Arte Contemporáneo · Artes Escénicas / Teatro · Artes Plásticas y visuales · Audiovisuales · Ciencia · Cine / Vídeo · Comic · Danza · Deportes · Diseño / Arquitectura · Educación · Egiptología /Arqueología · Emprendimiento / Gestión Cultural · Escritura · Familia · Feminismo · Filosofía · Flamenco · Fotografía · Gastronomía y cocina · Historia contemporéna · Informática / Internet · LabMálaga · Literatura/Libros · Marionetas · Música · Pensamiento · Planeta verde · Política · Salud / Bienestar / Alimentación · Sociedad y Comunicación · Tecnología · Tendencias / Moda · Videojuegos

25
Ene
Plantas medicinales, con Huertum
11:00 a 13:30
25 enero, 2020

Incripción previa

Máximo 15 participantes, mayores de 14 años

Precio: 30 euros

 

El arte de curar a través del uso de plantas medicinales es una tradición milenaria. A lo largo de toda la Historia, siempre ha existido una relación íntima entre Hombre y Naturaleza: ella es quien provee al ser humano de alimento, cobijo y también protección contra las enfermedades.

La utilización de plantas medicinales se remonta a la Prehistoria. Muchas tribus de diferentes partes del mundo han empleado hierbas y plantas de su territorio para curar enfermedades o romper maleficios; conocimiento y supersticiones que heredaron de sus ancestros y que fueron pasando de boca en boca por diferentes generaciones y culturas hasta el día de hoy.

Antes de que existiera la medicina moderna con sus medicamentos sintéticos, existían las plantas, y las civilizaciones antiguas sabían cómo usarlas estratégicamente para tratar males comunes, e incluso, hasta enfermedades mortales. El antiguo papiro egipcio de Ebers, un rollo del año 1550 a.C., contiene 700 hierbas medicinales y cómo usarlas. El tratado hipocrático griego del siglo XVI a.C. también detalla el uso de la medicina herbal.

Más tarde, durante el siglo XIX e inicios del XX, el conocimiento de la medicina herbolaria pasó de generación en generación. Comúnmente, la mujer de la casa conocía bien el uso de las hierbas curativas y servía como médico familiar, no sólo para tratar las enfermedades, sino también para preparar tónicos herbales y otros remedios.

Sin embargo, hoy día, aunque las plantas continúan creciendo y rodeando los espacios, la mayoría de las personas desconocen todo su potencial. En este taller se profundizará en ellas,  conociéndolas más a fondo, sus propiedades, los beneficios que pueden aportar, sus aplicaciones y las transformaciones que se pueden realizar fácilmente en casa como aceites esenciales, ungüentos o infusiones. El precio del taller es de 30€

 

Lola Marién León, responsable del Área de Formación de huertum, es  Licenciada en Ciencias Ambientales, con especialidad en Agricultura Urbana y Producción Ecológica de hortalizas, aunque sobre todo, es experta en sacar el máximo partido a espacios reducidos. Máster en Restauración de Ecosistemas, ha sido monitora en campamentos de verano durante 6 años, trabajando con niños y adolescentes. Además he impartido clases particulares tanto en Málaga como en Madrid, experiencias de las que concluye que la mejor manera de enseñar es dar la confianza al alumno de que puede hacerlo por él mismo, y que depende de él el conseguir sus metas.

huertum es una compañía premio Spin-Off de la Universidad de Málaga que tiene como fin principal fomentar la agricultura y la alimentación saludable en las zonas urbanas. Está formada por jóvenes cualificados amantes de la Naturaleza, que pretenden demostrar lo que aporta la agricultura urbana a la sociedad: ciudades más sostenibles, alimentación más saludable y unos hábitos de vida mejores. Este proyecto lucha por una evolución sostenible de la sociedad y por una mejor alimentación, para disfrutar más del presente y vivir mejor el futuro.

En definitiva, la misión de huertum es conseguir un mundo más sostenible a través de la Alimentación Saludable, la Agricultura Urbana y la Innovación Sostenible.

 

Cargando mapa