Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Familia · Feminismo · Filosofía · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

05
Nov
Presentación de ‘La Peor Parte’, con Fernando Savater
20:00
5 noviembre, 2019

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

 

Los críticos dicen que La peor parte es el libro más personal, emotivo e íntimo de Fernando Savater. No es una autobiografía, aunque contiene lo mejor y lo peor de la vida del autor. Es un libro escrito para guardar la memoria de la persona amada, Sara Torres Marrero, conocida como Pelo Cohete, con la que Savater compartió 35 años, toda una vida de felicidad.

Tampoco se trata de un elogio fúnebre porque el deseo de alargar la memoria, de engañar al olvido, acaba por devenir en un acto de agradecimiento, de amor. Es posible que se trate del relato de una batalla perdida de antemano, pero también, quizá antes que nada, es un canto emocionado a la vida, una llamada a amar y disfrutar en todo momento con la persona amada. Porque en el texto está la pérdida, la ausencia, el derecho o no al olvido, la muerte, el dolor, la enfermedad, pero también la lucha, el compromiso, el sexo, las risas, las bromas, las complicidades. Todo eso es la vida, y Fernando Savater consigue hacernos reflexionar sobre ello, a través de él, a través de Sara, a través de los dos, como uno solo.

Resultado de imagen de fernando savater la peor parteEn La peor parte habita un hombre que llora. Es un viaje tremendo, donde la superficie humana del autor se ve expuesta a la intemperie de sí mismo. Un libro escrito a su mujer, por su mujer, para su mujer, desde el puro aullido que provoca la ausencia. Es un intento de compartir su recuerdo, explica Savater, el libro no trata de mí ni de si estoy triste o no, el libro trata de ella. Yo lo escribí como la última cosa que podía hacer por ella, añade. Porque todo lo que yo hacía era para ella, todo: siempre pensaba ‘este sitio va a ser bonito para ella, esta película le va a divertir, este libro…’ Y eso me ha mantenido cuatro años con la impresión de que todavía estaba haciendo algo para ella. Así que sí, lo he escrito intentando darle gusto y creo que lo hubiera disfrutado como lo que es, como un homenaje y no como una traición a nuestra intimidad.

Confiesa que su sorpresa ha sido seguir viviendo después de perderla y añade no te mueres de tristeza, de tristeza se vive también. Ya solo tengo pasado, recuerdos y rutinas de supervivencia. Es el esfuerzo por revivirla, por ayudar a recordarla, concluye.

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) es escritor y Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte lenguas. Dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética, su amplia labor de divulgación y de crítica cultural lo ha convertido en un referente imprescindible para toda una generación en España. Sus comentarios críticos, sus gustos y claves de lectura son determinantes para la configuración del gusto estético y de los hábitos de lectura de su multitud de seguidores. En su obra se ha dado, además, el raro fenómeno de que libros cuyo tema central es la ética se hayan convertido casi en best-sellers, como ha sucedido con su Ética para Amador (1995) o El contenido de la felicidad (1996).

Cargando mapa