Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · ciencia y ficción · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

23
Nov
Política y ciencia en la crisis del COVID-19. Con José Esteve Pardo
20:00
23 noviembre, 2020

Entrada libre hasta completar aforo

Sala 001

  • La entrada se abrirá al público a las 19.30 horas
  • El aforo será del 65%, lo que supondrá un máximo de 34 personas
  • Toma de temperatura. Gel hidroalcohólico a disposición del usuario
  • Uso obligatorio de mascarilla

 

La pandemia de la Covid-19 ha hecho visible un reto que la política y el derecho ya tenían planteado desde antiguo, pero que la modernidad agudiza: la decisión en situaciones de incertidumbre científca. Son dos las estrategias que se estaban desarrollando y que están presentes en esta crisis. Una con orientación cientifista y otra sobre referencias internas de la política y el derecho. Para que estas estrategias ofrezcan apoyos sólidos a la decisión son condiciones la procedimentalización e institucionalización, sin apelar genéricamente a la ciencia.

La proporcionalidad y provisionalidad de las medidas, abiertas a constante revisión, también son condiciones inexcusables. Estas decisiones en tiempos de incertidumbre científica persiguen minimizar un riesgo sobre el que no se sabe aún lo suficiente, pero que representa una amenaza que demanda la acción pública. Beneficios y costes deben ser ponderados en ausencia de la información suficiente y, en los regímenes constitucionales, el proceso debe mantener ciertos estándares democráticos. Tal como ha mostrado la crisis de la Covid-19, las relaciones entre ciencia, política y derecho no están debidamente articuladas. Será necesario encontrar procedimientos e instituciones que faciliten una toma de decisiones flexible y ajustada a la cualidad dinámica e incierta de las amenazas de la era moderna.

Esta charla pasará revista a este problema, tomando como referencia la actual pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y analizará cómo se está manejando la situación creada por la epidemia por parte de las autoridades políticas, mediante la utilización de instrumentos jurídicos y de argumentos científicos, en una situación en la que toda decisión ha de ser adoptada en condiciones de incertidumbre.

 

José Esteve Pardo es catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona. En temas de investigación ha dirigido varios grupos y tesis doctorales en materias como la relación entre el Derecho y la técnica, la sociedad del riesgo y su impacto en el Derecho, la regulación de la economía, la autorregulación y nuevos modos de producción normativa. Entre sus libros, cabe destacar El desconcierto del Leviatán: Política y Derecho ante las incertidumbres de la ciencia (Marcial Pons, 2009), El pensamiento antiparlamentario y la formación del Derecho público en Europa (Marcial Pons, 2019) y Hay jueces en Berlín: Un cuento sobre el control judicial del poder (Marcial Pons, 2020). Miembro del Consejo Académico de Fide.

Cargando mapa