Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

11
Feb
Plumario y Nidografías. Taller de fabricación de plumas de escribir y caligrafía a partir de plumas de ave y de nidos de pájaros. Por Raúl Alcanduerca
17:00 a 19:30
11 febrero, 2020

Inscripción previa

25 máximo (menores acompañados de al menos un adulto)

Coste del taller: 20 euros. 10 euros menores        

Materiales a aportar por los participantes: pluma de ave (recogida en campo o jardín, no comprada) y cúter afilado.

 

Existen elementos de la naturaleza que gozan de un alto valor estético y que a fuerza de no detenernos en su observación pasan desapercibidos.

Las plumas de ave presente un diseño tan diverso como sus portadoras siendo la base de la escritura hasta el siglo XIX junto a tallos vegetales como los del carrizo, la caña, el bambú… La delicada y paciente caligrafía de antaño surgida literal y literariamente de la naturaleza es en la actualidad una manifestación estética de escasa presencia y una práctica para el sosiego dentro de las celeridades diarias. La elaboración de cálamos de escritura a partir de estos materiales exige cierta práctica y paciencia accesible para cualquier persona.

Todo nido encampo es un auténtico herbario que se compone de cientos de piezas extraídas del área de campo de cada ave, conformándose como un inventario botánico de pequeña escala. De igual modo que las plumas, los nidos se configuran bajo una observación subjetiva en auténticas metáforas visuales de los valores más cercanos al ser humano: el hogar, el territorio, la familiaridad… Pero desmontar un “nido de ciudad” nos revierte la visión de estos valores, al presentar entre sus elementos compositivos residuos antrópicos que redirigen el pensamiento de nuestras formas de vida. Crear un nido es un acto de cestería y posiblemente el origen de la misma. Su elaboración por parte de cualquier persona de cualquier edad le permite tener una visión de la compleja arquitectura que presentan y la enorme belleza que urden.

A través de las plumas y los nidos reflexionaremos sobre los valores que transmite la naturaleza en nuestro día a día, para volcarlo en pequeños textos a modo de aforismos que resuman la vivencia de la sesión.

Objetivos del Taller:

  • Dotar de valor emocional y cultural a las plumas y nidos de aves como instalaciones artísticas silvestres creadas por la evolución natural.
  • Elaborar plumas de escritura caligráfica a partir de dos especies botánicas: tallos de carrizo (Phragmites australis) y caña (Arundo donax).
  • Crear nidos a partir de las fibras vegetales de esparto (Spartium usitatissimum) que conformen un poema visual con la integración de materiales heterogéneos.
  • Invitar a la creación de aforismos caligráficos vinculados a la naturaleza a partir de las plumas y nidos elaborados por los participantes.

 

Raúl Alcanduerca es Raúl de Tapia Martín. Biólogo. Apasionado de la botánica. Consultor ambiental y patrimonial. Director de Proyectos de la Fundación Tormes-EB, miembro de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, poeta y divulgador científico. Como comunicador y poeta responde al alias de Raúl Alcanduerca, seudónimo con el que colabora habitualmente en el programa El bosque habitado de RNE con su sección El herbario sonoro. Especializado en la gestión de la biodiversidad, conectividad y planes de restauración de graveras y canteras presentado. Es miembro del Comité Asesor de Biodiversidad de la Asociación Nacional de Fabricantes de Áridos (ANEFA). Investigador en materia de educación y comunicación ambiental.  Diseñador durante 25 años de programas educativos para instituciones públicas y privadas en el ámbito nacional e internacional. Es autor de 10 Centros de Interpretación ambiental en Espacios Naturales Protegidos, y ha escrito más de 15 libros en materia de botánica y educación ambiental. Ponente habitual planes de formación ambiental, masters, seminarios y congresos en el territorio nacional. Colaborador de la Universidad de Salamanca y Universidad Complutense de Madrid. Miembro del equipo del programa Gente Viajera de Onda Cero. Comisario Permanente de la Exposición “Arte Emboscado” (junto a la artista Coral Corona) focalizada en la transmisión de los valores de la Naturaleza a través de la escultura, muralismo, poesía, danza y música.

Premio Nacional Ecoejemplos 2006. Premio Nacional Caja España de Medio Ambiente 2008 y 2010 (compartido con la Universidad de Salamanca). Premio Sostenibilidad de Castilla y León 2013.  Premio Ones Mediterránea 2015 “Reconocimiento Defensa del Patrimonio Natural”. Premio Ones Mediterránea 2017 “Comunicación, divulgación y sensibilización” como integrante del Equipo del programa de Radio 3 “El Bosque Habitado”. Premio de Comunicación Ambiental de la ANEFA  2018 Reconocimiento de Excelencia en Comunicación Ambiental en los Premios Europeos de Sostenibilidad de la UEPG.

 

INSCRIPCIÓN

A continuación rellena los campos
  • “La política de selección de participantes para cada taller está sujeta al aforo y a los requisitos y criterios establecidos por los profesores de dichos talleres. Cuando existan requisitos concretos, el orden de inscripción será el criterio de selección"

 

Cargando mapa