Maneras de perder (1997), Formulaciones tautológicas (2010) y Cada cual y lo extraño (2013). Su obra poética está reunida en el volumen titulado Trama de niebla. V Premio internacional de poesía Fundación Loewe con la obra Sombras particulares. Premio de la Crítica y Premio Nacional de Poesía de España por Vidas improbables (1996). Entre sus ensayos, Don Quijote y Don Juan, muñecos místicos (2005), Las respuestas retóricas (2011) y ha recibido el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2019 por El intruso honorífico. Ha sido también colaborador habitual de prensa y director de las revistas literarias Fin de sigloEl libro andaluz y Renacimiento.

Cargando mapa