Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

12
Nov
Presentación de «Desde las ruinas del futuro: Teoría política de la pandemia» de Manuel Arias Maldonado
19:00
12 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

  • La entrada se abrirá al público a las 18.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 35 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

Desde las ruinas del futuro: Teoría política de la pandemia.

Presentación de los libros de Manuel Arias Maldonado. Profesor de Ciencia Política en la Universidad de Málaga.

 

INTERVIENEN:

Ángel Valencia Sáiz, Catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Málaga.

Fernando Wulff, Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Málaga.

Manuel Toscano, Profesor Titular de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Málaga.

 

Síntesis

Si queremos evitar futuros sobresaltos, es necesario explicar la crisis y elucidar sus significados.

La pandemia de la COVID-19 ha sacudido a la humanidad con una fuerza inopinada: un virus de origen animal ha obligado a los ciudadanos de gran parte del globo a quedarse en casa, y el mundo acelerado de la globalización se ha detenido ante la mirada perpleja de los contemporáneos. Millones de personas han enfermado y cientos de miles han muerto, mientras el uso masivo de las mascarillas nos recordaba a diario que la habitabilidad del planeta no puede darse por supuesta. Así que, un siglo después de la Gripe Española, otro virus infeccioso ha actuado como agente histórico de primer orden. Y esta catástrofe inesperada, mas no imprevista, aguarda ahora a sus intérpretes.

Manuel Arias Maldonado se aproxima a la pandemia como al fenómeno polisémico que es: efecto colateral de las relaciones socionaturales y riesgo global que a duraspenas encaja en las categorías dominantes; la acción del virus fuerza a las democracias a operar en condiciones excepcionales dominadas por la incertidumbre. Pero el virus también activa nuevos imaginarios colectivos y reabre el debate sobre un futuro que se presenta menos como promesa que como amenaza. Rehuyendo cualquier tentación profética, el autor defiende la capacidad del viejo pensamiento ilustrado para procesar con éxito este acontecimiento sublime, cuya causa no debe buscarse en el fracaso de la modernidad sino en su carácter asimétrico e inacabado.

Manuel Arias Maldonado (Málaga, 1974), profesor titular en la Universidad de Málaga, donde imparte clases de Ciencia Política, es un politólogo y escritor especializado en ciencia política, biopolítica y sistemas de gobierno.

Ha disfrutado de una beca Fullbright en la Universidad de Berkeley e investigado, entre otros centros, en el Rachel Carson Center de Múnich y el Departament of Enviromental Studies de la Universidad de Nueva York. En su faceta docente ha ejercido como visitante en universidades internacionales como Oxford, Siena o Keele.

En su labor de investigación desarrolla la integración de nuevas disciplinas al ámbito de la politología, desde el medioambiente a la neurociencia pasando por las nuevas tecnologías, aportando una visión diferente en la escritura ensayística. Ha escrito numerosos artículos, libros y publicaciones en las que desarrolla temas políticos, teorías de sistemas de administración y gobierno social, así como los efectos que la tecnología digital ejercen en esas instituciones. En su trabajo académico también ha investigado sobre el medio ambiente y sus implicaciones filosóficas.

Es autor de Sueño y mentira del ecologismo (Siglo XXI, 2008), Wikipedia. Un estudio comparado (2010), Real Green: Sustainability after the End of Nature (2012, Premio al Mejor Libro del Año otorgado por la Asociación Española de Ciencia Política) y Environment & Society: Socionatural Relations in the Anthropocene (2015), La democracia sentimental: política y emociones en el siglo XXI (Página Indómita, 2016), Antropoceno. La política en la era humana (Taurus, 2018), (Fe)Male Gaze. El contrato sexual en el siglo XXI (Anagrama, 2019), Nostalgia del soberano (La Catarata, 2020) y Desde las ruinas del futuro. Teoría política de la pandemia (Taurus, 2020).

Colabora habitualmente en medios como El País, El Mundo, Revista de LibrosLetras Libres, Lettre International, Cuadernos Hispanoamericanos Revista de Occidente, y dirige el Aula de Pensamiento Político del centro cultural La Térmica, en Málaga.

Cargando mapa